Diputado recordó que el Juez Freigedo dijo que no hubo “dolo” en la facturación trucha de intendentes

Hoy se trató en Comisión el cargo de Defensor Penal para General Pico y desde Propuesta Federal pusieron sobre la mesa un reciente antecedente del polémico Juez de Control  Freigedo que, mediante Juicios Abreviados, acordó cifras irrisorias para emparchar la defraudación al Estado. 

Provinciales 06 de octubre de 2020 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
ardohannann

Fue el diputado provincial de Propuesta Federal,  Martín Ardohain (foto) quien asistió hoy a la Comisión de Peticiones, durante la cual se trató el pliego del Dr. Héctor Freigedo propuesto para el cargo de Defensor Penal en General Pico. 

Allí, el legislador dejó al desnudo las maniobras por tapar el reciente hecho de corrupción que se llevó a cabo sistemáticamente y con una misma metodología en unas diez Comisiones de Fomento: inventaban proveedores y, tanto intendentes como secretarios, se hacían del poder del estado mediante facturas truchas. El Tribunal de Cuentas detectó las corruptas maniobras y las llevó a la Justicia, esperando una condena ejemplificadora. Freigedo, que ahora se prueba el traje de Defensor Penal en General Pico, resumió que “no hubo dolo”.

maccalltdcTransparencia: Las sentencias del Tribunal de Cuentas serán de acceso público

Respecto a las condenas y multas que fueron establecidas por el procedimiento de juicio abreviado, el diputado expresó: “no me conformaron las explicaciones de Freigedo quien actualmente se desempeña como Juez de Control en General Acha y tuvo a su cargo estas causas”, dijo, en relación los juicios abreviados que “salvaron” a los jefes comunales por las millonarias cifras que se apropiaron del Estado mediante la facturación trucha y que fue detectada por el Tribual de Cuentas. 

"Cabe destacar - continuó Ardohain -  que se habían acordado multas menores a los montos determinados por las irregularidades detectadas. Tal fue el caso, por ejemplo, del ex intendente Hugo Colado de la localidad de La Reforma, quien presentó 34 facturas truchas de 22 proveedores por un total de 737.475 pesos".

"En este caso - insistió Ardohain - le impusieron una multa del 40% del total del dinero sustraído, 94.990 pesos, y una indemnización de 442.485 pesos. En dicha oportunidad el Dr. Héctor Freigedo, dijo que no hubo “dolo” en la presentación de las facturas truchas. A esto se agregan del año 2011, unos 169.901 pesos destinados a la reparación de la red de agua potable de la localidad de La Reforma, que nunca se concretó"

fescalamadoooFacturas truchas en Comisiones de Fomento: el fiscal Amado defendió los arreglos en la Justicia
Te puede interesar
fuegopeadasss

Comienza la temporada de quemas prescritas

Redacción: InfoHuella
Provinciales 06 de marzo de 2024

La Dirección General de Defensa Civil, del Ministerio de Seguridad y Justicia de La Pampa, anunció que se encuentra autorizado el pedido de permisos para la realización de quemas prescritas como modalidad exclusiva para el uso controlado del fuego en la gestión del ecosistema.

Lo más visto

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día