Pichi Mahuida: Licitaron la construcción de la Planta de Tratamiento de Barros

Con el fin de dar una respuesta a las exigencias ambientales, Aguas del Colorado inició el concurso de precios Nº 3/2020, para la construcción de la Planta de Tratamiento de Barros en la Planta potabilizadora de agua ubicada sobre la margen pampeana del río Colorado, frente al paraje rionegrino de Pichi Mahuida.

Provinciales 18 de febrero de 2020 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
tratamdebarro

La construcción de la Planta de tratamiento de barros fue aprobada por el Comité Ejecutivo de COIRCO en septiembre de 2019. Tiene un plazo de ejecución de 10 meses, estimándose su iniciación en abril de este año.

Tiene por finalidad extraer el barro de las descargas de los desagües de la potabilización para no producir su vertido al río Colorado respetando así las normativas provinciales de control de vertidos, en lo referente a los parámetros sólidos suspendidos y aluminio. El límite máximo del vertido a cumplir para el parámetro aluminio en la descarga al río Colorado es de 2,00 mg/l.

La “Cadena de tratamiento” se compone de:

a) Recolección de las corrientes de bajo contenido de aluminio (de la regeneración de los ablandadores) para su disposición directa al río Colorado.

b) Recolección de los desagües de alto contenido de aluminio (Descarga de decantadores y filtros) para separar los barros.

c) Captación de los barros a través de membranas geotextiles o geodesecadores (bolsas especiales diseñadas para estos fines) con evacuación del agua filtrada de las bolsas.

d) Descarga al río de los efluentes tratados junto con los de bajo contenido de aluminio.

e) Destino final de los barros acumulados en las bolsas mediante su traslado a áreas de acopio (técnica de Relleno Sanitario). Permitirá confinar y almacenar los barros en forma segura y posibilitar su uso en un proceso de reutilización.

Te puede interesar
Galería APN (6)

Se creó la Mesa Provincial de Educación Ambiental

Redacción: InfoHuella
Provinciales 20 de febrero de 2024

Se firmó hoy en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno la Resolución conjunta, mediante la cual se crea una Mesa Provincial de Educación Ambiental Integral, con el objetivo de abordar en forma conjunta la Estrategia Jurisdiccional de Educación Ambiental Integral.

dengueed

Dengue en La Pampa: hay 13 localidades con casos autóctonos

Redacción: InfoHuella
Provinciales 10 de abril de 2024

En la provincia de La Pampa, desde comienzo de 2024 hasta el día 6 de abril (semana epidemiológica 14 cerrada), se confirmaron 219 casos de dengue: 116 son autóctonos, (es decir que no presentan antecedente de viaje a otras provincias con circulación viral), a los que se suman 103 casos importados.

impacto de bala (10)

Se fugó un preso cuando recibía atención médica en un Hospital de Pico

Redacción: InfoHuella
Provinciales 18 de febrero de 2024

El santarroseño Jonathan “El Gringuito” Luna Bustos volvió a fugarse. De largo historial por diversos delitos, entre ellos robos y abusos sexuales, ahora logró evadirse del Hospital Centeno, de General Pico, donde había sido ingresado el sábado por heridas luego de una reyerta entre presos. Se fugó a las pocas horas de haber ingresado.

Lo más visto

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día