https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Se cumplen 69 años de la primera vez que votó la mujer en la Argentina

En 1951, el presidente Juan Domingo Perón era reelecto con el 63.40% de los votos, con la particularidad de que se aplicaba la ley N° 13.010, también conocida como la ley Evita, y las mujeres pudieron participar por primera vez de la contienda electoral.

Nacionales 12 de noviembre de 2020 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
votofemmm

En 1951, el presidente Juan Domingo Perón era reelecto con el 63.40% de los votos, con la particularidad de que se aplicaba la ley N° 13.010, también conocida como la ley Evita, y las mujeres pudieron participar por primera vez de la contienda electoral.

"El pueblo no olvida a quien no lo traiciona. Por eso en 1951 las y los argentinos le dieron a Perón todo su apoyo con un histórico 63% de los votos. El compromiso de las mujeres, que votaron por primera vez, fue fundamental por su organización y su participación popular", publicó en su cuenta de Twitter el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

En tanto, el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, señaló: "El 11 de noviembre de 1951 las mujeres argentinas hacían historia eligiendo y siendo electas por primera vez" y agregó: "Evita y muchas mujeres fueron protagonistas de esa conquista. Ese día nos convertimos en un país más justo e inclusivo".

Con el hastag #VotoFemenino, la diputada nacional del Frente de Todos Cristina Álvarez Rodríguez escribió: "Participar, militar, debatir, decidir: el voto femenino fue una conquista histórica para las mujeres y la sociedad".

"A 69 años de nuestro primer sufragio, recordamos la lucha de Evita y de tantas mujeres, y seguimos trabajando por ampliar derechos y conquistar más igualdad", remarcó.

A su turno, el vicepresidente del PJ bonaerense e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, recordó: "Un día como hoy de 1951, miles de mujeres argentinas ejercieron por primera vez en la historia su derecho a votar, gracias a la lucha incansable encabezada por nuestra compañera Evita. Celebro con orgullo este primer paso para lograr una Patria más igualitaria para todas y todos".

Por su parte, la diputada porteña Victoria Montenegro publicó: "Un 11 de noviembre pero de 1951 las mujeres argentinas votábamos por primera vez. Gracias a enormes luchadoras feministas y a nuestra compañera Evita, el voto femenino fue posible. Hoy nos toca a nosotras seguir luchando para construir una argentina realmente igualitaria".

 

Te puede interesar

eclepseede

Eclipse de sol es hoy: cómo mirarlo, cómo cuidarse y cuándo disfrutarlo

Redacción: InfoHuella
Nacionales 14 de diciembre de 2020

El fenómeno podrá observarse desde las 11:59 hasta las 14:50. Como durará más de tres horas, recomiendan a quienes lo miren con anteojos especiales reposar la vista 5 minutos. Además, desde las 13:23 y por casi dos minutos se podrá observar sin anteojos, siempre y cuando el cielo esté despejado.

teletabb

¿Cómo es la Ley de Teletrabajo?: los principales puntos de la reglamentación

Redacción: InfoHuella
Nacionales 20 de enero de 2021

El Gobierno nacional reglamentó el Régimen Legal del Contrato del Teletrabajo, aprobado el 30 de julio del año pasado por el Senado. La reglamentación de la ley 27.555 fue publicada en el Boletín Oficial a través del decreto 27/2021, que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

senadonaccds

El Senado elegirá a sus autoridades y luego celebrará una sesión especial

Redacción: InfoHuella
Nacionales 24 de febrero de 2021

Serán ratificados en sus cargos la peronista santiagueña Claudia Ledesma de Zamora como Presidenta Provisional; el opositor porteño Martín Lousteau como vicepresidente; el oficialista misionero Maurice Closs como vicepresidente primero; y la macrista cordobesa Laura Rodríguez Machado como vicepresidenta segunda.

Lo más visto

gobernadanann

Un caso inédito: el día que quisieron matar al gobernador de La Pampa

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 01 de febrero de 2021

El 1 de febrero de 1955 se cumple otro aniversario de un hecho inédito para la historia de La Pampa, que es poco y nada recordado: el gobernador de la entonces llamada provincia Eva Perón, Salvador Ananía, recibió tres disparos en un atentado sucedido durante un acto público en Santa Rosa, que pudo costarle la vida.

Recibí el boletín de noticias