Enoturismo: Telén ya ingresó al mapa de la ruta de los vinos

La Pampa fue la protagonista de la charla virtual “Vinos, viajes y encuentros: una experiencia Argentina”, organizada por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y el INPROTUR (Instituto Nacional de Promoción Turística).

Provinciales27 de septiembre de 2020InfoHuellaInfoHuella
vennosss

Este ciclo permite recorrer las distintas regiones de la Argentina, que cuentan con una amplia y diversa oferta en enoturismo.
La secretaria de Turismo de La Pampa, Adriana Romero, introdujo el tema asegurando que en La Pampa “es un activo importantísimo y una forma de promocionarnos y diferenciarnos”.
La funcionaria invitó a un recorrido por las bodegas y viñedos pampeanos ubicados en las márgenes del río Colorado: 25 de Mayo con las bodegas del Desierto; Casa de Piedra con la inversión de Catena Zapata y Familia Cassone; y Gobernador Duval con Lejanía. En otras zonas destacó: Santa Rosa con Quietud; General Acha con Estilo 152; Abramo con Rebelde; y Pichi Huinca con un emprendimiento comunal; en total son 280 hectáreas sembradas de vides en el territorio.
Luego, la directora de Desarrollo de la Oferta Turística, Florencia Stefanazzi, detalló que existen nuevos proyectos en Caleufú, Pichi Huinca y Telén, y remarcó que el enoturismo es “un producto innovador al que es necesario relacionar con otros productos como la gastronomía y las fiestas populares”. También informó que en la actualidad la única bodega que recibe visitas es Quietud, de Santa Rosa.

huertamunntelennViñedos: Trabajadores de la Huerta Telén reciben capacitación en Casa de Piedra

Pichi Huinca
La localidad norteña tuvo un espacio también a través del referente de Turismo Municipal, Horacio Larregui, quien detalló sobre el emprendimiento municipal, “plantamos 2 hileras de 200 metros en 2016, tres años después cosechamos 370 kg de uva malbec, y conseguimos 350 botellas de vino. Esto tuvo gran impacto por ser el primer vino del norte de La Pampa”.
Entre los proyectos de Pichi Huinca se encuentra la creación de una bodega y una sala de degustación, “nuestra intención es integrar el circuito turístico, la red de municipios turísticos”, concluyó
 
Enología pampeana
Enzo Mugnani, enólogo del Ente del Río Colorado, fue el encargado de detallar la actividad vitivinícola que lleva adelante la provincia. “Se ha extendido la vitivinicultura; la zona desértica es ideal para el desarrollo de viñedos. Estamos trabajando en la adaptación de viñedos a otras zonas”, dijo.
Habló del proyecto de un viñedo en Lihuel Calel, “sería el primer viñedo a secano -sin riego-, lo cual ampliaría la base de experiencia en la Argentina, donde casi todos son bajo riego”.
Al detallar las características de nuestros vinos, el enólogo sostuvo que  “nos fuimos sorprendiendo con los resultados. Logramos tintos de alta concentración de color, con cuerpo, de gran estructura y con potencial de guarda. Nuestras mejores variedades son el malbec, con tonos de frutos rojos, negros y pimienta; el cabernet franc, redondo en boca; el petit verdot; y el tanat, cepa con la que logramos taninos dulces, redondos y oscuros, bien diferente al tanat uruguayo”.
En cuanto a los vinos blancos, “estamos probando -dijo Mugnani- con el chardonnay y el torrontés riojano, que se da muy bien”.
“Estamos camino de construir la ruta de los vinos pampeanos –aseguró- porque los vinos de La Pampa están a la altura de sus carnes”.

Te puede interesar
lapampamennd

Intensa búsqueda de tres menonitas de La Pampa que desaparecieron en el río Negro

InfoHuella
Provinciales25 de noviembre de 2025

Una intensa búsqueda se desarrolla en Conesa desde la tarde del domingo, donde tres integrantes de la colonia menonita - de Guatraché, La Pampa - recientemente instalada en Valle Medio desaparecieron en el río Negro. Según las primeras informaciones, una adolescente de 16 años habría ingresado al agua y fue arrastrada por la corriente, y su padre y su hermano se lanzaron para rescatarla, pero también desaparecieron.

WhatsApp Image 2025-11-21 at 9.15.11 PM (1)

Día Nacional de la Enfermería: reconocer la nobleza de una misión

InfoHuella
Provinciales21 de noviembre de 2025

Cada 21 de noviembre se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Enfermería, una fecha destinada a valorar la vocación, la profesionalidad y la entrega de quienes, desde cada rincón de la Provincia, cuidan, educan y acompañan a pacientes y familias en el marco de la Red Provincial de Salud.

usuahiamp002

El Ministerio Público Fiscal de La Pampa expone en Ushuaia en las XIII Jornadas Internacionales de Violencia de Género

InfoHuella
Provinciales19 de noviembre de 2025

El Ministerio Público Fiscal de La Pampa tuvo una destacada participación en Ushuaia en las XIII Jornadas Internacionales de Violencia de Género y Delitos Conexos, un encuentro que reúne cada año a referentes judiciales, académicos y equipos técnicos de Argentina y otros países para fortalecer estrategias de abordaje, prevención y litigio con perspectiva de género.

Lo más visto
Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Green and Yellow Modern Grocery Discount Catalog  Flyer (1080 x 1920 p (1)

Jesica, la santafesina que le pinta una mueca en la cara de la gente haciendo tik tok con los cuentos de Landriscina

Por: Cristian Javier Acuña
Entrevistas27 de noviembre de 2025

Hay risas que se contagian y llegan donde menos se espera. Y, a veces, esas risas nacen en una casa tranquila de Las Parejas, Santa Fe, donde Jesica —36 años, madre, reflexóloga de profesión— encontró un modo inesperado de conectar con miles de personas: prestándole rostro, gestos y gracia a los cuentos del humoristas Luis Landriscina.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día