https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

¡Qué calor!: Noviembre de 2020 fue el mes más cálido registrado en el mundo

Según los análisis del servicio Copernicus coordinado por la Unión Europea, las temperaturas de ese mes fueron 0,77ºC más altas que en la media de los 30 años comprendidos entre 1981 y 2010, y superaron en 0,13ºC al anterior récord, alcanzado en 2016 y 2019.

Nacionales 07 de diciembre de 2020 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
calldfd

Noviembre de 2020 fue el mes de noviembre más caluroso jamás registrado en el mundo, precisó este lunes el servicio Copernicus
coordinado por la Comisión Europea sobre el cambio climático, con un promedio de 0,13 grados más alto que el récord anterior y 1,28 grados por encima de la era preindustrial.

Según los análisis de este servicio, las temperaturas de noviembre de 2020 fueron 0,77ºC más altas que en la media de los 30 años comprendidos entre 1981 y 2010, y superaron en 0,13ºC al anterior récord, alcanzado en 2016 y 2019, consignó Télam.

El periodo de doce meses comprendido entre diciembre de 2019 y noviembre de 2020 presentó unas temperaturas 1,28ºC superiores a las de la era preindustrial, señaló Copernicus en su balance climático mensual, consignó la agencia de noticias AFP.

De 2015 a 2020 fueron los seis años más calurosos jamás registrados, una cifra que acerca al planeta al primer umbral fijado por el Acuerdo de París sobre el clima, que esta semana cumplirá 5 años.

El pacto, firmado en 2015 por cerca de 200 Estados que se comprometieron a reducir sus emisiones de gases con efecto invernadero, persigue contener el aumento de las temperaturas por debajo de los 2ºC, y si fuera posible por debajo de 1,5ºC, para limitar el devastador impacto que tendrían las tormentas, sequías y otros episodios.

El planeta gana, de media, 0,2ºC cada década desde finales de los años 1970, señaló Copernicus, el programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea.

El calentamiento global está cerca de los 1,2ºC y 2020 no parece que vaya a invertir la tendencia, según esta organización.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció el miércoles que 2020 se encontraría en el podio de los años más cálidos.

 De 2015 a 2020 fueron los seis años más calurosos jamás registrados

Los datos provisionales lo sitúan, de momento, en segundo puesto, por detrás de 2016, pero la diferencia es tan poca que la clasificación podría cambiar.

Al agregar los nuevos datos de noviembre, "2020 está todavía más cerca del récord de 2016", anunció Copernicus.

"Estos récords están el línea con la tendencia, a largo plazo, del calentamiento del planeta", declaró Carlo Buontempo, director del servicio europeo Copernicus sobre el cambio climático, quien instó a los dirigentes a "ver estos récords como señales de alarma y a buscar las mejores formas de respetar los compromisos del acuerdo de París".

Los activistas contra el cambio climático esperan, además, que la cumbre organizada este sábado por la ONU y el Reino Unido con motivo del 5º aniversario del acuerdo de París sirva para dar un nuevo impulso a las metas marcadas para combatir el calentamiento global.

Las temperaturas fueron especialmente altas en noviembre en Siberia, el océano Ártico, parte de Europa del Norte y de Estados Unidos, América Latina y el oeste de la Antártida.

Buontempo se mostró preocupado por la banquisa del Ártico, que tocó su segundo nivel más bajo, y pidió "una vigilancia global" de esa región, "que se calienta cada vez más rápido que el resto del mundo".

En tanto, Australia ya ha registrado su primera ola de calor, con 48 ºC en Andamooka, en Australia Meridional, y nuevos incendios forestales en la Isla Fraser, incluida en el patrimonio mundial de la Unesco.

Por su parte, Europa vivió su otoño más cálido jamás registrado, con unas temperaturas alrededor de 1,9ºC más altas que en el periodo de referencia, y 0,4ºC superiores al anterior récord, de otoño de 2006.

La base de datos de satélite de Copernicus para la observación de las temperaturas se remonta a 1979, pero los datos convencionales terrestres y las informaciones de otras agencias no muestran ningún año más caluroso antes de 1979, desde la era preindustrial.

Te puede interesar

lasvenasssgaleano

Lanzan una edición especial de "Las venas abiertas de América Latina"

Redacción: InfoHuella
Nacionales 12 de marzo de 2021

El 13 de abril de 2021 se cumplirán seis años de la muerte del escritor uruguayo Eduardo Galeano y para acompañar el relanzamiento de la nueva edición del mítico libro la editorial Siglo XXI compartirá durante todo el mes videos de distintos referentes de la cultura leyendo fragmentos de la obra.

5ea9519d683ee_1004x565

Covid 19: ¿Argentina también tendrá segunda ola de contagios?

Redacción: InfoHuella
Nacionales 17 de marzo de 2021

Especialistas advirtieron que "no hay ninguna razón" para que no ocurra en la Argentina una segunda ola de coronavirus como sucedió en Europa y recomendaron continuar con las medidas de prevención porque la situación sanitaria se "podría complicar en mayo y junio".

enfobaefott

En Formosa: represión policial contra manifestantes que están en contra de la vuelta a Fase 1 

Redacción: InfoHuella
Nacionales 05 de marzo de 2021

Una brutal represión hacia manifestantes tuvo lugar en la ciudad de Formosa durante las primeras horas de la tarde del viernes. Se dio en medio de una protesta de comerciantes y vendedores ambulantes que manifestaron contra el decreto del gobernador, Gildo Insfrán, que estableció el retroceso a Fase 1 de la cuarentena en la ciudad por la aparición de 17 casos de coronavirus en un día.

Lo más visto

cochomenanng

Victorica: el Estadio Cochicó lleva el nombre de Domingo Aranda Valenzuela

Redacción: InfoHuella
Zonales 04 de abril de 2021

La localidad oesteña vivió un emotivo homenaje. Con las remodelaciones, el Estadio de Cochicó de Victorica fue bautizado con el nombre de Domingo Aranda Valenzuela, destacado dirigente de la institución social y deportiva. Luchy Alonso gestionó fondos para la cosntrucción de baños en el Club.

ambullhospp

Covid 19 en La Pampa: hay 65 casos activos en Victorica

Redacción: InfoHuella
Zonales 07 de abril de 2021

Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia, se registraron un total de 22.098 casos positivos para COVID-19, de los cuales 1.379 permanecen activos, 324 han fallecido y 20.395 se han recuperado, 58 en el día de hoy.

Recibí el boletín de noticias