Las medidas del Gobierno para garantizar el trabajo y el abastecimiento

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, presentaron una serie de iniciativas económicas. Entre ellas, más obras públicas y créditos, precios máximos, seguro de desempleo y salarios privados a cargo del Estado.

Nacionales 17 de marzo de 2020 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
mareconmm

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y su par de Producción, Matías Kulfas, anunciaron un paquete de medidas con el "objetivo de garantizar la producción, el trabajo y el abastecimiento".

La batería de medidas contempla modificaciones en aportes patronales y asistencia del Estado para el pago de salarios. También se relanzarán programas como el Procrear y Ahora 12, y habrá líneas de créditos focalizadas en las pymes por 350 mil millones. Por otra parte, el ministerio de Producción establecerá un programa de precios máximos, por 30 días, para evitar la especulación y "cuidar el bolsillo de los argentinos y argentinas".

El titular de Economía señaló que las medidas se dan en un contexto "novedoso y de cambios constantes", pero aseguró que la acción del Gobierno a través de la acción coordinada del gabinete social y económico impondrá "las condiciones para que la sociedad argentina esté protegida en momentos en que las que las condiciones serán distintas", pero se buscará "asegurar los ingresos de las familias y el trabajo".

En ese marco, Guzmán anunció la eximición del pago de contribuciones patronales y la ampliación del programa de Recuperación Productiva --en el que el Estado respaldará parte del pago de salarios-- para los sectores que ya están siendo afectados: teatros, cines, turismo, transporte y hoteles.

Además, Guzmán anunció el aumento en 100 mil millones de pesos de los fondos para obras públicas, que serán destinados a obras viales, construcción de viviendas y escuelas, y para el sector del turismo. Esas obras estarán centradas en fomentar el empleo local.

Por otra parte, anunció el relanzamiento del programa Procrear en sus modalidades de "construcción" y "refacción de vivienda". Y una nueva línea para "pequeñas refacciones" y "mantenimiento de los hogares".

Por su parte, el ministro Kulfas adelantó la creación del programa de precios máximos, que funcionará por 30 días, sobre 50 categorías de productos que integran la canasta básica, con el objetivo de evitar la especulación y "cuidar el bolsillo de los argentinos y argentinas".

Los precios máximos se fijarán a partir de una referencia de precios de la Secretaría de Comercio Interior del pasado 6 de marzo. Por eso, Kulfas adelantó que deberán retrotraerse algunos precios desvirtuados en los últimos días. "Hay supermercados que nos informaron niveles de venta con un 100 por ciento de aumentos, niveles de venta equivalentes a Navidad", apuntó Kulfas respecto de los problemas de abastecimiento que se registraron los últimos días. "La industria alimenticia tiene una capacidad ociosa, lo que significa que puede producir más", aseguró.

"No hay argumento para que suban los precios y queremos tener las herramientas para poder reprimirlo", advirtió Kulfas, que adelantó la aplicación de la Ley de Abastecimiento y el aumento de la cantidad de inspectores para la fiscalización. "El objetivo fundamental es que los productos mantengan sus precios y si hay más demanda se abastecerá con mayor producción", sentenció.

Para eso, el ministro de Producción anunció que en los próximos días "se dispondrá un paquete de asistencia financiera de 350 mil millones de pesos", focalizado en las Pymes. El fondo de créditos, que tendrán una tasa del 26 por ciento, será creado por una disposición especial del Banco Central que permitirá financiar 320 mil millones de pesos con fondos de los bancos privados.

Por otra parte, el Banco Nación anunciará créditos por 25 mil millones de pesos para productores de alimentos e insumos de limpieza y médicos. También una línea de 8 mil millones de pesos para producción de equipo tecnológico para fomentar el tele trabajo. Kulfas adelantó que se realizará un plan de 3 mil millones de pesos para que 48 Parques Industriales del país puedan mejorar e incrementar su infraestructura como parte del paquete de fomento a la producción.

En paralelo, se lanzará una línea de respaldo a los equipos de investigación que trabajan en tecnologías para la salud. Una red de soluciones digitales, junto a cámaras de softwater y empresas líderes, para dar asistencia digital a las Pymes argentinas.

El Programa Ahora 12 se ampliará por 6 meses y se pondrá como objetivo que llegue a las compras online para las pymes "para fortalecer la demanda" en tiempos en que la circulación de la gente disminuirá. En cuanto al comercio exterior se pondrá límites para la exportación de equipos de salud, que será coordinada con el Ministerio de Salud. En paralelo, la AFIP acelerará los pagos de reintegros a la exportación.

Te puede interesar
impacto de bala (11)

Una Patagonia rebelde que se extiende a todo el país

Redacción: InfoHuella
Nacionales 24 de febrero de 2024

La poda de $ 13.500 millones empujó al mandatario gobernador Torres de Chubut – es del PRO- , a amenazar con no enviar más petróleo ni gas. Detrás y en solidaridad, se encolumnaron todas las provincias, sin distinciones partidarias. Hartazgo, gestiones secretas y el fracaso de un acuerdo imposible.

Lo más visto

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día