https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Se cumplen 69 años de la primera vez que votó la mujer en la Argentina

En 1951, el presidente Juan Domingo Perón era reelecto con el 63.40% de los votos, con la particularidad de que se aplicaba la ley N° 13.010, también conocida como la ley Evita, y las mujeres pudieron participar por primera vez de la contienda electoral.

Nacionales 12 de noviembre de 2020 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
votofemmm

En 1951, el presidente Juan Domingo Perón era reelecto con el 63.40% de los votos, con la particularidad de que se aplicaba la ley N° 13.010, también conocida como la ley Evita, y las mujeres pudieron participar por primera vez de la contienda electoral.

"El pueblo no olvida a quien no lo traiciona. Por eso en 1951 las y los argentinos le dieron a Perón todo su apoyo con un histórico 63% de los votos. El compromiso de las mujeres, que votaron por primera vez, fue fundamental por su organización y su participación popular", publicó en su cuenta de Twitter el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

En tanto, el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, señaló: "El 11 de noviembre de 1951 las mujeres argentinas hacían historia eligiendo y siendo electas por primera vez" y agregó: "Evita y muchas mujeres fueron protagonistas de esa conquista. Ese día nos convertimos en un país más justo e inclusivo".

Con el hastag #VotoFemenino, la diputada nacional del Frente de Todos Cristina Álvarez Rodríguez escribió: "Participar, militar, debatir, decidir: el voto femenino fue una conquista histórica para las mujeres y la sociedad".

"A 69 años de nuestro primer sufragio, recordamos la lucha de Evita y de tantas mujeres, y seguimos trabajando por ampliar derechos y conquistar más igualdad", remarcó.

A su turno, el vicepresidente del PJ bonaerense e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, recordó: "Un día como hoy de 1951, miles de mujeres argentinas ejercieron por primera vez en la historia su derecho a votar, gracias a la lucha incansable encabezada por nuestra compañera Evita. Celebro con orgullo este primer paso para lograr una Patria más igualitaria para todas y todos".

Por su parte, la diputada porteña Victoria Montenegro publicó: "Un 11 de noviembre pero de 1951 las mujeres argentinas votábamos por primera vez. Gracias a enormes luchadoras feministas y a nuestra compañera Evita, el voto femenino fue posible. Hoy nos toca a nosotras seguir luchando para construir una argentina realmente igualitaria".

 

Te puede interesar

Lo más visto

fassesdesmmg

Covid-19: así está La Pampa ahora

Redacción: InfoHuella
Provinciales 04 de noviembre de 2020

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia, se registraron un total de 3.688 casos positivos para COVID-19, de los cuales 1.164 permanecen activos, 37 han fallecido y 2.487 se han recuperado.

tomaskenn

¡Hasta siempre Tomás!

Redacción: InfoHuella
Zonales 16 de noviembre de 2020

Otra vez repitiendo esta frase que dice "la muerte no sabrá qué hacer con tanta vida”. Hoy partió Tomás. Desde InfoHuella pudimos encontrarnos cuando en una entrevista nos mostró una de las tantas banderas que levantó por estos pagos.

plataaadrdrdr

Victorica: le hurtaron la jubilación a un hombre  de 84 años

Redacción: InfoHuella
Zonales 24 de noviembre de 2020

Tenía los billetes guardados en un mueble de su habitación. Cuando denunció el hurto, detalló que se trataba de dinero en efectivo que correspondía al cobro de su jubilación. La Policía local dio con una persona que reconoció el hecho y se recuperó el total de $ 28 mil pesos. 

Boletín de noticias