Compra de artesanías en el oeste pampeano

El Mercado Artesanal de la Secretaría de Turismo de La Pampa, realizó la primera compra del año en el oeste pampeano, concretando así una iniciativa que se vio interrumpida por causa de la pandemia de COVID-19.  

Provinciales01 de diciembre de 2020InfoHuellaInfoHuella
artesanndfrd

La directora de Producciones Artesanales, Andrea Pombar, viajó a varias localidades del oeste profundo de La Pampa para adquirir de manos de los propios artesanos, ahora nucleados en la Asociación Civil de Artesanos del Oeste Pampeano, de reciente creación, las artesanías originales que estarán a la venta en las distintas bocas de expendio del Mercado Artesanal.
La recorrida incluyó puestos en Puelén, Chos Malal, La Humada, donde están radicadas gran parte de las tejedoras pampeanas, que elaboran sus piezas y transmiten su conocimiento ancestral a sus descendientes.
Mayormente, se adquirieron tejidos realizados en telar tradicional, cerámicas y elementos en cuero, con la novedad de que se realizó también la compra de boleadoras a un artesano de cuero.
Desde su creación el Mercado Artesanal cumple -además de una función comercial- un rol social, porque al llegar a zonas tan alejadas permite no sólo la visibilización del acervo cultural oesteño, sino que con sus compras periódicas, favorece la creación de la cadena productiva, colaborando así para mantener viva la cultura y las técnicas tradicionales, al tiempo que fomenta la evolución de las mismas y alienta la realización de piezas colaborativas, entre varios artesanos.
Cada pieza de artesanía que ingresa al Mercado Artesanal cuenta con un certificado de autenticidad, en el que figura su autor/a, la técnica y los materiales con que fueron elaboradas.
Las artesanías están a la venta en el Mercado Artesanal de Santa Rosa (Avenida Luro y San Martín), en la sede del Mercado en Santa Isabel, en la Casa de La Pampa en CABA y en la Estación de Servicio de Quehué. También se pueden adquirir online ingresando a:
http://tienda.tradelapampa.com.ar/Tienda/Mercado-Artesanal-de-la-pampa/
El Mercado Artesanal ofrece como formas de pago: tarjetas de débito, tarjetas de crédito y Mercado Pago.

Te puede interesar
solarapnparquesolar

La Pampa alcanzó un récord histórico en Generación Distribuida de energía renovable

InfoHuella
Provinciales02 de enero de 2026

A cuatro años de la puesta en marcha del Régimen de Generación Distribuida, La Pampa registra 106 usuarios generadores adheridos, un desempeño que la posiciona en el séptimo lugar a nivel nacional por cantidad de participantes y en el décimo puesto en potencia instalada, con un total de 2.001,58 kilovatios, de acuerdo al último reporte actualizado a noviembre de 2025.

fotodddstarosa

Santa Rosa: con una “fotaza” di Nápoli abrió las puertas de la pileta del Parque Laguna Don Tomás

InfoHuella
Provinciales28 de diciembre de 2025

Este lunes, el natatorio abre sus puertas a las familias y turistas. La ciudad ya tiene una pileta moderna que une el pasado, el presente y el futuro en la ciudad capital. El intendente le puso voz a la cuenta regresiva con un “chapuzazo” que protagonizaron niños y niñas de Santa Rosa para inaugurar las obras integrales en el Parque Laguna Don Tomás.

Suscribite acá y DONÁ a Infohuella
Lo más visto
chancocolecttd

Un colectivo de Pico con pasajeros impactó contra un jabalí camino a La Maruja

InfoHuella
ZonalesEl sábado

Un colectivo de la empresa Autotransportes General Pico protagonizó un fuerte incidente vial al chocar contra un jabalí de gran porte mientras cubría el servicio entre General Pico y La Maruja. Afortunadamente, no hubo personas heridas, aunque el hecho volvió a encender la alarma por la presencia de fauna silvestre en rutas pampeanas.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día