https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Mediaciones en el Poder Judicial de Victorica: nueve de cada diez causas se resolvieron satisfactoriamente

En toda La Pampa, el 60 por ciento de las causas que el año pasado fueron a mediación, en el ámbito del Poder Judicial, concluyeron con acuerdos totales y/o parciales. En las causas de familia el porcentaje de acuerdos llegó al 71 por ciento; mientras que en las civiles fue del 55.

Zonales 28 de agosto de 2020 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
poderudvectorecca

La ley de mediación judicial obligatoria rige en La Pampa desde el 1 de septiembre de 2014. Es para cuestiones patrimoniales, en el ámbito de los fueros civil, comercial y de minería; y de familia (con excepción de algunas cuestiones específicas). Se trata de un método no adversarial y alternativo para resolver conflictos de común acuerdo entre dos o más partes; y sus principales beneficios son la rapidez y la eficacia en términos de tiempo, recursos y costos, sostiene un informe al que accedió InfoHuella.

Una causa va a mediación a instancia de cualquier persona que, con asistencia letrada, acredite la existencia de un conflicto ante los Centros de Mediación. En esos casos los mediadores promueven la comunicación directa entre las partes con el fin de llegar a una solución mancomunada. En caso de no conseguirlo, entonces sí se habilita la vía judicial ordinaria.

En la Provincia, mucho antes de la pandemia, habían comenzado a utilizarse herramientas tecnológicas (Skype, mails, celulares, WhatsApp, videollamadas) para resolver conflictos de alcance provincial, interprovincial y hasta internacional. Por ejemplo, en noviembre de 2018, desde la Oficina de General Pico, se realizó satisfactoriamente la primera mediación internacional a distancia para resolver el cumplimiento de una cuota alimentaria, ya que el papá de los niños residía en Bolivia.

Cifras.

El año pasado ingresaron 2898 causas a los centros de mediación, lo que significó un 9 por ciento más que en 2018. En realidad se trata de un crecimiento sostenido que viene dándose desde un primer momento, partiendo de los 1752 expedientes acreditados en 2015.

De esas 2898 causas, casi el 60 por ciento fue efectivamente a mediación (1684). A su vez el 60 por ciento de ellas concluyó con acuerdos totales o parciales. Se trató de 1003 causas, sumando las cuatro circunscripciones judiciales, con sedes en Santa Rosa, General Pico, General Acha y Victorica.

Del total de causas ingresadas, el 73 por ciento de ellas correspondió al fuero de familia (2116) y el 27 al fuero civil (782). Al observar esos números por circunscripción, en Santa Rosa se tramitaron 945 expedientes en familia (69 por ciento) y 427 en civil (31); en General Pico, 905 (76 por ciento) y 290 (24); en General Acha, 163 (77 por ciento) y 49 (23); y en Victorica, 103 (87 por ciento) y 16 (13), respectivamente.

En las cuatro circunscripciones los porcentajes de acuerdos fueron más altos que los de no acuerdos, aunque con diferencias entre ellas. La cifra más alta se alcanzó en Victorica, con el 71 por ciento de acuerdos sobre 62 causas mediadas; y la más baja en Santa Rosa, con el 54 sobre 817 legajos que fueron a mediación. En General Pico (65 por ciento y 702 causas) y General Acha (66 por ciento y 103 causas), los números fueron similares.

Fueros.

Con respecto al porcentaje de acuerdos, según los fueros, fue mucho más alto en familia que en civil. En el fuero de familia, sobre un total de 1272 expedientes, existió acuerdo total o parcial en el 69,5 por ciento de ellos (885) en toda la provincia. En cambio, ese porcentaje en las causas civiles fue del 29,6 por ciento (122 sobre un total de 412).

Hablando de las causas mediadas en familia, los porcentajes de acuerdos fueron similares en General Pico (541 expedientes), General Acha (86) y Victorica (58) con un 73/74 por ciento; en tanto que en Santa Rosa ese índice fue algo más bajo (64 por ciento), sobre la tramitación de 590 legajos.

En el fuero civil, solamente en Victorica el porcentaje de acuerdos fue más alto que el de no acuerdos (57 por ciento con apenas siete causas). En el resto de las circunscripciones ese porcentaje varió entre el 26 y el 33 por ciento.

Derivaciones.

Un dato muy diferenciador de Santa Rosa con el resto de las circunscripciones fue el alto porcentaje (77, 7 por ciento) de causas (1067 sobre un total de 1372) que ingresaron a los Centros de Mediación a través de abogados particulares. Por el contrario, solo el 22,3 por ciento (304 causas) lo hizo por las cuatro defensorías públicas.

En General Pico esos datos fueron más equilibrados. Sobre 1195 expedientes, el 54 por ciento (646) ingresó por letrados privados y el 46 (549) por las tres defensorías. En General Acha se abrieron 212 causas, de las cuales el 58 por ciento fue promovido por letrados (123) y el 42 por ciento (89) por intermedio de las defensorías ubicadas en esa ciudad, 25 de Mayo y Guatraché.

La única excepción a esa tendencia se dio en Victorica, la circunscripción que abarca al oeste provincial. Allí se tramitaron 118 expedientes: el 82 por ciento lo derivaron las defensorías oficiales ubicadas en esa localidad y en 25 de Mayo; y el resto por abogados particulares.  

También Santa Rosa se diferenció con el resto de las circunscripciones con respecto a los índice de judicialización/no judicialización de las causas. En la capital provincial hubo absoluta paridad, con un 50 por ciento para cada una de esas alternativas.

En cambio, en General Pico y General Acha la no judicialización mostró el año pasado índices más altos que la judicialización con el 57 y el 55 por ciento, respectivamente. En Victorica, ese porcentaje fue altísimo: nueve de cada diez causas se resolvieron satisfactoriamente a través de las mediaciones.

Te puede interesar

plataaadrdrdr

Victorica: le hurtaron la jubilación a un hombre  de 84 años

Redacción: InfoHuella
Zonales 24 de noviembre de 2020

Tenía los billetes guardados en un mueble de su habitación. Cuando denunció el hurto, detalló que se trataba de dinero en efectivo que correspondía al cobro de su jubilación. La Policía local dio con una persona que reconoció el hecho y se recuperó el total de $ 28 mil pesos. 

Lo más visto

horaccasaaa

En Victorica: Valen Construcciones vende casa a estrenar

Redacción: InfoHuella
Tecnología & Curiosidades 01 de noviembre de 2020

MIRÁ LAS FOTOS La empresa victoriquense Valen Construcciones de Horacio Cabrera pone a la venta una moderna casa  a estrenar. Con un innovador diseño, espacio, confort, y un toque de distinción en la iluminación, la vivienda ubicada sobre calle 22 está disponible para visitarla, recorrerla  y conocer de cerca cada uno de los beneficios que ofrece.

fassesdesmmg

Covid-19: así está La Pampa ahora

Redacción: InfoHuella
Provinciales 04 de noviembre de 2020

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia, se registraron un total de 3.688 casos positivos para COVID-19, de los cuales 1.164 permanecen activos, 37 han fallecido y 2.487 se han recuperado.

tomaskenn

¡Hasta siempre Tomás!

Redacción: InfoHuella
Zonales 16 de noviembre de 2020

Otra vez repitiendo esta frase que dice "la muerte no sabrá qué hacer con tanta vida”. Hoy partió Tomás. Desde InfoHuella pudimos encontrarnos cuando en una entrevista nos mostró una de las tantas banderas que levantó por estos pagos.

plataaadrdrdr

Victorica: le hurtaron la jubilación a un hombre  de 84 años

Redacción: InfoHuella
Zonales 24 de noviembre de 2020

Tenía los billetes guardados en un mueble de su habitación. Cuando denunció el hurto, detalló que se trataba de dinero en efectivo que correspondía al cobro de su jubilación. La Policía local dio con una persona que reconoció el hecho y se recuperó el total de $ 28 mil pesos. 

Boletín de noticias