https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

ProCreAr en La Pampa: los créditos UVA truncando el sueño de la casa propia

En primera persona, el periodista pampeano Juan Pablo Gavazza desnudó la situación de quienes accedieron a un Procrear con créditos UVA: “es una estafa y tiene que actuar el Estado”, manifestó. 

Provinciales 25 de enero de 2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
procrearrdsd

En un posteo en redes sociales, Gavazza sostuvo que “el ProCreAr fue una de las grandes ideas y ejecuciones del gobierno de Cristina. Pero en nuestro caso, un grupo del Desarrollo Urbanístico de La Pampa, el gobierno de Mauricio Macri tergiversó el plan, cambió las reglas del juego, nos hizo rehenes del UVA y hoy nuestros créditos son impagables”. 

 “Convirtió un programa de viviendas populares en un negocio para los bancos”. Gavazza

 “El Estado- escribió el periodista-, que en 2018 cambió las reglas de juego y nos empujó a esa estafa, es el que tiene la llave para una solución clara, simple y básica: ponernos en igualdad de condiciones con los vecinos y vecinas que tienen viviendas idénticas, pese a lo cual en algunos casos pagamos mensualmente casi el triple”.

“No se trata de una decisión legal, ni técnica: es política. El Estado no puede aceptar que el ProCreAr quede bastardeado de este modo y abandonar a su suerte a una treintena de familias, todas pertenecientes a la clase trabajadora”, dijo.

SANTA ROSA

Gavazza precisó que en Santa Rosa son unos 28 los beneficiarios del Procrear Que quedaron atrapados con los UVA. “En el Desarrollo Urbanístico de Santa Rosa -construido íntegramente en el gobierno de CFK- hay 527 viviendas familiares. Solo hay 28 casos en que en la etapa macrista se modificó el crédito original, en beneficio de los bancos y en perjuicio de las familias”. 

 

gavazzaprocrear
El gobierno demoró la entrega de esos departamentos: aunque ya estaban construidos cuando asumió recién los adjudicó en agosto de 2018 (la foto es ese momento).

 

El comunicador ejemplificó la cuota de  los poseedores de departamentos idénticos al suyo y quienes accedieron al crédito original, ahora pagan unos $12 mil por mes, por créditos a 20 años. ““Los UVA” en algunos casos pagaremos a partir de ahora (aunque no hay cifras certeras) más de $35 mil por créditos a 30 años”, escribió.

 

“La cuota aumentó alevosamente en la misma época en que nuestros salarios perdieron por goleada contra la inflación”. Gavazza.

 

“Otra desigualdad: los poseedores de su vivienda con el crédito original ya saben mes a mes lo que tendrán que abonar por el resto de sus días. Nosotros estamos sometidos a la incertidumbre del UVA o de otros índices que se pretenden aplicar”, sostuvo.

PESADILLA

“En ese panorama- continuó Juan Pablo-, es lógico que haya familias pensando en abandonar sus viviendas: accedieron al supuesto “sueño” de la casa propia y quedaron envueltas en una pesadilla”.

“Después de la tanda entregada en agosto de 2018, se adjudicaron otros dos departamentos: en ese caso también se aplicó el crédito original, con lo cual el Estado agrandó la desigualdad con nuestros casos y además admitió así su responsabilidad. Entendemos, desde ya, que nuestra situación no es la más angustiante en un país cargado de problemas a resolver, en un momento especialmente dificultoso y con prioritarias necesidades que atender”, graficó Gavazza.

El comunicador social se refirió al juego de los bancos. “Pero además de que varios factores nos afectan también (el aumento desmedido de los precios de los alimentos, el costo de vida en general), mes a mes estamos garantizando con el producto de nuestro laburo un negocio financiero para los bancos, que no son precisamente el sector social menos beneficiado”. 

BANCO DE LA PAMPA

“Compartimos los reclamos de las organizaciones de Hipotecados UVA – continuó Gavazza-, pero además pedimos que se nos considere un caso especial: nosotros nunca fuimos a buscar un crédito UVA a un banco privado, sino que el Estado, después de notificarnos ganadores del sorteo (agosto de 2017) y adjudicarnos, nos llevó obligados a meternos en esta operatoria”.

El periodista de El Diario y Radio Kermés, pidió ingenio para salir de la pesadilla de los créditos UVA. “El gobernador pampeano Sergio Ziliotto está al tanto y si la Provincia agudiza el ingenio y la voluntad política, teniendo además al alcance una herramienta de fomento como el Banco de La Pampa, puede intervenir para garantizar que haya justicia social”.

“En estas horas llega el ministro de Economía Martín Guzmán, que tiene incidencia en las decisiones. Del mismo modo, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat Jorge Ferraresi tiene un rol que jugar”.

“También conocen la problemática otras autoridades pampeanas de peso, como el senador Daniel Lovera, la senadora Norma Durango, o María de los Ángeles Higonet que es parte del Ministerio”, agregó.

Por último, Gavazza aclaró que “además de la problemática general de UVA, nuestro caso es singular: estamos en esta situación porque el Estado nos arrastró hasta acá, y ahora esperamos que actúe en consecuencia, también para dejar a salvo un programa de vivienda para el sector trabajador que es ejemplo y modelo, pero que las políticas neoliberales pretenden pisotear y bastardear”.

Te puede interesar

ayudescolarrfd

Para empleados públicos: aumentan un 62,25% la Ayuda Escolar

Redacción: InfoHuella
Provinciales 17 de febrero de 2021

El Poder Ejecutivo Provincial, a través del Decreto N° 209/21, estableció un aumento en la Asignación Familiar por “Ayuda Escolar” para el personal de la Administración Pública Provincial, en todos sus escalafones, la cual ascenderá a $ 9.350 a partir del 1 de febrero de 2021.

deputadd

El Gobierno envía a Diputados proyecto de Ley para integrar FEPAMCO a PAMPETROL

Redacción: InfoHuella
Provinciales 26 de abril de 2021

Este lunes ingresará a la Cámara de Diputados un proyecto de Ley para que la Federación Pampeana de Cooperativas se integre como socia a PAMPTETROL SAPEM. La acción tiende a fortalecer  la alianza estratégica entre el sector y el Gobierno Provincial con el objetivo de avanzar en la soberanía energética de La Pampa.  

Lo más visto

Recibí el boletín de noticias