El 2020 fue el año más cálido en el mundo, según el servicio europeo de cambio climático

El año pasado registró un aumento de la temperatura media de +1,25 ºC respecto a la era preindustrial, al igual que 2016, aunque aquel año tuvo la influencia del fenómeno El Niño.
Tecnología/Curiosidades08 de enero de 2021InfoHuellaInfoHuella
calltemperaturaaa

El 2020 fue el año más cálido en el mundo, según el servicio europeo de cambio climático
El año pasado registró un aumento de la temperatura media de +1,25 ºC respecto a la era preindustrial, al igual que 2016, aunque aquel año tuvo la influencia del fenómeno El Niño.

El año 2020 fue el más cálido en el mundo junto a 2016, al concluir una década de temperaturas récord que evidenciaron la "urgencia" de actuar contra el calentamiento global, informó el servicio europeo Copernicus sobre cambio climático.

El año pasado registró un aumento de la temperatura media de +1,25 ºC respecto a la era preindustrial, al igual que 2016, aunque aquel año tuvo la influencia del fenómeno El Niño que provoca un alza de las marcas térmicas.

"Hay que tener en cuenta que 2020 iguala el récord de 2016 pese a un enfriamiento de La Niña", indicó ese servicio.

En ese sentido, 2016 estuvo marcado por un fuerte episodio de El Niño, un fenómeno oceánico natural inverso que provoca un alza de las temperaturas.

Según la NASA y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), El Niño contribuyó así en entre 0,1 y 0,2 ºC al aumento de la temperatura de 2016.

 El período 2015-2020 fue el más cálido jamás registrado


"Está claro que sin los impactos de El Niño y La Niña sobre las temperaturas respectivas" de 2016 y 2020, este año "habría sido el más cálido jamás registrado", dijo Zeke Hausfather, climatólogo del Breakthrough Institute, a la agencia AFP.

La OMM, que publicará próximamente sus datos combinando los de varias agencias oficiales, ya había indicado en diciembre que 2020 se situaría sin duda alguna entre los tres años más calientes.

Por otra parte, el período 2015-2020 fue el más cálido jamás registrado y la última década (2011-2020) fue la más cálida desde el inicio de la era industrial.

Este último dato "nos recuerda una vez más la urgencia de reducir las emisiones de manera ambiciosa con el fin de prevenir los efectos nefastos sobre el clima en el futuro", dijo en un comunicado Carlo Buontemmpo, director de Copernicus, también conocido como C3S.

Copernicus informó que la concentración de CO2 no dejó de aumentar en la atmósfera el año pasado, alcanzando un "nivel máximo sin precedentes" de 413 ppm (partes por millón) en mayo de 2020, pese a que la pandemia y la paralización económica mundial provocaron una caída récord de las emisiones de CO2, de 7%, según el Global Carbon Project.

"Si bien las concentraciones de dióxido de carbono aumentaron ligeramente menos en 2020 que en 2019, no podemos dormirnos en los laureles. Mientras las emisiones mundiales netas no se reduzcan a cero, el CO2 continuará acumulándose en la atmósfera y provocando un nuevo cambio climático", advirtió Vincent-Henri Peuch, responsable del servicio de vigilancia de la atmósfera de Copernicus.

En la región ártica, especialmente en Siberia, el año pasado también estuvo marcado por una temporada de incendios forestales "excepcionalmente dinámica", liberando 244 megatoneladas de CO2, es decir, "más de un tercio de más que el récord de todo 2019".

Te puede interesar
unverssddd

Cómo Usan las Universidades Latinoamericanas la Detección de IA en 2026

InfoHuella
Tecnología/Curiosidades02 de septiembre de 2026
Hace apenas dos años, la mayoría de las universidades de América Latina no tenían ninguna política formal sobre inteligencia artificial generativa. Los profesores decidían caso por caso, muchas veces sin criterios claros, y los estudiantes no sabían con certeza qué se permitía y qué no. Ese panorama ha cambiado con rapidez. Instituciones en Colombia, México y Chile han publicado lineamientos formales en los últimos dos años, y el patrón que siguen dice bastante sobre hacia dónde se dirige la región.
tel11

Para la cartera de la dama y…

InfoHuella
Tecnología/Curiosidades19 de agosto de 2026
Los packs de internet se convirtieron en ese aliado de la comunicación ideal para quienes necesitan mantenerse conectados fuera de casa. Es algo de todos los días: consultar un mapa para ir de un lugar a otro, responder mensajes durante un viaje en el colectivo, escuchar música mientras se va en bici o se camina hasta el club. 
Suscribite acá y DONÁ a Infohuella
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-09-10 at 7.59.43 PM (1)

En la UB de Victorica: El PJ reunió a dirigentes del Departamento Loventué

InfoHuella
ZonalesHace 1 día
El Consejo Provincial del Partido Justicialista continuó este jueves por la noche con los encuentros zonales de dirigentes y referentes locales. La tercera reunión se realizó en Victorica y reunió a representantes del Departamento Loventué para analizar la situación política y partidaria en los ámbitos local, provincial y nacional.
casowebbds (14)

Más de medio siglo después, otro robo al Atuel: ahora Milei deja a La Pampa sin las regalías de Los Nihuiles

InfoHuella
ProvincialesHace 22 horas
El Gobierno nacional derogó el Decreto 1560/73 y resolvió que las regalías hidroeléctricas del Sistema Los Nihuiles sean cobradas íntegramente por Mendoza. La Pampa rechaza la medida y prepara una nueva batalla judicial. El antecedente de 1987, el acuerdo de 1992 y los fallos de la Corte Suprema vuelven a estar en el centro de la disputa por el río Atuel.
Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día