
Prisión preventiva domiciliaria para nueve cazadores que violaron la cuarentena
El juez de control de Victorica, Carlos Roberto Espínola, formalizó a los nueve cazadores, que habían sido detenidos en Luan Toro, por violar presuntamente el aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno nacional y provincial y también la ley 22.421 de Conservación de la Fauna. Además ordenó que queden en prisión preventiva domiciliaria hasta el martes y que cumplan reglas de conducta.
Provinciales26 de marzo de 2020
InfoHuella


El fiscal Juan Marcelo Cupayolo les imputó que, entre el domingo y el martes, incumplieron con el aislamiento preventivo obligatorio dispuesto por el decreto 297/2020 del Poder Ejecutivo Nacional, no encontrándose exceptuados de dicha normativa. Fue porque, tras una orden de allanamiento firmada por Espínola, los nueve cazadores fueron encontrados en el campo “La Salada”, propiedad de Salvador Héctor Rosignolo.
LOS CAZADORES
Como todos ellos son Toay, excepto los hermanos , que viven en Santa Rosa, el magistrado los autorizó a regresar inmediatamente a sus casas en tres camionetas y les ordenó como reglas de conducta fijar sus domicilios –de lo que no podrán ausentarse sin orden judicial– y concurrir todas las veces que sean requeridos, ya que sino la prisión preventiva se hará efectiva.
Cupayolo los investigará específicamente por violar “las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia” artículo 205 del Código Penal, delitos contra la salud pública); y la ley 22.421 (caza furtiva). El defensor oficial, Edgardo Javier Trombicki, solicitó que la prisión preventiva sea bajo arresto domiciliario.
La audiencia de formalización, tal como viene trabajando la justicia provincial durante la cuarentena, se realizó a través de videos llamadas de Whatsapp entre todas las partes (los imputados permanecían en la comisaría), coordinadas por el responsable de la Oficina Judicial local, Nicolás Rojo.
TE PUEDE INTERESAR:




Es oficial: Confirman un caso de Gripe A no autóctono en La Pampa
El Ministerio de Salud de La Pampa aseguró que se trata de una persona que trajo el virus desde España y presentó un cuadro leve. La detección fue realizada por los laboratorios provinciales y confirmada por la ANLIS Malbrán, organismo de referencia a nivel nacional.

Eficiencia y energías limpias: ejes del desarrollo de La Pampa
Durante el último año, el Gobierno de La Pampa consolidó una política energética integral que pone en el centro el uso eficiente de los recursos y la promoción de las energías renovables como herramientas estratégicas para el desarrollo provincial, el cuidado del ambiente y el compromiso colectivo de construir una provincia más moderna, eficiente, segura, equitativa y sostenible.

Avanza repavimentación de la Ruta Provincial 10, clave para la conectividad pampeana
La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) mantiene un ritmo sostenido en los trabajos de repavimentación de la Ruta Provincial 10, una de las arterias estratégicas del oeste pampeano.

En La Pampa y gratis: inician vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio en embarazadas
El Ministerio de Salud informó que hoy se dio inicio a la vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) destinado a mujeres embarazadas entre las semanas 32 y 36 de gestación para brindar protección de la bronquiolitis en los niños por nacer.

Murió un joven en un accidente vial en Mendoza, a solo 10 kilómetros del límite con La Pampa
Un trágico siniestro vial ocurrido en territorio mendocino, a escasos 10 kilómetros del límite con la provincia de La Pampa, se cobró la vida de un joven de 29 años. El hecho se registró el viernes por la tarde sobre la Ruta Nacional 143, en cercanías de Cochico.





Los Pumas, el club de sóftbol que nació en Luan Toro y crece pese a la falta de acompañamiento municipal
El club de sóftbol Los Pumas, fundado en la localidad de Luan Toro, cerró un año intenso de trabajo, esfuerzo y crecimiento deportivo, aunque marcado por la ausencia total de acompañamiento del municipio local. Según relatan desde la institución, pese a haber enviado notas solicitando colaboración, no recibieron ayuda ni ningún tipo de acercamiento por parte de la intendenta Mónica Valor, ni siquiera para interiorizarse sobre la actividad que desarrollan.

El PJ de pretemporada: Ziliotto enciende el alerta amarillo de la interna
El gobernador Sergio Ziliotto volvió a mencionar en la semana una palabra que siempre genera tensiones en cualquier fuerza política: internas.


Recuperan más de mil animales vacunos en Córdoba por una estafa millonaria que afectó a una empresa de La Pampa
Se trata de 1.060 cabezas de ganado que habían sido obtenidas mediante una estafa por unos 800 millones de pesos. La maniobra fue denunciada en mayo de 2025 y tuvo como víctima a la firma pampeana de Rancul San Jorge Cereales y Hacienda SA. La Justicia investiga un posible encubrimiento.

Un grave siniestro vial ocurrido sobre la Ruta Provincial Nº 46, en el partido bonaerense de Bragado, dejó como saldo dos personas fallecidas y varios heridos de gravedad. Entre los lesionados se encuentra un joven jinete oriundo de Ayacucho que regresaba del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María.







