https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Diputado recordó que el Juez Freigedo dijo que no hubo “dolo” en la facturación trucha de intendentes

Hoy se trató en Comisión el cargo de Defensor Penal para General Pico y desde Propuesta Federal pusieron sobre la mesa un reciente antecedente del polémico Juez de Control  Freigedo que, mediante Juicios Abreviados, acordó cifras irrisorias para emparchar la defraudación al Estado. 

Provinciales 06 de octubre de 2020 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
ardohannann

Fue el diputado provincial de Propuesta Federal,  Martín Ardohain (foto) quien asistió hoy a la Comisión de Peticiones, durante la cual se trató el pliego del Dr. Héctor Freigedo propuesto para el cargo de Defensor Penal en General Pico. 

Allí, el legislador dejó al desnudo las maniobras por tapar el reciente hecho de corrupción que se llevó a cabo sistemáticamente y con una misma metodología en unas diez Comisiones de Fomento: inventaban proveedores y, tanto intendentes como secretarios, se hacían del poder del estado mediante facturas truchas. El Tribunal de Cuentas detectó las corruptas maniobras y las llevó a la Justicia, esperando una condena ejemplificadora. Freigedo, que ahora se prueba el traje de Defensor Penal en General Pico, resumió que “no hubo dolo”.

maccalltdcTransparencia: Las sentencias del Tribunal de Cuentas serán de acceso público

Respecto a las condenas y multas que fueron establecidas por el procedimiento de juicio abreviado, el diputado expresó: “no me conformaron las explicaciones de Freigedo quien actualmente se desempeña como Juez de Control en General Acha y tuvo a su cargo estas causas”, dijo, en relación los juicios abreviados que “salvaron” a los jefes comunales por las millonarias cifras que se apropiaron del Estado mediante la facturación trucha y que fue detectada por el Tribual de Cuentas. 

"Cabe destacar - continuó Ardohain -  que se habían acordado multas menores a los montos determinados por las irregularidades detectadas. Tal fue el caso, por ejemplo, del ex intendente Hugo Colado de la localidad de La Reforma, quien presentó 34 facturas truchas de 22 proveedores por un total de 737.475 pesos".

"En este caso - insistió Ardohain - le impusieron una multa del 40% del total del dinero sustraído, 94.990 pesos, y una indemnización de 442.485 pesos. En dicha oportunidad el Dr. Héctor Freigedo, dijo que no hubo “dolo” en la presentación de las facturas truchas. A esto se agregan del año 2011, unos 169.901 pesos destinados a la reparación de la red de agua potable de la localidad de La Reforma, que nunca se concretó"

fescalamadoooFacturas truchas en Comisiones de Fomento: el fiscal Amado defendió los arreglos en la Justicia

Te puede interesar

coronnnasss

COVID-19 en La Pampa:  hay 6 nuevos casos positivos en Catriló

Redacción: InfoHuella
Provinciales 26 de julio de 2020

Respecto al último informe de Epidemiología en la provincia, se suman seis nuevos casos positivos de personas con COVID-19, de los últimos24 hisopados que se realizaron en Catriló. En total, en La Pampa se han confirmado desde el inicio de la pandemia 46 casos para COVID-19, de los cuales en los últimos dos días, 37 tienen relación con el brote de Catriló y uno con la localidad de General Acha (con nexo en Pellegrini).

gradualllsdds

Avanza en La Pampa el regreso gradual y progresivo a las aulas

Redacción: InfoHuella
Provinciales 14 de octubre de 2020

Desde el pasado 14 de septiembre hasta el jueves 8 de octubre, se han convocado 13.723 estudiantes, de los cuales 12.876 han transitado por las aulas pampeanas, lo que representa un 94% de los y las estudiantes que conforman el universo priorizado por las instituciones educativas de la Provincia.

camaraddp

Diputados sacó dictamen para usar unos $1750 millones ahorrados en años anteriores

Redacción: InfoHuella
Provinciales 24 de septiembre de 2020

La Comisión de Hacienda y Presupuesto de Diputados sacó despacho favorable por mayoría, del Frejupa y del Movimiento Productivo Pampeano, y por minoría, de la UCR y de Propuesta Federal fijando posición en el recinto, para que el Ejecutivo utilice unos 1750 millones de pesos, ahorrados en 2019, para cubrir el déficit de este año.

envappp

Egresados de la UNLPam en la historia aeroespacial argentina

Redacción: InfoHuella
Provinciales 03 de septiembre de 2020

El 30 de agosto fue un día histórico para el país, tras el lanzamiento del satélite argentino SAOCOM 1B, que ya se encuentra recorriendo la órbita terrestre. Este hito nacional tiene un tinte pampeano, con la presencia entre otros integrantes de un gran equipo de egresados de la Facultad de Ingeniería de la UNLPam, de Juan Pablo Paparini, ingeniero de INVAP, quien destacó la formación en la casa de altos estudios provincial. 

zeleottoddsd

Covid-19: General Pico vuelve a Fase 1 por la detección de cinco casos

Redacción: InfoHuella
Provinciales 29 de julio de 2020

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, anunció la medida a través de un mensaje difundido por Canal Tres, en el que le pidió  “solidaridad y responsabilidad social”, para cuidar la vida de los pampeanos. El decreto efectivizando la medida ya fue publicado en el Boletín Oficial.  

Lo más visto

danellcabrall

En Emilio Mitre: El último día de libertad, de Daniel Cabral

Cristian Javier Acuña
Zonales 11 de octubre de 2020

Eran las 6 de la tarde y los últimos rayos de sol  mendigaban luz en el oeste pampeano. Domingo 11 de octubre de 2020. Hace unos 528 años atrás, un 11 de octubre de 1492, América Latina empezaba  a dejar rastros de ese pueblo sin piernas, pero que camina: el último día de libertad de los pueblos originarios.

Boletín de noticias