
A las 15 horas, el termómetro del Servicio Meteorológico Nacional trepó a los 41.1 °C grados en Santa Rosa, capital pampeana.
El papel fue encontrado en el nicho de una de las víctimas del derrumbe de la Cooperativa Obrera de Neuquén. Sería de un hijo o hija no reconocida. Camila, ahora busca dar con esa persona, quien sería su hermano. Podría estar en La Pampa.
Provinciales09 de enero de 2020
Por: Cristian Javier Acuña


Alguien lo dejó en el Cementerio Central de Neuquén, donde descansan los restos de Evan Carlos Aguilar Quinteros, una de las siete víctimas fatales que se cobró el derrumbe de la Cooperativa Obrera en esa ciudad el 25 de octubre de 2012.
Un papel, un mensaje, una carta, una nota, o como lo quieras llamar. Está escrito en imprenta mayúscula, a mano alzada, son letras grandes color negro y tiene siete renglones, el mismo número que las víctimas fatales que perdieron la vida cuando se derrumbó la Cooperativa Obrera.
¿QUÉ DICE?
“PAPÁ: TE EXTRAÑO MUCHO! TU AUSENCIA ES UNA MOCHILA MUY DIFÍCIL DE CARGAR PERO SÉ QUE DESDE ARRIBA NO ME SOLTÁS LA MANO PORQUE EN MIS SUEÑOS SIEMPRE ESTÁS. TE AMO. FLA”.

“Hace unos dos o tres días atrás mi tía Laura, hermana de mi papá, fue al cementerio y se encontró con este papel, colocado en una punta del nicho. Alguien lo colocó ahí pero no sé quién es. Y quiero saberlo para abrazarla o abrazarlo”, cuenta Camila Aguilar, una de las hijas de Evan.
EVAN, PADRE DE TRES HIJOS
Evan Aguilar Quinteros tenía 35 años cuando el 25 de octubre de 2012 se derrumbó el Supermercado Cooperativa Obrera de Neuquén. Iba acompañado de su pareja, Lorena Ockier (38 años), también víctima fatal de la tragedia. Evan y Lorena tenían una hija de tres años, que hoy tiene 12.
Evan, con parejas anteriores, tuvo a Lautaro, de 23 años y a Camila, de 21.

“Mi papá, además de ser mi papá, era el padre de mis dos hermanos, a quien tuvo con otras dos parejas. Pero siempre fue padre presente. Con mi hermana menor, estuvo desde el día que nació. Y con mi hermano mayor, lo reconoció cuando tenía 13 años, luego de hacerse el ADN y posteriormente ponerle el apellido Aguilar. Por eso me llama la atención que haya tenido otra hija o hijo y que nadie más lo sepa, y que mi papá no nos haya dicho nada”, sostiene Camila a InfoHuella.
Cuando su tía encontró el papel en el Cementerio, Camila lo publicó en redes sociales. Ahora, su objetivo es encontrar a quién escribió ese mensaje: “Por las letras y el corazón en el renglón final donde pone TE AMO, puedo suponer que es una mujer. Y las tres palabras “FLA”, no sé si son iniciales o se llama Flavia o Flavio”.
MUY CERCA
Camila sostiene que su hermana o hermano, autor de la carta, puede estar muy cerca. "Quizá es de Neuquén, de Río Negro o de La Pampa. Tal vez es de otra provincia y pasó por Neuquén y fue al cementerio y dejó esa carta. No sé nada”, sostiene a InfoHuella.

SABER SU HISTORIA
Cuando su padre falleció, Camila tenía 13 años. No lo visita en el Cementerio porque sostiene que no está ahí. Lo encuentra en la sonrisa y en los imborrables recuerdos que guarda en su retina: “mi papá se la pasaba leyendo. Leía mucho”, dice.
Entre tanta ausencia y dolor, Camila sigue buscando vida en un hermano o hermana que, por ahora, es un misterio que intenta resolver.
NO TENGAS MIEDO

-Si tu hermano o hermana te escuchara o leyera que lo estás buscando, ¿qué le dirías?, consultó InfoHuella.
-Quiero y necesito encontrarte, saber tu historia, compartirte la mía. Me emociona pensar que probablemente estés más cerca de lo que creo. No paré de pensarte, de imaginarte y de esperar un mensajito tuyo. Quiero encontrarte hermano/a. No importa dónde, ni cuándo, te juro que te esperamos con los brazos abiertos, pero por favor, aparecé. Queremos conocerte y que seas parte de esta familia. Me olvidaba de algo importantísimo: no tengas miedo, te prometo que si te encuentro, nos fundimos en un abrazo eterno que nos cure el alma. ¡¡¡Te espero!!!”



A las 15 horas, el termómetro del Servicio Meteorológico Nacional trepó a los 41.1 °C grados en Santa Rosa, capital pampeana.

Este lunes, el natatorio abre sus puertas a las familias y turistas. La ciudad ya tiene una pileta moderna que une el pasado, el presente y el futuro en la ciudad capital. El intendente le puso voz a la cuenta regresiva con un “chapuzazo” que protagonizaron niños y niñas de Santa Rosa para inaugurar las obras integrales en el Parque Laguna Don Tomás.

La muerte de dos mujeres referentes de la cultura pampeana generó una profunda conmoción en la provincia y derivó en una investigación sanitaria y judicial que continúa en desarrollo. Lo que en un primer momento fue una sospecha vinculada al consumo de escabeches durante una reunión social, terminó siendo un caso de botulismo, confirmado por el Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología, confirmó que se encuentra en proceso de investigación un caso sospechoso de botulismo alimentario en una persona adulta que falleció este viernes.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) difundió el mapa de Condiciones de Peligro de Incendios para el período comprendido entre el 26 y el 30 de diciembre de 2025, en el que La Pampa aparece incluida dentro de las zonas en “Alerta”, lo que implica un riesgo elevado de incendios forestales y rurales.

Trabajadores y trabajadoras del frigorífico pampeano HV de Bernasconi atravesaron las fiestas de Navidad sin percibir sus salarios y con una profunda incertidumbre sobre su continuidad laboral. La situación afecta a alrededor de 120 empleados, quienes reclaman respuestas urgentes por parte de la empresa.





El vuelco tuvo lugar sobre la ruta nacional 151, a la altura de la localidad pampeana de Algarrobo del Águila. Hay dos personas con lesiones leves.

Como ocurre en distintos puntos de La Pampa, el fuego volvió a avanzar sin tregua sobre campos del oeste pampeano, consumiendo pasturas, alambrados y generando graves daños en establecimientos productivos.

El hecho ocurrió en noviembre de este año y la condena fue dictada este martes —apenas un mes después— en el marco de un acuerdo de juicio abreviado. El imputado había faenado un animal vacuno sin la autorización del propietario del establecimiento rural.

En el marco de la investigación preliminar - que sigue siendo de oficio ya que no hay denuncia - iniciada por un caso de intoxicación por toxina botulínica vinculada al consumo de conservas de la marca Juli-Mar donde falleció una mujer, este martes 30 de diciembre se llevó a cabo la audiencia solicitada por la persona imputada.

A las 15 horas, el termómetro del Servicio Meteorológico Nacional trepó a los 41.1 °C grados en Santa Rosa, capital pampeana.





