Familias Rurales del oeste: No venden al Frigorífico y a los chivos se los mata el puma

El máximo depredador de la producción caprina en el oeste, es el puma, por ello las familias rurales oesteñas pidieron en Asamblea que el Gobierno controle su población. Además, destacaron que no venden al Frigorífico Santa Isabel y solicitaron una intervención del Gobierno para lograr precios justos.

Zonales 10 de febrero de 2020 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
puesterossstag

Más de 100 familias Rurales de los departamentos de Puelén, Limay Mahuida, Chalileo, Curacó y Loventué se reunieron en Asamblea  que coordinó la Cooperativa La Comunitaria para definir los pasos a seguir este año 2020.

La producción principal de la Cooperativa es la cría de chivas y venta de cabritos. “Nuestras familias venden unas ocho mil cabezas al año, una gran producción en el Oeste Pampeano. Pero, cabe destacar, afrontamos grandes dificultades”, expresaron a InfoHuella.

EL PUMA

El puma es una problemática que está arruinando a las familias con sus grandes matanzas de chivas. “No vemos ninguna acción del Gobierno (provincial) para resolver este tema y nos preocupa mucho. Lejos estamos de querer eliminar al puma, por eso proponemos que el Gobierno pague al productor por cada chiva muerta. No corresponde a los campesinos financiar las políticas de protección -y/o no control- de Fauna”, destacaron.

¿Y EL FRIGORÍFICO?

Entre los distintos puntos planteados por las familias rurales oesteñas, el Frigorífico de Santa Isabel no pasó por alto: “En cuanto a la venta de cabritos, de toda la producción de la región-  ronda unas ocho mil cabezas por año-,  y sobre todo en Santa Isabel, ni uno solo hemos podido vender en el Frigorífico local propiedad del Gobierno Provincial. Es necesario lograr un acuerdo de precios justos para poder utilizar el Frigorífico. Esto beneficiaría a todos y solucionaría muchos problemas de comercialización”.

puesterosssta

SIN MAÍZ

Con respecto a la solicitud de ayuda por maíz, expresaron que “no logramos ser recibidos por ninguna autoridad provincial pese a las notas y pedidos formales que hicimos a lo largo del 2019”.

Otra problemática de las familias puesteras es la falta de refugios de chivas, para lo cual elaboraron propuestas y pedidos. Las heladeras a gas y sus altos costos de arreglo y la falta de mayor capacidad de las pantallas solares también son una gran limitante para poder conservar alimentos en los puestos oesteños.

MÁS TIERRAS

Del encuentro, las familias rurales pusieron el acento en la problemática de las tierras. “Necesitamos políticas públicas que nos permitan acceder a tierras fértiles de la región”.

“Nuestras familias – continuaron -  también necesitan acceder a mayores extensiones de tierras para  la cría sustentable de chivas, sin molestar a vecinos que se dedican a otro tipo de producción. Nuestras familias originarias, con el paso de las generaciones, van perdiendo hectáreas y siguen sin ser reconocidas”.

VALOR

En otros de los puntos, abordaron la comercialización de la producción. Sobre ello sostuvieron que necesitan mejorar los canales de venta y la comercialización de nuestras conservas, quesos y artesanías, ya que contamos con una producción de mucho volumen y calidad. No podemos permitir que nos sigan pagando poco y no reconociendo el valor de nuestra producción.

Por último, decidieron que “seguimos luchando por todos los ríos pampeanos, diciéndole NO al proyecto Portezuelo del Viento. Pero también aclarando que cuando luchamos por los ríos y por el Atuel, debemos luchar y apoyar a las familias campesinas costeras del seco caudal del Atuel y el escaso Salado”.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-01-29 at 5.42.55 PM

Un rayo provocó un incendio en el Departamento Loventué

Redacción: InfoHuella
Zonales 29 de enero de 2024

La tormenta de este lunes en horas de la madrugada provocó un incendio de grandes dimensiones que está quemando bosque de caldén en el predio La Margarita, ubicado entre Loventuel y Carro Quemado. Las llamas se levantaron pasado el mediodía, ante las altas temperaturas.

Lo más visto
ENZO infog caso RODRIGUEZ

Marcha “En defensa de la educación pública, gratuita y de calidad”

Redacción: InfoHuella
Columnas 23 de abril de 2024

Este martes 23 de abril se realizará una marcha federal en defensa de la Universidad Pública, Gratuita y de Calidad en Argentina. Los docentes, alumnos/as, comunidad educativa y público en general se movilizarán en diferentes puntos del país en reclamo legítimo frente a la situación crítica que atraviesan las Universidades de gestión estatal.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día