https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Elecciones 2021: una lista con Verna, otra lista sin Verna

Para el gobierno provincial no hay todavía escenario político pospandemia. Sin embargo, y esto es natural en el mundo político, todos empiezan a hacer sus pronósticos y pensar los escenarios posibles para las elecciones legislativas de 2021. En todos surge la gran incógnita: qué hará Carlos Verna.

Opinión 07 de septiembre de 2020 Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
vernaenlaadela

Por Norberto Asquini / Columnista en InfoHuella

Quien le pregunte al gobernador Sergio Ziliotto sobre las elecciones de 2021 tendrá una respuesta que repiten todos los gobiernos que están en la trinchera sanitaria para frenar la pandemia de Covid-19: no hay escenario político pospandemia. Porque no existe la vacuna, todavía no se ve una disminución de los contagios en AMBA y siempre está latente la posibilidad de un rebrote en La Pampa. No hay nada como relajarse y descuidarse para que estalle otra vez el coronavirus entre las y los pampeanos.

La próxima campaña electoral será la más extraña de la historia. Las y los consultares están actualmente tratando de perfilar cómo se va a tener que pedir el voto en plena pandemia. Y también cómo afectará la cuarentena y la emergencia sanitaria los ánimos electorales. La motivación del voto para el oficialismo, mucho más, o para la oposición, será cómo salgan los gobiernos de las crisis, si todavía hay cuarentena, si ya llegó la vacuna. Todas más incógnitas que certezas. Como dijimos al comienzo: no hay escenario político pospandemia.

El tablero y la ficha central

Sin embargo, aunque al grueso de la población más preocupada por cuestiones sanitarias o económicas estas cuestiones no estén entre sus prioridades, el mundo político comienza a hacer cuentas. O al menos charlar las principales hipótesis y escenario probables para las legislativas de 2021.

En esas conversaciones con tapabocas y aislamiento de por medio, cuando se van a acomodar las fichas en el tablero, hay un nombre central y recurrente: Verna.

Todos esperan saber si será candidato, porque habrá en el peronismo una lista con el ex gobernador a la cabeza y otra sin él. Y esto también afecta los cálculos opositores.

Para muchos tiene que jugar, para otros está obligado a jugar. Para todos ellos, y ellas, hay una cuestión: Verna puede ser impredecible. Sin embargo, es el “tanque” electoral del PJ por su capital político.

Si Verna encabeza la lista de senadores, charla con el gobernador Sergio Ziliotto mediante, el armado del resto de los nombres se decantará solo. 

Si el ex mandatario no es parte del armado, empezará la danza de dirigentes que esperan su turno para ascender y quieren ser los elegidos. Y hasta alguno pensará en aprovechar la oportunidad para presentar una lista por fuera de la oficial si no está en los planes, o quiere sumar para su futuro.

Los armados y las incógnitas

Ya lo deslizamos en una columna anterior, pero lo vamos a recordar. En 2021 la lista que presente el Frejupa mostrará la nueva configuración del peronismo pampeano, con Sergio Ziliotto como gobernador y el respaldo de los aliados del frente. Esa nueva configuración tiene a la alianza vernismo-kirchnerismo como eje central, habrá sectores del PJ que pugnarán por estar porque quieren mantener o tener sus espacios como Compromiso o el marinismo y otros que se sumarán por detrás al justicialismo. Tampoco se espera mucha disidencia en los partidos minoritarios aliados al PJ: todos son parte de la coalición gobernante en alguna medida y nadie va a sacar los pies del plato.

Para la oposición sus chances para competirle al Frejupa dependerán, como analizamos, de cómo salga, o transite en ese momento, el gobierno la crisis sanitaria. Las próximas elecciones, más allá de lo curiosas y excepcionales que puedan llegar a ser su campaña y la emisión del voto si persiste la pandemia, tendrán el peso del escenario nacional, pero también se votará pensando en cómo se manejó la crisis en La Pampa.

A diferencia del Frejupa, la oposición tiene sus propios problemas que tiene raíz en su dispersión: deben definir si van juntos o separados los términos del Cambiemos-Juntos por el Cambio y cómo resuelven las internas al interior de las mismas fuerzas. Porque todos las tienen.

Te puede interesar

zellucchg

El eje Alberto-Ziliotto se profundiza

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 14 de septiembre de 2020

A partir del gobierno de Sergio Ziliotto, La Pampa cambió el eje de sus relaciones políticas: llegada permanente a la Casa Rosada y buen vínculo con Provincia de Buenos Aires.

veastrennsdsg

A 62 años de la detención masiva de 83 ferroviarios en Pico

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 29 de noviembre de 2020

  El 29 de noviembre de 1958, hace 62 años, se producía una de las detenciones masivas más importantes en la historia de la provincia: 83 trabajadores de Ferrocarriles Argentinos fueron detenidos en General Pico por negarse a trabajar y una vez condenados por la Justicia Militar estuvieron presos por el Ejército en la Isla Martín García.

padreeeasq

José Grigione: el cura albañil de Pico al que le pusieron una bomba    

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 08 de noviembre de 2020

El sacerdote José Grigione fue un religioso de General Pico con una impronta popular que construyó una escuela primaria y ayudó a hacer varias casas en uno de los barrios más postergados durante la década del 60. Comprometido con causas sociales, siguió su tarea en Neuquén junto al obispo Jaime De Nevares, y en los años de la dictadura militar llegaron a ponerle una bomba en su parroquia.

asqddhhndre

Juzgan a represores por el crimen del pampeano Julio Everto Suárez

Redacción: InfoHuella
Opinión 28 de septiembre de 2020

Actualmente el Tribunal Oral Federal N° 4 de San Martín, Buenos Aires, está juzgando a los represores acusados del secuestro, tortura y asesinato del pampeano Julio Everto Suárez ocurrido en 1979 durante la dictadura militar, además de otros crímenes de lesa humanidad perpetrados en el marco de la llamada “Contraofensiva”.

concejales 1

Concejos agitados: la disputa puertas adentro en cada pueblo

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 20 de octubre de 2020

Santa Isabel, Quehué, Uriburu, Anguil, Toay, Quemú Quemú, por nombrar algunas localidades, tienen algo en común: Concejos Deliberantes, o concejales y concejalas, que desafían a los intendentes. En otros, las diferencias en los mismos bloques están instaladas, pero quedan puertas adentro. CD que son casi un reflejo de la serie Borgen en plena Pampa.

Lo más visto

horaccasaaa

En Victorica: Valen Construcciones vende casa a estrenar

Redacción: InfoHuella
Tecnología & Curiosidades 01 de noviembre de 2020

MIRÁ LAS FOTOS La empresa victoriquense Valen Construcciones de Horacio Cabrera pone a la venta una moderna casa  a estrenar. Con un innovador diseño, espacio, confort, y un toque de distinción en la iluminación, la vivienda ubicada sobre calle 22 está disponible para visitarla, recorrerla  y conocer de cerca cada uno de los beneficios que ofrece.

fassesdesmmg

Covid-19: así está La Pampa ahora

Redacción: InfoHuella
Provinciales 04 de noviembre de 2020

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia, se registraron un total de 3.688 casos positivos para COVID-19, de los cuales 1.164 permanecen activos, 37 han fallecido y 2.487 se han recuperado.

tomaskenn

¡Hasta siempre Tomás!

Redacción: InfoHuella
Zonales 16 de noviembre de 2020

Otra vez repitiendo esta frase que dice "la muerte no sabrá qué hacer con tanta vida”. Hoy partió Tomás. Desde InfoHuella pudimos encontrarnos cuando en una entrevista nos mostró una de las tantas banderas que levantó por estos pagos.

plataaadrdrdr

Victorica: le hurtaron la jubilación a un hombre  de 84 años

Redacción: InfoHuella
Zonales 24 de noviembre de 2020

Tenía los billetes guardados en un mueble de su habitación. Cuando denunció el hurto, detalló que se trataba de dinero en efectivo que correspondía al cobro de su jubilación. La Policía local dio con una persona que reconoció el hecho y se recuperó el total de $ 28 mil pesos. 

Boletín de noticias