https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Familias Rurales del oeste: No venden al Frigorífico y a los chivos se los mata el puma

El máximo depredador de la producción caprina en el oeste, es el puma, por ello las familias rurales oesteñas pidieron en Asamblea que el Gobierno controle su población. Además, destacaron que no venden al Frigorífico Santa Isabel y solicitaron una intervención del Gobierno para lograr precios justos.

Zonales 10 de febrero de 2020 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
puesterossstag

Más de 100 familias Rurales de los departamentos de Puelén, Limay Mahuida, Chalileo, Curacó y Loventué se reunieron en Asamblea  que coordinó la Cooperativa La Comunitaria para definir los pasos a seguir este año 2020.

La producción principal de la Cooperativa es la cría de chivas y venta de cabritos. “Nuestras familias venden unas ocho mil cabezas al año, una gran producción en el Oeste Pampeano. Pero, cabe destacar, afrontamos grandes dificultades”, expresaron a InfoHuella.

EL PUMA

El puma es una problemática que está arruinando a las familias con sus grandes matanzas de chivas. “No vemos ninguna acción del Gobierno (provincial) para resolver este tema y nos preocupa mucho. Lejos estamos de querer eliminar al puma, por eso proponemos que el Gobierno pague al productor por cada chiva muerta. No corresponde a los campesinos financiar las políticas de protección -y/o no control- de Fauna”, destacaron.

¿Y EL FRIGORÍFICO?

Entre los distintos puntos planteados por las familias rurales oesteñas, el Frigorífico de Santa Isabel no pasó por alto: “En cuanto a la venta de cabritos, de toda la producción de la región-  ronda unas ocho mil cabezas por año-,  y sobre todo en Santa Isabel, ni uno solo hemos podido vender en el Frigorífico local propiedad del Gobierno Provincial. Es necesario lograr un acuerdo de precios justos para poder utilizar el Frigorífico. Esto beneficiaría a todos y solucionaría muchos problemas de comercialización”.

puesterosssta

SIN MAÍZ

Con respecto a la solicitud de ayuda por maíz, expresaron que “no logramos ser recibidos por ninguna autoridad provincial pese a las notas y pedidos formales que hicimos a lo largo del 2019”.

Otra problemática de las familias puesteras es la falta de refugios de chivas, para lo cual elaboraron propuestas y pedidos. Las heladeras a gas y sus altos costos de arreglo y la falta de mayor capacidad de las pantallas solares también son una gran limitante para poder conservar alimentos en los puestos oesteños.

MÁS TIERRAS

Del encuentro, las familias rurales pusieron el acento en la problemática de las tierras. “Necesitamos políticas públicas que nos permitan acceder a tierras fértiles de la región”.

“Nuestras familias – continuaron -  también necesitan acceder a mayores extensiones de tierras para  la cría sustentable de chivas, sin molestar a vecinos que se dedican a otro tipo de producción. Nuestras familias originarias, con el paso de las generaciones, van perdiendo hectáreas y siguen sin ser reconocidas”.

VALOR

En otros de los puntos, abordaron la comercialización de la producción. Sobre ello sostuvieron que necesitan mejorar los canales de venta y la comercialización de nuestras conservas, quesos y artesanías, ya que contamos con una producción de mucho volumen y calidad. No podemos permitir que nos sigan pagando poco y no reconociendo el valor de nuestra producción.

Por último, decidieron que “seguimos luchando por todos los ríos pampeanos, diciéndole NO al proyecto Portezuelo del Viento. Pero también aclarando que cuando luchamos por los ríos y por el Atuel, debemos luchar y apoyar a las familias campesinas costeras del seco caudal del Atuel y el escaso Salado”.

Te puede interesar

25llanten

Formalizan a los hermanos Llantén: ordenan despejar el acceso al yacimiento

Redacción: InfoHuella
Zonales 07 de febrero de 2020

El juez de control de General Acha, Héctor Alberto Freigedo, formalizó a C. A. Llantén y H. H. Llantén por  el delito de estafas especiales y, alternativamente, de seguridad del tránsito y de los medios de transporte y comunicación. Además ordenó a la policía que, de forma urgente, despeje el ingreso al yacimiento Medanito Sur y Salina Grande I.

casasalg

En Algarrobo: Ziliotto entregó seis viviendas y anunció otras seis

Redacción: InfoHuella
Zonales 03 de marzo de 2020

En el marco de la entrega de viviendas del plan Mi Casa en Algarrobo del Águila, el primer mandatario pampeano aseguró que “muchas familias hoy pueden pagar más de 416 pesos mensuales de cuota”. Afirmó que para desarrollar definitivamente a la provincia de La Pampa “es necesario el esfuerzo de todos y estas seis familias que hoy reciben las llaves de sus casas se convierten en el sostén de los que aún esperan”. En este marco, el mandatario anunció la construcción de 6 nuevas casas”.

Lo más visto

bramaaafd

Precaución en Victorica por el Corona Virus: por la Brama, van a ingresar cazadores de Europa

Redacción: InfoHuella
Zonales 04 de marzo de 2020

“No es para alertar a nadie, pero si para tomar las precauciones pertinentes”, dijo Darío Zunini, Director del Hospital de Victorica. Asimismo, insistió que  "los dueños de los cotos, los guías, las personas que cocinan o hacen limpieza, deben estar informados sobre los riesgos de contagio del Corona Virus". El Hospital ya cuenta con kit de prevención ante un eventual caso.

camcervooodd

Furtivos: allanamientos y demorados por la denuncia de un ciervo muerto

Redacción: InfoHuella
Zonales 14 de marzo de 2020

Ocurrió en el establecimiento rural La Margarita, ubicado a unos 20 kilómetros al norte de Victorica. Personal de la Departamental Telén realizó allanamientos y secuestró una camioneta F100 y un fusil. La cabeza, de 10 puntas de un ejemplar de ciervo colorado, fue encontrada escondida en el mismo campo. 

Boletín de noticias