Santa Isabel: joven oesteña se recibió de bióloga en San Luis

Rindió por Meet en la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de San Luis y realizó un importante aporte con su  tesis titulada “El Efecto del Pastoreo sobre la Diversidad de Arañas epigeas en la Sierra del Gigante”.

Zonales 31 de mayo de 2020 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
aldannastasabel

Aldana Alvarez es un joven oesteña oriunda de Santa Isabel. Cursó sus estudios primarios en la Escuela Hogar N°99 y en el Colegio Secundario Santa Isabel, donde integró la Promo 2011. En 2012, ingresó a la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis, donde comenzó la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas.

El pasado viernes, en horas de la tarde, rindió su tesis por Meet (la plataforma virtual) y, por la pandemia del coronavirus, sus familiares siguieron el examen virtualmente desde el oeste de La Pampa.

En diálogo con InfoHuella, Aldana destacó que “El alcance laboral de la carrera te permite desempeñarte en organismos públicos o privados, provinciales o nacionales. Programar, diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de investigación en el campo de las Ciencias Biológicas”.

“Participar en la divulgación a la comunidad de temas relacionados con la protección del ambiente natural y humano – continuó-. También podés asesorar en temas de control biológico de plagas,  contaminación ambiental, impacto sobre la biodiversidad. Asesorar técnicamente en el diseño de normas y programas de protección y conservación de flora y fauna, recursos naturales y ambientales. Diseñar y/o dirigir áreas protegidas, museos, jardines zoológicos o botánicos, acuarios, herbarios, bioterios, etc. ”

aldannastasabeld

LA TESIS

 Aldana cuenta que podés recibirte realizando una tesis de grado o prácticas profesionales. “Yo realicé una tesis titulada Efectos del Pastoreo sobre la Diversidad de Arañas epigeas en La sierra del Gigante”.

¿De qué trata la tesis?

Las arañas son un grupo muy diverso y ampliamente distribuido en todos los ecosistemas terrestres  y constituyen organismos ideales para monitoreos biológicos. En la actualidad el pastoreo, como por ejemplo la cría de ganado caprino y bovino, es considerado un disturbio que genera una reducción en la densidad y riqueza de organismos, modificando la estructura y el funcionamiento del ecosistema.  Debido a la importancia de contar con colecciones locales, inventario de la biodiversidad y como medio para documentar la pérdida de biodiversidad en ambientes específicos, en este trabajo se evaluaron los ensambles de arañas epigeas de la región de la Sierra del Gigante y sus cambios composicionales. Además, se analizó si la diversidad observada está influenciada de alguna manera por el efecto del pastoreo.

¿Qué resultados obtuviste con la investigación de tu tesis?

Mis resultados brindan, por primera vez, datos acerca de los aspectos ecológicos  de la comunidad de arañas epigeas de la Sierra del Gigante. Asimismo, se comprobó que el pastoreo produce cambios en la estructura y composición de los ensambles de arañas, la abundancia y la riqueza de especies. Además, se identificaron familias de arañas bioindicadoras, las cuales puedan ser utilizadas para futuros monitoreos.

Si bien el estudio es más amplio, se concluye que un grupo como el de las arañas puede dar indicios de cambios asociados a modificaciones naturales o antrópicas del sistema, manifestando ser un buen grupo para estudios de monitoreo y conservación.

EL ATUEL

Aldana es una flamante bióloga oesteña y, a la hora de sumar sus conocimientos, los ríos Atuel y Salado, son parte de su interés.

En la cursada de la carrera abordé el río desaguadero, que desemboca en el Salado y que pasa a escasos kilómetros de mi localidad, Santa Isabel. Con el Atuel tuve mi primer acercamiento en la escuela secundaria. Sin dudas, es de mi interés. Antes no tenía los conocimientos. Ahora, el compromiso es mayor.

¿Qué lectura tenés como oesteña del corte de un río ahora que sos bióloga?, consultó InfoHuella.

Nosotros vivimos en un ambiente que se encuentra muy expuesto a la desertificación, el oeste pampeano. Y aquí, más que en otras zonas, el agua es vida: cortar el curso natural de una efluente de agua afecta a todo el ecosistema adyacente y no solo de manera ecológica, porque además somos una zona con escasas inversiones y baja productividad, afecta de manera directa la economía de los pobladores.  En lo personal me gustaría – y sería de mi agrado- poder empezar a hacer aportes como bióloga al oeste pampeano y a la provincia.

Te puede interesar
algarroboporv24

Acompañamiento en las colonias de vacaciones de Santa Isabel y Algarrobo del Águila

Redacción: InfoHuella
Zonales 22 de enero de 2024

Las colonias de vacaciones de Santa Isabel y Algarrobo del Águila recibieron la visita de un equipo técnico del Ministerio de Desarrollo Social y DDHH. En estas localidades es una tradición la participación de las niñas, niños y adolescentes, que disfrutan del Pro Vida, el plan provincial con más de 30 años ininterrumpidos de existencia.

Lo más visto
tacoodmar

Planes de ahorro: “Taco” Marín celebra un fallo que sienta precedente y llama a más afectados a reclamar

Redacción: InfoHuella
Zonales 28 de marzo de 2024

El diputado provincial Espartaco “Taco” Marín (Frejupa, peronismo) aplaudió este miércoles el fallo de la jueza civil santarroseña Adriana Pascual, quien hizo lugar a la demanda colectiva de los pampeanos/as que suscribieron planes de ahorro para la compra de vehículos cero kilómetro antes del 29 de octubre de 2019, y dispuso que las fábricas automotrices actualicen las cuotas, en un plazo de 20 días hábiles, de acuerdo a la inflación.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día