https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Eclipse: ¿Cuál es el pueblo pampeano dónde mejor se podrá apreciar?

Durante casi tres horas, la Luna nueva pasará por la cara del Sol y lo cubrirá completamente, el día se transformará en noche. La Adela es el lugar de La Pampa donde mejor se podrá observar, siendo la superposición de los astros en un 94%.

Provinciales 10 de diciembre de 2020 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
eclfff

La Adela se prepara para ver el eclipse total de sol que se producirá este lunes 14 de diciembre. Es una oportunidad única para apreciar en vivo un fenómeno que ha desvelado a la humanidad desde tiempos inmemoriales. 

La jornada coincidirá con el lanzamiento de la temporada de verano que realizará la Secretaría de Turismo; toda la actividad tendrá lugar en el Predio P.A.L.A. de La Adela, que es el utilizado habitualmente para el desarrollo de la Fiesta de la Barda.
Las personas que asistan a participar de la observación podrán ingresar a partir de las 10. Para la oportunidad se ha dispuesto una pantalla gigante y el eclipse será transmitido por Canal 3 de La Pampa.

Registro

La participación al evento es gratuita y se trata de una actividad apta para toda la familia. El cupo máximo de público es de 400 personas.
Es importante recordar que en cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes, el público que quiera participar del evento deberá registrarse en: https://permisos.lapampa.gob.ar/ ingresando a: Reservas para visitas turísticas en La Pampa y completando la planilla a partir de la actividad de observación del eclipse en La Adela.

¿Cómo verlo?

Para ver un eclipse solar de manera segura es necesario tener lentes o visores manuales especiales, los cuales poseen filtros que bloquean los rayos solares dañinos. Nunca se lo puede mirar sin protección porque podría dañar la vista.
En el predio habrá telescopios que el público podrá utilizar por turnos y con el asesoramiento de un guía.
Además de la pantalla gigante para mejorar la observación, y la transmisión por Canal 3 desde las 11, los asistentes podrán utilizar anteojos con filtro solar que se entregarán de manera gratuita a cada grupo familiar.
Se ofrecerán charlas y recomendaciones para disfrutar el evento en plenitud, y en el exterior del predio habrá stands de prestadores turísticos, artesanos y comidas.

¿Qué llevar?

Para que el encuentro resulte una verdadera fiesta, es imprescindible llevar gorra, protector solar, bebidas frescas y reposera. Al ingresar al predio, los asistentes serán controlados en su temperatura; en el predio, habrá disponible alcohol en gel para higiene de manos.

¿Qué es un eclipse? 

Un eclipse solar total sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal forma que esta última se interpone en el recorrido de la luz solar antes de llegar a nuestro planeta.
La Luna es 400 veces más pequeña que el Sol, pero parece más grande porque está mucho más cerca de nosotros y por eso puede cubrir todo el disco del Sol.
Cuando un evento así ocurre en mitad del día, esto provoca una oscuridad repentina durante unos pocos minutos.
Un eclipse como el que se vivirá el próximo lunes volverá a registrarse en esta parte del mundo recién en 2068. La recomendación, para quienes puedan asistir, es que no se lo pierdan, ya que puede ser una de las pocas oportunidades de verlo.

Te puede interesar

zeleottocooperat

Gobierno y cooperativas postergan cortes de energía hasta marzo y financian deudas en 12 cuotas sin interés

Redacción: InfoHuella
Provinciales 29 de enero de 2021

El gobernador Sergio Ziliotto, acordó con la Federación Pampeana de Cooperativas -FEPAMCO- postergar los cortes de energía eléctrica por deuda hasta marzo. Se instrumentará un plan de pago en 12 cuotas a tasa 0, en el que el Estado se hará cargo del costo financiero que provoca el plan sin interés. Los usuarios tendrán el mes de febrero para acceder a la financiación.  

unlpam

UNLPam: Este martes y miércoles paran los docentes universitarios

Redacción: InfoHuella
Provinciales 05 de abril de 2021

Los docentes universitarios realizarán este martes y miércoles un paro nacional en rechazo a las “dilaciones” del gobierno nacional en la convocatoria a la mesa de negociación salarial del sector, cuya paritaria se encuentra vencida desde fines de febrero y con una “pérdida en los haberes superior al 20%” con relación a la inflación.

Lo más visto

franchescaaa

Justicia por Franchesca: en un juicio abreviado acuerdan que el acusado realice un curso de educación vial

Redacción: InfoHuella
Zonales 31 de marzo de 2021

El menor de edad que en noviembre de 2018 al mando de una moto atropelló y causó la muerte de Franchesca, la niña de 2 años y nueve meses de edad de Victorica, asumió su culpabilidad y en un juicio abreviado la fiscalía y la defensa llegaron a un acuerdo para que, a modo de pena, realice un curso de educación vial con la Fundación Estrellas Amarillas.

cochomenanng

Victorica: el Estadio Cochicó lleva el nombre de Domingo Aranda Valenzuela

Redacción: InfoHuella
Zonales 04 de abril de 2021

La localidad oesteña vivió un emotivo homenaje. Con las remodelaciones, el Estadio de Cochicó de Victorica fue bautizado con el nombre de Domingo Aranda Valenzuela, destacado dirigente de la institución social y deportiva. Luchy Alonso gestionó fondos para la cosntrucción de baños en el Club.

ambullhospp

Covid 19 en La Pampa: hay 65 casos activos en Victorica

Redacción: InfoHuella
Zonales 07 de abril de 2021

Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia, se registraron un total de 22.098 casos positivos para COVID-19, de los cuales 1.379 permanecen activos, 324 han fallecido y 20.395 se han recuperado, 58 en el día de hoy.

Recibí el boletín de noticias