https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Se intoxicaron y murieron 29 vacas de una reconocida cabaña de Anguil

Hace unos días, un rayo fulminó 22 vacas de una cabaña en el pueblo de Quehué. En las últimas horas, murieron 29 vacas de otra cabaña en la localidad de Anguil: la Chañar Chico, de Aldo Teso. ¿Cómo es que murieron? «Se intoxicaron con sorgo de alepo», dijo Teso en diálogo con Diario Textual.

Provinciales 17 de enero de 2020 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
vacasssas

“Hoy nos tocó a nosotros. Perdimos 29 madres del plantel PP”, dijo. “Es uno de esos dolores que no se empardan porque muchos proyectos se esfuman”.

“Este tipo de cosas son las que no entienden quienes creen que el campo es solo cargar animales y cobrar”, finalizó.

 Según estudios de investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), los rumiantes pueden intoxicarse con plantas acumuladoras de nitratos. Es lo que, eventualmente, suele ocurrir con el sorgo de alepo.

» Una amplia variedad de especies forrajeras y malezas tienen la capacidad de acumular nitratos. Sin embargo, la acumulación de este compuesto a niveles potencialmente tóxicos es ocasional porque depende de la acción sincronizada de un conjunto de variables entre las que el tipo de planta, las condiciones ambientales, la fertilidad del suelo y el estado fenológico del forraje juegan un rol importante», ha dicho en sus estudios Gustavo Bretschneider, Eloy Salado y Juan Mattera (INTA, Estación Experimental Agropecuaria Rafaela, Santa Fe).

¿Por qué se acumulan los nitratos? Las condiciones bajo las cuales estas plantas acumulan altos niveles de nitrato no son muy bien entendidas. Sin embargo, es conocido que las plantas necesitan crecer en suelos relativamente ricos en nitrato para acumular este compuesto en niveles potencialmente tóxicos. Por otro lado, suelos ricos en nitrato no producen, en sí mismos, plantas tóxicas. Esto se debe a que factores ambientales que retardan el crecimiento de las plantas, como por ejemplo las sequías y las heladas, son necesarios, en combinación con suelos ricos en nitratos, para generar plantas con potencial tóxico.

¿Cuándo es la planta más tóxica y dónde se acumulan principalmente los nitratos? En general, el contenido de nitrato en una planta disminuye con su madurez, por lo tanto, una planta joven tiene más probabilidades de producir toxicidad. Asimismo, el tallo es el lugar de la planta donde se encuentra la mayor concentración de este compuesto.

¿Cómo se produce la toxicidad y cuáles son sus signos? Una vez en el rumen, los nitratos se transforman en nitritos y se absorben como tales. En el torrente sanguíneo se unen a la hemoglobina transformándola en metahemoglobina, la cual no tiene capacidad de fijar oxígeno y la muerte del animal ocurre por asfixia. Los signos de intoxicación y la rapidez con que éstos aparecen dependen de la concentración de nitratos en la dieta. En intoxicaciones agudas (primeras horas post consumo) se puede percibir dificultad para respirar, nerviosismo, temblores musculares, debilidad y convulsiones que ocasionan la muerte del animal. Cuando la concentración de nitratos no es suficientemente alta para inducir la muerte, se puede observar un cuadro crónico caracterizado por menor producción de leche o ganancia de peso, abortos e infertilidad.

¿Qué se puede hacer para reducir la probabilidad de intoxicación? El manejo de los forrajes sospechados de tener alto nivel de nitratos no es simple.

  Se recomienda realizar ensilados de los forrajes. Esta técnica reduce los nitratos hasta en un 50 % . Sin embargo, el oreo y la henificación no disminuyen la toxicidad de las plantas.

  Contactar al veterinario ante la sospecha de que el forraje a pastorear es potencialmente tóxico.

  No pastorear un forraje sospechoso de ser tóxico con animales en ayuno, “hambreados”.

  Evitar el sobrepastoreo como una forma de reducir el consumo de la parte más baja de los tallos, donde se encuentra la mayor concentración de nitratos.

TE PUEDE INTERESAR:

vacasrayocentt«Son 40 años tirados a la basura": centella mató 22 vacas en La Pampa

Te puede interesar

dafassresponsa

DAFAS realiza actividades por el Día del Juego Responsable

Redacción: InfoHuella
Provinciales 14 de febrero de 2020

La Dirección de Ayuda Financiera para la Acción Social (DAFAS) a través de su Programa de Juego Responsable y el eslogan que lo identifica -“Si jugás, que sea solo por diversión”-, concretará este lunes 17 de febrero de 10 a 12 horas en la vereda de su edificio, una serie de actividades recreativas, de visibilización y concientización, en coincidencia con el Día Internacional del Juego Responsable.

turcoronanvv

Coronavirus en tiempo de Brama: referentes de Turismo de la zona se capacitaron sobre la prevención de  “enfermedades importadas”

Redacción: InfoHuella
Provinciales 05 de marzo de 2020

Ayer, referentes de Turismo de las localidades de Santa Isabel, Algarrobo del Águila, La Maruja, Eduardo Castex, Winifreda, Luan Toro, Carro Quemado, Victorica y Telén se informaron con personal de Epidemiología del gobierno provincial sobre prevención y cuidados ante las denominadas “enfermedades importadas”, como el coronavirus

abortopanuelazo

Santa Rosa: Legislatura pampeana también hizo el pañuelazo federal

Redacción: InfoHuella
Provinciales 20 de febrero de 2020

Este miércoles, en el Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto que impulsan a lo largo de todo el país las militantes de cientos de organizaciones que integran la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, se desarrolló el pañuelazo federal en el recinto de la Cámara de Diputados de La Pampa.

Lo más visto

bramaaafd

Precaución en Victorica por el Corona Virus: por la Brama, van a ingresar cazadores de Europa

Redacción: InfoHuella
Zonales 04 de marzo de 2020

“No es para alertar a nadie, pero si para tomar las precauciones pertinentes”, dijo Darío Zunini, Director del Hospital de Victorica. Asimismo, insistió que  "los dueños de los cotos, los guías, las personas que cocinan o hacen limpieza, deben estar informados sobre los riesgos de contagio del Corona Virus". El Hospital ya cuenta con kit de prevención ante un eventual caso.

camcervooodd

Furtivos: allanamientos y demorados por la denuncia de un ciervo muerto

Redacción: InfoHuella
Zonales 14 de marzo de 2020

Ocurrió en el establecimiento rural La Margarita, ubicado a unos 20 kilómetros al norte de Victorica. Personal de la Departamental Telén realizó allanamientos y secuestró una camioneta F100 y un fusil. La cabeza, de 10 puntas de un ejemplar de ciervo colorado, fue encontrada escondida en el mismo campo. 

Boletín de noticias