https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Telén: se ahogó su hermano en el campo, le hizo RCP y le salvó la vida

Ayer por la tarde, casi a unos 100 kilómetros de Telén, un joven estudiante de la EPET N°8 le hizo RCP a su hermano que se ahogó en la pileta y logró reanimarlo. 

Zonales 20 de enero de 2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
mattrcptelen

“El nene estaba morado y con la pancita hinchada. Lucas, el más grande, le hizo reanimación RCP y logró revivirlo”, contó a InfoHuella Érica Gatica, la mamá. 

Ayer, en plena siesta, en un campo ubicado en cercanías de Leuvucó, camino del Indio, a unos 100 kilómetros de Telén, un niño de un año y medio se estaba ahogando en una pileta pelopincho y el hermano mayor, Lucas, de 15 años, le salvó la vida. 

Erica es mamá de seis hijos. Matías, el menor, de un año y medio, estaba en la pileta pelopincho junto a sus dos hermanos, de 2 y 13 años.

“Eran las tres de la tarde. Yo estaba con ellos. Los estaba cuidando, mientras tomaba tereré. Fue un segundo, ingreso al interior de la casa, cuando vuelvo, veo a Matías morado, tenía la pancita hinchada y no respiraba”

La pileta tenía unos 40 a 50 centímetros de agua. 

“En un gallinero, estaba mi marido, mi cuñado y Lucas, el mayor. Los llamo desesperada. Cuando vienen, Lucas lo toma y empieza  a hacerle RCP. Respiración y reanimación. Logró reanimarlo. Luego  viajamos de urgencia al Hospital de Victorica, porque se desvanecía. Hoy por la mañana recuperamos el alta. Matías está bien, el agua no ingresó a  los pulmones.

Lucas tiene 15 años, es el mayor de los seis hermanos y está en tercer año en la Escuela EPET N°8 de Telén.

-¿Sabías que Lucas tenía conocimientos de RCP (reanimación cardiopulmonar, o reanimación cardiorrespiratoria)?, consultó InfoHuella a Erica.

-Sí. Yo trabajo en la EPET y he estado cuando les enseñan RCP. Yo también sé, pero en el momento quedé paralizada. Él no, lo agarró y, si bien lo ayudó mi marido y mi cuñado, fue Lucas quien le practicó la reanimación.

¿QUÉ ES RCP?

La reanimación cardiopulmonar, o reanimación cardiorrespiratoria, abreviado RCP es un conjunto de maniobras temporales y normalizadas intencionalmente destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos vitales cuando la circulación de la sangre de una persona se detiene súbitamente, independientemente de la causa de la parada cardiorrespiratoria.

Las recomendaciones específicas sobre la RCP varían en función de la edad del paciente y la causa del paro cardíaco. Se ha demostrado que cuando la RCP es puesta en práctica por personas adiestradas en la técnica y se inicia al cabo de pocos minutos tras el paro cardíaco, estos procedimientos pueden ser eficaces en salvar vidas humanas.

Te puede interesar

fernandezzzmmm

Secretaría de Cultura de La Pampa: registro para animadores de eventos

Redacción: InfoHuella
Zonales 15 de enero de 2021

En este registro pueden incluirse quienes animan fiestas o eventos diversos desde el humor, la música, el baile, la murga, el maquillaje, la ornamentación, la animación y los juegos tanto para niños como para adultos, hasta los nuevos formatos de animación de eventos por Zoom.

sanpedrofuegoood

Un incendio en Jagüel del Monte afectó unas 300 hectáreas

Redacción: InfoHuella
Zonales 12 de diciembre de 2020

Esta tarde personal de Defensa Civil en conjunto con Bomberos Voluntarios controlaron dos incendios, el primero en la localidad de Uriburu ocasionado por la caída de un cable de la línea del tendido eléctrico de la zona y segundo en Jagüel del Monte donde se vieron afectadas cerca de 300 hectáreas.

Lo más visto

gobernadanann

Un caso inédito: el día que quisieron matar al gobernador de La Pampa

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 01 de febrero de 2021

El 1 de febrero de 1955 se cumple otro aniversario de un hecho inédito para la historia de La Pampa, que es poco y nada recordado: el gobernador de la entonces llamada provincia Eva Perón, Salvador Ananía, recibió tres disparos en un atentado sucedido durante un acto público en Santa Rosa, que pudo costarle la vida.

unofftelenn

Telén: el conductor del Fiat Uno quedó demorado

Redacción: InfoHuella
Zonales 24 de febrero de 2021

La Policía de Telén demoró al conductor del Fiat Uno blanco. Saliendo de Victorica, habría provocado el vuelco del Gol y, al llegar a Telén, atropelló a dos jóvenes que iban caminando. 

Recibí el boletín de noticias