Viñedos: Trabajadores de la Huerta Telén reciben capacitación en Casa de Piedra

Viajaron dos días a la chacra Experimental del Ente del Río Colorado para abordar conocimientos en poda y atadura de vid. El proyecto, Punta de Riel, fue anunciado días atrás y ya están manos a la obra. 

Zonales 29 de julio de 2020 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
huertamunntelenn

Viviana, Ángel, Walter, Jorge y Juan Cruz, todos integrantes de la Huerta Municipal Telén, le darán vida al ambicioso proyecto anunciado recientemente: la plantación de vid en tierra telenense, similar a la que tuvo el fundador del pueblo, Alfonso Capdeville en el Alto, allá por 1914.   

COMO EN LOS TIEMPOS DEL "BOLIVIANO"

Hace unos 20 años atrás, Antonio Altamirano (fallecido), junto a Ángel Rodríguez – hoy a cargo de la Huerta Municipal Telén – escuchaban atentos cada consejo de Leonardo Alcoba (fallecido),  conocido en el pueblo como “El Boliviano” y de vasto conocimiento en huertas.   Cómo abonar o mojar la tierra, plantar zapallitos o cosechar tomates, eran parte de las recomendaciones que les acercaba Leonardo por aquellos años.

Hoy, Ángel encabeza junto a  su grupo una capacitación en Casa de Piedra, que lo encuentra rodeado de hectáreas de viñedos e imaginando que esa postal pronto será clavada en  su pueblo. Lo acompañan Viviana Luna, Juan Cruz Echeveste Olguín,  Jorge Mauril y Walter Coria. 

Semanas atrás, el ministro de la Producción del Gobierno de La Pampa, Ricardo Moralejo, junto al intendente local, Saúl Echeveste, le pusieron la chueca a un proyecto innovador para Telén: la plantación de una hectárea de viñedos. Antes del anuncio, InfoHuella acercó la foto de los trabajadores que intentaban revivir una perforación en el predio del ferrocarril, donde tendrá lugar la plantación de vid. Por ello, el proyecto lleva el nombre de Punta de Riel, en alusión al tren que llegó en 1908, a siete años de la fundación de Telén. 

huertamunntelenndd

VIÑEDOS EN TELÉN

La idea nació desde el municipio de Telén, en conjunto con la Dirección de Extensión, área del Ministerio de la Producción. Hernán Martín,  Subdirector de Capacitación y Formación, está a cargo de coordinar las capacitaciones a los empleados de la Huerta Municipal Telén. Hoy, los trabajadores de la Huerta se están capacitando en poda y atadura de vid, con personal que brinda una pasantía en la Chacra Experimental del Ente Provincial del Río Colorado. Están previstos más encuentros: plantación y desbrotes, pudo saber InfoHuella.

La Chacra Experimental del Ente del Río Colorado, en Casa de Piedra, comenzó a funcionar en 2003 y en la actualidad posee siete hectáreas en condiciones productivas. Cinco de ellas, destinadas a uva, con 4.000 plantas por hectárea.

 El vicepresidente del Ente Provincial del Río Colorado, organismo que depende del Ministerio de la Producción, Roberto Bigorito, y el asesor de planeamiento, Enzo Mugnani, recibieron a los trabajadores de la huerta Telén, quienes viajaron acompañados por el intendente Saúl Echeveste y el subdirector de Capacitación y Formación, Hernán Martín.

huertamunntelennd

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-01-26 at 10.46.17 AM

Asociados de la Cevic marcharon pidiendo que la intervenga el INAES

Redacción: InfoHuella
Zonales 26 de enero de 2024

Se autoconvocaron en la plaza central de Victoria y marcharon hacia el edificio de la entidad solidaria. Piden ser escuchados por las autoridades. Se solidarizaron con los empleados que este último tiempo han denunciado maltrato laboral. Advirtieron la pasividad de la Subsecretaría de Cooperativas del Gobierno de La Pampa y la urgente intervención del INAES.

Luantoroprod mon

Luan Toro: trabajo territorial de Producción para difundir políticas públicas

Redacción: InfoHuella
Zonales 01 de marzo de 2024

En esta oportunidad el encuentro con sede en Luan Toro convocó a las localidades de Carro Quemado y Telén, por lo que estuvieron presentes los intendentes respectivos, Oscar Rodríguez Huarte y Susana Bazán; además de la anfitriona, Mónica Valor. El fin es acercar las políticas gubernamentales a al interior.

Galería APN (8)

Liberaron tortugas terrestres y cardenales amarillos en la Reserva Provincial Pichi Mahuida

Redacción: InfoHuella
Zonales 22 de enero de 2024

El Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático junto a la Dirección General de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción, realizó la liberación de 14 ejemplares de tortugas terrestres “Chelonoidis chilensis”, y tres cardenales amarillos "Gubernatrix cristata" en la Reserva Provincial Pichi Mahuida.

Lo más visto
Galería APN (3)

La Organización Panamericana de la Salud puso como ejemplo al Hospital de Jacinto Arauz e hizo un reconocimiento al Gobierno de La Pampa

Redacción: InfoHuella
Provinciales 12 de abril de 2024

Promocionando la importancia de la vacunación, el organismo resaltó la creatividad y eficacia del abordaje emocional para vencer la reticencia a vacunarse, que fue implementado en el hospital “Juan Munuce”. También reconoció a la determinación de los Gobiernos, en este caso el pampeano, “por garantizar que las poblaciones gocen de un futuro saludable”.

derectorasss

Se creó la red de directores y directoras de educación Inicial

Redacción: InfoHuella
Zonales 19 de abril de 2024

Tiene como objetivo primordial habilitar e impulsar espacios de reflexión y construcción colectiva con y entre directores y directoras del Nivel Inicial, que permitan retroalimentar el trabajo de la Dirección General enmarcado en las líneas políticas pedagógicas.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día