https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Lihué Calel: La Pampa tiene un único Parque Nacional 

    Los Parques Nacionales constituyen las áreas naturales protegidas más importantes de la Argentina. Conservan la biodiversidad y los ecosistemas; protegen yacimientos paleontológicos y arqueológicos; promueven la educación ambiental, la investigación científica y el turismo de naturaleza.En ellos se garantiza la diversidad cultural y el desarrollo sostenible de las comunidades locales.

Tecnología & Curiosidades 31 de octubre de 2020 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella

El día D

Cada 6 de noviembre se celebra el Día de los Parques Nacionales, en recuerdo de un acto de enorme generosidad del perito Francisco Moreno, hace más de un siglo. Están divididos en 5 regiones que abarcan todo el país, consigna una nota publicada por Gabriel Esteban González en Télam.

El 6 de noviembre de 1903, el perito Francisco Moreno cedió a la Argentina tres leguas cuadradas de su propiedad, equivalente a unas 7.500 hectáreas al oeste del lago Nahuel Huapi para que fueran “consagradas como parque público natural”. Años más tarde se instituyó esa fecha como el Día de los Parques Nacionales y aquellas tierras legadas por el perito Moreno son parte del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Lihué Calel
Está en la provincia de La Pampa, a 120 kilómetros de General Acha. Posee una superficie de 32.514 hectáreas y la presencia de pinturas rupestres permite inferir que era un espacio sagradopara comunidades originarias. En 1976 se crea este Parque Nacional para asegurar la conservación de la biodiversidad regional. En araucano, Lihué Calel significa “Sierra de la Vida”. El Parque está abierto las 24 horas para servicio de acampe (hay un camping gratuito con sanitarios, duchas, piletas de lavar, botiquín, servicio de limpieza de baños, alumbrado, bancos, mesadas y fogones). En temporada invernal, se recomienda ingresar antes de las 18 horas y la época ideal para visitarlo es en primavera y a principios de otoño.

Clima 
Templado y seco, con gran amplitud térmica anual. Las temperaturas medias rondan los 7°C en invierno (con mínimas bajo cero) y los 24°C en verano (con máximas superiores a 40° C).

parquesnacc

Flora

Las sierras de Lihué Calel propician un microclima particularmente más húmedo en contraste con los ambientes predominantes en la región al punto que el 40% de las plantas de la provincia se encuentran en estas tierras. 
La Margarita Pampeana (Gaillardia cabrearae), una leguminosa llamada Adesmia lihuelensis, y la melosa (Grindelia covasii) son endémicas de las sierras. El caldén también está presente. 
Fauna

Guanacos, zorros grises, pumas, maras, entre los mamíferos y ñandúes, martinetas, yales entre las aves. El Parque protege especies amenazadas como el águila coronada, el halcón peregrino, el cardenal amarillo, el esquivo armadillo pichiciego menor y la tortuga terrestre patagónica. Incluso algunas especies invasoras se han asentado en la zona: el jabalí europeo y el ciervo colorado.

Fuente: Télam.

Te puede interesar

Lo más visto

Recibí el boletín de noticias