
Lonquimay despidió el 2025 y le dio la bienvenida al 2026 con una celebración cargada de simbolismo y tradición: la quema del Rey Momo, un ritual que reúne a vecinos y vecinas desde hace 6 años tras el inicio del nuevo año.
En la multitudinaria marcha de ayer, no todo fue color de rosa. En el justo reclamo en defensa el Atuel pampeano, hubo desplantes, malestar e indignación.
Zonales21 de diciembre de 2016
InfoHuella


Camioneros indignados- Por el lapso de casi unas dos horas, estuvo cortada la Ruta nacional 151, a la altura del puente en Algarrobo del Águila. Los camioneros, turistas y viajantes que iban de paso, tuvieron que esperar en una interminable cola la culminación del acto para continuar camino. Se trató de un corte de ruta que duró unas dos horas y estuvo organizado por el gobernador Verna con presencia en el piquete del Ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno. Los automovilistas, esperaron con calma. La indignación, fue expresada por los camioneros.

QUE EL RECLAMO NO SE MANCHE
Militantes de Patria Grande Santa Isabel y la militante por el Atuel, Silvia Viglianco, no dejaron pasar por alto lo vivido ayer en el puente de la Ruta 151 y tuvieron críticas hacia el gobernador Verna y al intendente de Santa Isabel, José Luis Rodríguez.
Aquí, la nota completa:
Desde Patria Grande La Pampa y más precisamente desde P.G. Santa Isabel, hacemos un llamado a la verdadera concientización por nuestros Ríos pampeanos, alejado de todo tinte político.
Ayer se vivió una jornada de Movilización en el Oeste que desembocó en Algarrobo del Águila. Todo estuvo manejado y monitoreado desde el Gobierno Provincial. Un gobierno, ahora encabezado por Carlos Verna, que nunca antes se había puesto la “camiseta del Río Atuel” en el pecho, ni había levantado con sus manos nuestras banderas del oeste. Las asambleas por los ríos venían trabajando solas desde inicios del 2012 y nunca recibieron el apoyo Provincial, ni siquiera del intendente de Santa Isabel, José Luis Rodriguez. En tiempos de la “Banelco”, Verna era senador y tampoco lo vimos manifestarse a favor del Atuel. Como tampoco, en tiempos del "Megaestadio” en su anterior gestión, luchó por el Atuel.
Como Patria Grande acordamos con la movilización y la Lucha por nuestros ríos, pero tenemos un pero, porque sabemos que no es una lucha que viene desde las entrañas de los derechos de los oesteños. Afirmamos esto, porque ayer se vieron los hilos: es verdad, hubo gente de toda La Pampa, muchos comprometidos con la causa del Atuel y en defensa de nuestros Recursos Hídricos. Otros, y aquí nuestro encendido desacuerdo, que ni siquiera les interesa el río y sólo sintieron la urgencia de estar cerca del gobernador como mostrando que ellos lo siguen a él a cualquier precio sólo para la foto o con el único fin de que él se sienta acompañado. Triste postal que quedó en evidencia entre los presentes. Parecía la urgencia de un acto eleccionario, donde había que sacar chapa de lealtad partidaria.
Ayer, 20 de diciembre, era el cumpleaños de Julio Domínguez (El Bardino), nadie lo recordó. Verna, no emitió palabra alguna, ya que prefirió que lo hiciera el Intendente de Santa Isabel, que lo único que sabe hacer, es endulzarle los oídos; y peor aún, no se le habilitó la palabra al intendente de Algarrobo del Águila, anfitrión principal de la jornada y militante codo a codo con asambleístas, algo que nunca ocurrió con su par de Santa Isabel.
Volviendo al Bardino, se rindió un homenaje en la zona de La Puntilla. Allí los puesteros quieren e insisten con el reclamo al gobierno provincial: antes de mover tanto viático y “funcionariaje”, piden que limpien el cauce del Atuel.
Verna ahora aparece como el dueño de las luchas por los ríos. La cuestión es que ésta lucha la iniciaron principalmente nuestros artistas que tuvieron más coraje que él y los demás gobernantes que hemos tenido. Hace más de 33 años que están en el poder (Partido Justicialista) y gracias a la lucha de las asambleas es que se vió obligado a poner en agenda la causa del Río Atuel.
Si las movilizaciones la iniciaron las asambleas no se la adueñen, acompañen señores funcionarios. ¿Si es verdad que se ponen la Lucha del Atuel al hombro, por qué siguen recibiendo aún las Regalías por los Nihuiles?
Esto, es para nosotros una manera de legitimar el robo del río.
La lucha de los ríos sigue sin arrimarse a los puesteros que sufren las consecuencias del corte o el regreso del agua cuando pierden campo, casas y animales producto del desborde.
El Atuel es de La Pampa y el río no es de los gobiernos. Lo decimos desde el llano y por pertenecer a la gestación de las primeras asambleas originarias en auténtica defensa de nuestros ríos.
Patria Grande Santa Isabel
Adhiere: Silvia Viglianco, militante por el Atuel



Feliz Año Nuevo, es el deseo de quienes hacemos InfoHuella. Gracias por leernos y por encontrarnos.

El hecho ocurrió en noviembre de este año y la condena fue dictada este martes —apenas un mes después— en el marco de un acuerdo de juicio abreviado. El imputado había faenado un animal vacuno sin la autorización del propietario del establecimiento rural.

Como ocurre en distintos puntos de La Pampa, el fuego volvió a avanzar sin tregua sobre campos del oeste pampeano, consumiendo pasturas, alambrados y generando graves daños en establecimientos productivos.

Durante el mes de diciembre se registró una seguidilla de estafas telefónicas y virtuales que afectaron a vecinos y vecinas de Telén y Victorica, con distintas modalidades pero un mismo objetivo: engañar a las víctimas para obtener transferencias de dinero o acceder a sus cuentas bancarias.

El vuelco tuvo lugar sobre la ruta nacional 151, a la altura de la localidad pampeana de Algarrobo del Águila. Hay dos personas con lesiones leves.

Desde la noche del viernes, Bomberos Voluntarios, personal de Defensa Civil y productores del oeste pampeano trabajan intensamente para combatir un voraz incendio rural que se desató en la zona de Santa Isabel y, debido a los fuertes vientos y a la gran cantidad de pasturas secas, cruzó el río Salado, manteniéndose aún activo.





El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología, confirmó que se encuentra en proceso de investigación un caso sospechoso de botulismo alimentario en una persona adulta que falleció este viernes.

El vuelco tuvo lugar sobre la ruta nacional 151, a la altura de la localidad pampeana de Algarrobo del Águila. Hay dos personas con lesiones leves.

Durante el mes de diciembre se registró una seguidilla de estafas telefónicas y virtuales que afectaron a vecinos y vecinas de Telén y Victorica, con distintas modalidades pero un mismo objetivo: engañar a las víctimas para obtener transferencias de dinero o acceder a sus cuentas bancarias.

En el marco de la investigación preliminar - que sigue siendo de oficio ya que no hay denuncia - iniciada por un caso de intoxicación por toxina botulínica vinculada al consumo de conservas de la marca Juli-Mar donde falleció una mujer, este martes 30 de diciembre se llevó a cabo la audiencia solicitada por la persona imputada.

Lonquimay despidió el 2025 y le dio la bienvenida al 2026 con una celebración cargada de simbolismo y tradición: la quema del Rey Momo, un ritual que reúne a vecinos y vecinas desde hace 6 años tras el inicio del nuevo año.





