Telén: se ahogó su hermano en el campo, le hizo RCP y le salvó la vida

Ayer por la tarde, casi a unos 100 kilómetros de Telén, un joven estudiante de la EPET N°8 le hizo RCP a su hermano que se ahogó en la pileta y logró reanimarlo. 

Zonales 20 de enero de 2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
mattrcptelen

“El nene estaba morado y con la pancita hinchada. Lucas, el más grande, le hizo reanimación RCP y logró revivirlo”, contó a InfoHuella Érica Gatica, la mamá. 

Ayer, en plena siesta, en un campo ubicado en cercanías de Leuvucó, camino del Indio, a unos 100 kilómetros de Telén, un niño de un año y medio se estaba ahogando en una pileta pelopincho y el hermano mayor, Lucas, de 15 años, le salvó la vida. 

Erica es mamá de seis hijos. Matías, el menor, de un año y medio, estaba en la pileta pelopincho junto a sus dos hermanos, de 2 y 13 años.

“Eran las tres de la tarde. Yo estaba con ellos. Los estaba cuidando, mientras tomaba tereré. Fue un segundo, ingreso al interior de la casa, cuando vuelvo, veo a Matías morado, tenía la pancita hinchada y no respiraba”

La pileta tenía unos 40 a 50 centímetros de agua. 

“En un gallinero, estaba mi marido, mi cuñado y Lucas, el mayor. Los llamo desesperada. Cuando vienen, Lucas lo toma y empieza  a hacerle RCP. Respiración y reanimación. Logró reanimarlo. Luego  viajamos de urgencia al Hospital de Victorica, porque se desvanecía. Hoy por la mañana recuperamos el alta. Matías está bien, el agua no ingresó a  los pulmones.

Lucas tiene 15 años, es el mayor de los seis hermanos y está en tercer año en la Escuela EPET N°8 de Telén.

-¿Sabías que Lucas tenía conocimientos de RCP (reanimación cardiopulmonar, o reanimación cardiorrespiratoria)?, consultó InfoHuella a Erica.

-Sí. Yo trabajo en la EPET y he estado cuando les enseñan RCP. Yo también sé, pero en el momento quedé paralizada. Él no, lo agarró y, si bien lo ayudó mi marido y mi cuñado, fue Lucas quien le practicó la reanimación.

¿QUÉ ES RCP?

La reanimación cardiopulmonar, o reanimación cardiorrespiratoria, abreviado RCP es un conjunto de maniobras temporales y normalizadas intencionalmente destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos vitales cuando la circulación de la sangre de una persona se detiene súbitamente, independientemente de la causa de la parada cardiorrespiratoria.

Las recomendaciones específicas sobre la RCP varían en función de la edad del paciente y la causa del paro cardíaco. Se ha demostrado que cuando la RCP es puesta en práctica por personas adiestradas en la técnica y se inicia al cabo de pocos minutos tras el paro cardíaco, estos procedimientos pueden ser eficaces en salvar vidas humanas.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2023-12-29 at 6.46.24 PM

Una familia de Santa Fe volcó en la ruta 20

Redacción: InfoHuella
Zonales 29 de diciembre de 2023

La conductora perdió el control del Chevrolet Classic, dio al menos un tumbo y terminó a varios metros de la banquina de la ruta 20, entre el kilómetro 195 y 196.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-17 at 11.34.04 AM (1)

Carro Quemado: secuestran dos vehículos, armas y elementos de caza

Redacción: InfoHuella
Zonales 17 de marzo de 2024

Continúan los controles simultáneos en rutas y puntos estratégicos del Departamento Loventué dispuestos por Coordinación Oeste de la Policía de La Pampa. El Destacamento Carro Quemado secuestró vehículos y elementos de caza por infracción a la Ley provincial 1194 de Conservación de Fauna.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día