
Familias Rurales del oeste: No venden al Frigorífico y a los chivos se los mata el puma
InfoHuella


Más de 100 familias Rurales de los departamentos de Puelén, Limay Mahuida, Chalileo, Curacó y Loventué se reunieron en Asamblea que coordinó la Cooperativa La Comunitaria para definir los pasos a seguir este año 2020.
La producción principal de la Cooperativa es la cría de chivas y venta de cabritos. “Nuestras familias venden unas ocho mil cabezas al año, una gran producción en el Oeste Pampeano. Pero, cabe destacar, afrontamos grandes dificultades”, expresaron a InfoHuella.
EL PUMA
El puma es una problemática que está arruinando a las familias con sus grandes matanzas de chivas. “No vemos ninguna acción del Gobierno (provincial) para resolver este tema y nos preocupa mucho. Lejos estamos de querer eliminar al puma, por eso proponemos que el Gobierno pague al productor por cada chiva muerta. No corresponde a los campesinos financiar las políticas de protección -y/o no control- de Fauna”, destacaron.
¿Y EL FRIGORÍFICO?
Entre los distintos puntos planteados por las familias rurales oesteñas, el Frigorífico de Santa Isabel no pasó por alto: “En cuanto a la venta de cabritos, de toda la producción de la región- ronda unas ocho mil cabezas por año-, y sobre todo en Santa Isabel, ni uno solo hemos podido vender en el Frigorífico local propiedad del Gobierno Provincial. Es necesario lograr un acuerdo de precios justos para poder utilizar el Frigorífico. Esto beneficiaría a todos y solucionaría muchos problemas de comercialización”.

SIN MAÍZ
Con respecto a la solicitud de ayuda por maíz, expresaron que “no logramos ser recibidos por ninguna autoridad provincial pese a las notas y pedidos formales que hicimos a lo largo del 2019”.
Otra problemática de las familias puesteras es la falta de refugios de chivas, para lo cual elaboraron propuestas y pedidos. Las heladeras a gas y sus altos costos de arreglo y la falta de mayor capacidad de las pantallas solares también son una gran limitante para poder conservar alimentos en los puestos oesteños.
MÁS TIERRAS
Del encuentro, las familias rurales pusieron el acento en la problemática de las tierras. “Necesitamos políticas públicas que nos permitan acceder a tierras fértiles de la región”.
“Nuestras familias – continuaron - también necesitan acceder a mayores extensiones de tierras para la cría sustentable de chivas, sin molestar a vecinos que se dedican a otro tipo de producción. Nuestras familias originarias, con el paso de las generaciones, van perdiendo hectáreas y siguen sin ser reconocidas”.
VALOR
En otros de los puntos, abordaron la comercialización de la producción. Sobre ello sostuvieron que necesitan mejorar los canales de venta y la comercialización de nuestras conservas, quesos y artesanías, ya que contamos con una producción de mucho volumen y calidad. No podemos permitir que nos sigan pagando poco y no reconociendo el valor de nuestra producción.
Por último, decidieron que “seguimos luchando por todos los ríos pampeanos, diciéndole NO al proyecto Portezuelo del Viento. Pero también aclarando que cuando luchamos por los ríos y por el Atuel, debemos luchar y apoyar a las familias campesinas costeras del seco caudal del Atuel y el escaso Salado”.





Entre Algarrobo del Águila y La Humada: la lluvia transformó la Ruta Provincial 10 en un río

Cuando la danza se vuelve reclamo: el Taller de Folklore llevó al escenario de la Fiesta de la Ganadería la lucha por el Atuel


Hallaron en Villa Regina un camión con pedido de secuestro solicitado por la Justicia de Victorica





Insólito episodio en un hotel de Victorica: una mujer arrojó su celular por miedo a que explotara y llamaron a los Bomberos


María, la primera en escapar de la colonia menonita de La Pampa: “Salir de la comunidad cuesta la vida, pero quedarse también”

Expansión global desde Argentina: soluciones de pago inteligentes para una economía digital

La nueva frontera del soporte digital: Cómo el Agente de IA para WhatsApp 24/7 está redefiniendo la competitividad empresarial







