https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Santa Isabel: joven oesteña se recibió de bióloga en San Luis

Rindió por Meet en la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de San Luis y realizó un importante aporte con su  tesis titulada “El Efecto del Pastoreo sobre la Diversidad de Arañas epigeas en la Sierra del Gigante”.

Zonales 31 de mayo de 2020 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
aldannastasabel

Aldana Alvarez es un joven oesteña oriunda de Santa Isabel. Cursó sus estudios primarios en la Escuela Hogar N°99 y en el Colegio Secundario Santa Isabel, donde integró la Promo 2011. En 2012, ingresó a la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis, donde comenzó la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas.

El pasado viernes, en horas de la tarde, rindió su tesis por Meet (la plataforma virtual) y, por la pandemia del coronavirus, sus familiares siguieron el examen virtualmente desde el oeste de La Pampa.

En diálogo con InfoHuella, Aldana destacó que “El alcance laboral de la carrera te permite desempeñarte en organismos públicos o privados, provinciales o nacionales. Programar, diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de investigación en el campo de las Ciencias Biológicas”.

“Participar en la divulgación a la comunidad de temas relacionados con la protección del ambiente natural y humano – continuó-. También podés asesorar en temas de control biológico de plagas,  contaminación ambiental, impacto sobre la biodiversidad. Asesorar técnicamente en el diseño de normas y programas de protección y conservación de flora y fauna, recursos naturales y ambientales. Diseñar y/o dirigir áreas protegidas, museos, jardines zoológicos o botánicos, acuarios, herbarios, bioterios, etc. ”

aldannastasabeld

LA TESIS

 Aldana cuenta que podés recibirte realizando una tesis de grado o prácticas profesionales. “Yo realicé una tesis titulada Efectos del Pastoreo sobre la Diversidad de Arañas epigeas en La sierra del Gigante”.

¿De qué trata la tesis?

Las arañas son un grupo muy diverso y ampliamente distribuido en todos los ecosistemas terrestres  y constituyen organismos ideales para monitoreos biológicos. En la actualidad el pastoreo, como por ejemplo la cría de ganado caprino y bovino, es considerado un disturbio que genera una reducción en la densidad y riqueza de organismos, modificando la estructura y el funcionamiento del ecosistema.  Debido a la importancia de contar con colecciones locales, inventario de la biodiversidad y como medio para documentar la pérdida de biodiversidad en ambientes específicos, en este trabajo se evaluaron los ensambles de arañas epigeas de la región de la Sierra del Gigante y sus cambios composicionales. Además, se analizó si la diversidad observada está influenciada de alguna manera por el efecto del pastoreo.

¿Qué resultados obtuviste con la investigación de tu tesis?

Mis resultados brindan, por primera vez, datos acerca de los aspectos ecológicos  de la comunidad de arañas epigeas de la Sierra del Gigante. Asimismo, se comprobó que el pastoreo produce cambios en la estructura y composición de los ensambles de arañas, la abundancia y la riqueza de especies. Además, se identificaron familias de arañas bioindicadoras, las cuales puedan ser utilizadas para futuros monitoreos.

Si bien el estudio es más amplio, se concluye que un grupo como el de las arañas puede dar indicios de cambios asociados a modificaciones naturales o antrópicas del sistema, manifestando ser un buen grupo para estudios de monitoreo y conservación.

EL ATUEL

Aldana es una flamante bióloga oesteña y, a la hora de sumar sus conocimientos, los ríos Atuel y Salado, son parte de su interés.

En la cursada de la carrera abordé el río desaguadero, que desemboca en el Salado y que pasa a escasos kilómetros de mi localidad, Santa Isabel. Con el Atuel tuve mi primer acercamiento en la escuela secundaria. Sin dudas, es de mi interés. Antes no tenía los conocimientos. Ahora, el compromiso es mayor.

¿Qué lectura tenés como oesteña del corte de un río ahora que sos bióloga?, consultó InfoHuella.

Nosotros vivimos en un ambiente que se encuentra muy expuesto a la desertificación, el oeste pampeano. Y aquí, más que en otras zonas, el agua es vida: cortar el curso natural de una efluente de agua afecta a todo el ecosistema adyacente y no solo de manera ecológica, porque además somos una zona con escasas inversiones y baja productividad, afecta de manera directa la economía de los pobladores.  En lo personal me gustaría – y sería de mi agrado- poder empezar a hacer aportes como bióloga al oeste pampeano y a la provincia.

Te puede interesar

enfograffdgrmk

Infografía de Covid -19: son 20 las muertes en La Pampa

Redacción: InfoHuella
Zonales 20 de octubre de 2020

HACE INSTANTES MURIÓ UN PACIENTE DE MAISONAVE. Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia, se registraron un total de 1.853 casos positivos para COVID-19, de los cuales 859 permanecen activos, 20 han fallecido y 974 se han recuperado.

covvdffrtes

COVID-19 en La Pampa: 1 nuevo caso positivo en Alta Italia

Redacción: InfoHuella
Zonales 04 de agosto de 2020

Se trata de un transportista de dicha localidad, que regresaba del norte del país y que frente a la presencia de síntomas tomó la decisión de autoaislarse, hasta ponerse en contacto con el personal de salud, que le realizó el hisopado correspondiente, manteniéndolo en estricto aislamiento.

Lo más visto

danellcabrall

En Emilio Mitre: El último día de libertad, de Daniel Cabral

Cristian Javier Acuña
Zonales 11 de octubre de 2020

Eran las 6 de la tarde y los últimos rayos de sol  mendigaban luz en el oeste pampeano. Domingo 11 de octubre de 2020. Hace unos 528 años atrás, un 11 de octubre de 1492, América Latina empezaba  a dejar rastros de ese pueblo sin piernas, pero que camina: el último día de libertad de los pueblos originarios.

autosschoquee

Victorica: choque con lesionados

Redacción: InfoHuella
Zonales 11 de octubre de 2020

Una camioneta Eco Sport impactó con otro vehículo - un ChevroletCruze - que estaba estacionado. Ocurrió a las 22 horas de este domingo, en la calle 7, casi esquina 12.

Boletín de noticias