https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Infografía: las víctimas pampeanas del Terrorismo de Estado

Por: Norberto Asquini. Presento esta infografía en la que se analiza al conjunto a las 49 víctimas pampeanas del Terrorismo de Estado, relevadas hasta el día de hoy. Esta infografía nos sirve para dar una imagen colectiva de quienes fueron y qué representaron.

Opinión 24 de marzo de 2020 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
desaparecidos 2

Por Norberto G. Asquini / Columnista en InfoHuella

Como voy a referirme a cantidades de desaparecidos, hago mío un criterio de la politóloga Pilar Calveiro: “Diez, veinte, treinta mil torturados, muertos, desaparecidos... En estos rangos las cifras dejan de tener una significación humana. (...) La misma masificación del fenómeno actúa deshumanizándolo, convirtiéndolo en una cuestión estadística, en un problema de registro. Como lo señala Todorov, ‘un muerto es una tristeza, un millón de muertos es una información"'.

Y también invito a leer el artículo de Aldo Duzdevich "Tres mitos a desmontar en torno a la identidad política de los desaparecidos" para darle marco y completar la información.

https://www.infobae.com/sociedad/2019/11/30/tres-mitos-a-desmontar-en-torno-a-la-identidad-politica-de-los-desaparecidos/

Te puede interesar

WhatsApp Image 2021-05-13 at 16.13.22

Redefiniendo el valor de los logros

Sabrina Alcaraz
Opinión 18 de mayo de 2021

Cualquier persona que haya visto la cara de una niña o un niño que se ata solo/a los cordones por primera vez, seguramente estará de acuerdo en que es un momento mágico. Son meses de preparación, de paciencia para no resolverle la situación y saber esperar cada intento.

marchanenaa

Abuelo abusador: Victorica y la marcha de los jueves

Redacción: InfoHuella
Opinión 01 de julio de 2021

Luciana Alfonzo García, tía de la víctima de abuso infantil en Victorica por parte de su abuelo paterno, relata aquí lo que le tocó vivir un jueves como hoy, cuando se conoció la tibia condena al autor del abuso sexual simple agravado por haber sido cometido por un ascendiente, como delito continuado.

dedosenvefd

PJ pampeano: lo que se va, lo que se viene

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 10 de mayo de 2021

La nueva conformación del Partido Justicialista pampeano es una señal más del rumbo político tomado a partir de 2019 por el peronismo provincial. Es la transición de una fuerza tradicional a una del siglo XXI en La Pampa: con el ocaso o la consolidación de unos y unas, con la permanencia de otros y otras.

zeleotttodfrdefd

Ziliotto y la política del equilibrista frente a la segunda ola  

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 04 de mayo de 2021

La segunda ola de contagios del covid-19 sacude a todos los gobiernos. En La Pampa, el gobernador Sergio Ziliotto tuvo que “parar de pechito” una situación que parece desbordar a otros: más casos positivos que ponen en jaque el sistema de Salud; más medidas para controlar los casos pero que no afecten a la población en sus actividades; y una crisis política derivada de la gestión de la pandemia que provocó el enfrentamiento entre Nación y CABA con discusiones que tuvieron derivaciones en el resto del país.

todoods

La lista de Todos pampeana con la marca generacional

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 12 de julio de 2021

Ya está casi definida la lista del Frente de Todos en La Pampa: la alquimia entre todos los sectores mayoritarios en su integración y la impronta del gobernador Sergio Ziliotto como armador. Una boleta que muestra, como ya adelantamos, cómo está configurado el peronismo en la actual gestión.

deversedaddd

La diversidad en los espacios de trabajo

Sabrina Alcaraz
Opinión 13 de julio de 2021

En Mayo del 2019 cumplí un sueño, ser oradora de las charlas TED, un ciclo de charlas abiertas al público donde distintos expositores/as nos cuentan lo que piensan sobre algún tema. Mi exposición se llamó “La Revolución de la Otredad” y hablaba de nuestra relación con la diversidad, con alguien que es distinto/a a nosotros/as.

Lo más visto

Recibí el boletín de noticias