https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

El ministro de Economía expuso en la UNLPam del desafío de “tranquilizar” la economía en el país 

Martín Guzmán, ministro de Economía de la Nación, dijo este martes en una conferencia en la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) que “una de las prioridades” del Gobierno nacional es “tranquilizar la economía” del país.

Provinciales 27 de enero de 2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
unlpammmguzman

La disertación de Guzmán fue presentada por el rector de la UNLPam, Oscar Alpa.

“Tranquilizar la economía es ponerla en orden. Es la misión más importante que enfrentamos en el Gobierno nacional”, dijo el funcionario del gabinete de Alberto Fernández. “Es una prioridad”.

¿Qué es una economía tranquila? “La forma que me parece más clara para definirla es, precisamente, mostrar lo que no es una economía tranquila”, dijo. “La economía argentina, durante décadas, crece, se estanca y cae. Eso es una economía intranquila. Hay una alta volatibilidad en la tendencia, que es lo que no ocurre por lo general en los países desarrollados. Es una economía donde no hay previsión”, dijo Guzmán.

“Una economía tranquila es una que es capaz de generar empleo, sin grandes vaivenes, para todos los sectores y en todas las provincias. Que tiene niveles de inflaciones bajos y por lo tanto no hay tanta volatibilidad de los ingresos reales. Hay certidumbre para planificar. El horizonte se alarga y se activan más proyectos de inversión. Es una economía donde hay más confianza en la moneda y donde se puede tener ahorros en la moneda nacional”, dijo.

Dijo que el objetivo es poder darle a la Argentina una estructura productiva que satisfaga cinco condiciones: que sea inclusiva, que genere trabajo, que sea dinámica; un país que le agregue valor a su producción; una economía que sea estable y dé un ambiente de seguridad económica a las argentinas y los argentinos; que siga una estrategia de desarrollo federal que el desarrollo respete un concepto de equidad a través de las regiones del país; y que respete nuestra soberanía.

“Eso es lo que tenemos que resolver. Es pasar de esa situación a otra donde haya un rumbo definido. A una economía tranquila”, sostuvo el ministro.

“Hay que ordenar las cuentas, pero de una forma consistente con la actividad económica”, dijo.

“Hay que construir condiciones de previsibilidad para el país, para las empresas y para los trabajadores”, sostuvo.

“Hay una visión hacia dónde ir. Se pretende ir hacia una estructura productiva, asociada a la generación de trabajo y al federalismo, que resuelva estos problemas estructurales”, dijo. “Es un trabajo en conjunto entre el Estado y las empresas”, expresó.

Guzmán dijo que es central aumentar las exportaciones. “Hay que salir del círculo vicioso del déficit, con más exportación. Si tenemos déficit, nos endeudamos o emitimos”, dijo. “No es la solución a los problemas”.

Dijo que, para pasar a una economía tranquila, se deben incrementar las exportaciones para traer divisas al país y se debe asegurar la sostenibilidad fiscal y la sostenibilidad de la deuda.

“Una economía tranquila es estructural y le hace bien a las personas. Permite salir de un ambiente de inseguridad económica. Pero es algo que tenemos que ir construyendo entre todos, que no se logra de un día para el otro. Es un proceso”, sostuvo.

Fuente y foto: Diario Textual

Te puede interesar

huellaaenna

"Voy llegando": Una huella rodada en Naicó

Redacción: InfoHuella
Provinciales 11 de febrero de 2021

La Secretaría de Turismo acompañó el rodaje de la huella “Voy llegando” de Leonardo Gutiérrez, interpretada por la cantante Laura Paturlanne, en la localidad de Naicó.  

casassvolld

En Doblas: después de la tormenta, sale el sol

Escribe: Dai Azzaro
Provinciales 23 de diciembre de 2020

Además de la capital pampeana, Doblas fue una de las localidades del interior que sufrió desastres por el tornado que azotó a La Pampa el pasado 18 de diciembre. El intendente habló de los proyectos gestionados, uno de ellos las viviendas ecológicas del Plan Mi Casa.  

terr25demayo

Seguridad distinguió a policías de 25 de Mayo por su labor en el territorio

Redacción: InfoHuella
Provinciales 12 de diciembre de 2020

Esta mañana, en el marco del 134 aniversario institucional, el Ministerio de Seguridad y la Policía de La Pampa reconoció el trabajo desarrollado por los Puestos Camineros de Chacharramendi, 25 de Mayo y Casa de Piedra, por medio de un acto desarrollado en 25 de Mayo bajo los protocolos sanitarios y epidemiológicos.   

Lo más visto

gobernadanann

Un caso inédito: el día que quisieron matar al gobernador de La Pampa

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 01 de febrero de 2021

El 1 de febrero de 1955 se cumple otro aniversario de un hecho inédito para la historia de La Pampa, que es poco y nada recordado: el gobernador de la entonces llamada provincia Eva Perón, Salvador Ananía, recibió tres disparos en un atentado sucedido durante un acto público en Santa Rosa, que pudo costarle la vida.

unofftelenn

Telén: el conductor del Fiat Uno quedó demorado

Redacción: InfoHuella
Zonales 24 de febrero de 2021

La Policía de Telén demoró al conductor del Fiat Uno blanco. Saliendo de Victorica, habría provocado el vuelco del Gol y, al llegar a Telén, atropelló a dos jóvenes que iban caminando. 

Recibí el boletín de noticias