Eclipse: ¿Cuál es el pueblo pampeano dónde mejor se podrá apreciar?

Durante casi tres horas, la Luna nueva pasará por la cara del Sol y lo cubrirá completamente, el día se transformará en noche. La Adela es el lugar de La Pampa donde mejor se podrá observar, siendo la superposición de los astros en un 94%.

Provinciales10 de diciembre de 2020InfoHuellaInfoHuella
eclfff

La Adela se prepara para ver el eclipse total de sol que se producirá este lunes 14 de diciembre. Es una oportunidad única para apreciar en vivo un fenómeno que ha desvelado a la humanidad desde tiempos inmemoriales. 

La jornada coincidirá con el lanzamiento de la temporada de verano que realizará la Secretaría de Turismo; toda la actividad tendrá lugar en el Predio P.A.L.A. de La Adela, que es el utilizado habitualmente para el desarrollo de la Fiesta de la Barda.
Las personas que asistan a participar de la observación podrán ingresar a partir de las 10. Para la oportunidad se ha dispuesto una pantalla gigante y el eclipse será transmitido por Canal 3 de La Pampa.

Registro

La participación al evento es gratuita y se trata de una actividad apta para toda la familia. El cupo máximo de público es de 400 personas.
Es importante recordar que en cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes, el público que quiera participar del evento deberá registrarse en: https://permisos.lapampa.gob.ar/ ingresando a: Reservas para visitas turísticas en La Pampa y completando la planilla a partir de la actividad de observación del eclipse en La Adela.

¿Cómo verlo?

Para ver un eclipse solar de manera segura es necesario tener lentes o visores manuales especiales, los cuales poseen filtros que bloquean los rayos solares dañinos. Nunca se lo puede mirar sin protección porque podría dañar la vista.
En el predio habrá telescopios que el público podrá utilizar por turnos y con el asesoramiento de un guía.
Además de la pantalla gigante para mejorar la observación, y la transmisión por Canal 3 desde las 11, los asistentes podrán utilizar anteojos con filtro solar que se entregarán de manera gratuita a cada grupo familiar.
Se ofrecerán charlas y recomendaciones para disfrutar el evento en plenitud, y en el exterior del predio habrá stands de prestadores turísticos, artesanos y comidas.

¿Qué llevar?

Para que el encuentro resulte una verdadera fiesta, es imprescindible llevar gorra, protector solar, bebidas frescas y reposera. Al ingresar al predio, los asistentes serán controlados en su temperatura; en el predio, habrá disponible alcohol en gel para higiene de manos.

¿Qué es un eclipse? 

Un eclipse solar total sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal forma que esta última se interpone en el recorrido de la luz solar antes de llegar a nuestro planeta.
La Luna es 400 veces más pequeña que el Sol, pero parece más grande porque está mucho más cerca de nosotros y por eso puede cubrir todo el disco del Sol.
Cuando un evento así ocurre en mitad del día, esto provoca una oscuridad repentina durante unos pocos minutos.
Un eclipse como el que se vivirá el próximo lunes volverá a registrarse en esta parte del mundo recién en 2068. La recomendación, para quienes puedan asistir, es que no se lo pierdan, ya que puede ser una de las pocas oportunidades de verlo.

Te puede interesar
Copia de Copia de INFOHUELLA TOPO (Post de Instagram (45))

Impulsan la creación del ítem bancario “Cuota Alimentaria” para proteger los fondos destinados a la crianza de las infancias y adolescencias

InfoHuella
Provinciales05 de diciembre de 2025

La diputada provincial Liliana Robledo presentó un proyecto de resolución que solicita al Banco de La Pampa y a todas las entidades financieras que operan en la provincia la incorporación del concepto “Cuota Alimentaria” como categoría específica de depósito. La medida apunta a garantizar que estos fondos sean identificados correctamente y queden protegidos frente a retenciones, débitos automáticos o compensaciones bancarias.

unlpaenterrtrr

Ahora el Programa UNLPam en el Territorio es en toda la provincia

InfoHuella
Provinciales01 de diciembre de 2025

Esta mañana en el Aula Magna, el Rector de la UNLPam, Oscar Daniel Alpa y el Gobernador de la provincia de La Pampa, Sergio Ziliotto presidieron el acto de lanzamiento de la segunda etapa del Programa "La UNLPam en el Territorio" junto a Intendentas/es y Presidentas/es de Comisiones de Fomento de nuestra provincia.

Lo más visto
Copia de Copia de INFOHUELLA TOPO (Post de Instagram (45))

Impulsan la creación del ítem bancario “Cuota Alimentaria” para proteger los fondos destinados a la crianza de las infancias y adolescencias

InfoHuella
Provinciales05 de diciembre de 2025

La diputada provincial Liliana Robledo presentó un proyecto de resolución que solicita al Banco de La Pampa y a todas las entidades financieras que operan en la provincia la incorporación del concepto “Cuota Alimentaria” como categoría específica de depósito. La medida apunta a garantizar que estos fondos sean identificados correctamente y queden protegidos frente a retenciones, débitos automáticos o compensaciones bancarias.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día