
Nacimientos en La Pampa: 1.700 bebés fueron registrados con el Certificado Digital
De los 4.184 nacimientos producidos en La Pampa, durante 2020 y hasta enero pasado, 1.700 fueron registrados bajo el acta Digital de Nacimiento, activa desde el 1 de septiembre de 2020.
Provinciales08 de febrero de 2021
InfoHuella


“Esta es una herramienta que pudimos poner en práctica en medio de una pandemia sin precedentes. La digitalización del acta trae varios beneficios, pero los más notables son el aumento en la seguridad de los recién nacidos y que a partir de septiembre son registrados en el lugar donde viven, desde su nacimiento”, comentó a la Agencia Provincial de Noticias el ministro de Gobierno, Justicia y DD HH, Daniel Bensusán.
“La Pampa fue la primera Provincia en aplicar este sistema en la totalidad de su territorio”, aclaró.
En cuanto a lo referente a la seguridad de los recién nacidos, dijo que este sistema permite que queden registradas apenas nacen, “incluso sus datos ingresan antes de tener su primer DNI”, aseveró.
“También debemos destacar el hecho de que los nacimientos queden registrados en la localidad donde reside la familia. Hasta ese momento, el primer registro se hacía en el lugar donde nacía el bebé y luego había que hacer otro trámite para que quedara finalmente en su domicilio real. El cambio permite tener datos precisos que llevan a optimizar la llegada de áreas como salud y educación, entre otras”, detalló.
“Esta herramienta era algo que nos venían planteando los intendentes. Ahora, al ser registrados desde su nacimiento en las localidades donde reside la familia, los municipios verán actualizada en forma inmediata la cantidad de habitantes que tienen, posibilitando mejoras concretas en las políticas públicas que se lleven adelante”, completó el ministro.
Bensusán destacó que el Certificado Digital de Nacimiento “pudo hacerse realidad gracias a la labor conjunta interministerial de Conectividad y Modernización, Salud y nuestra, a través del Registro Civil”.
“Acceso a derechos de nuestros niños”
Patricia Lavín, jefa comunal de Ingeniero Luiggi, manifestó al respecto que “lo esperábamos, era un planteo que los intendentes habían hecho porque desde el año 2009 en las localidades pequeñas o medianas, donde no se producían los nacimientos se habían dejado de inscribir en los registros civiles. Eso se veía como una necesidad realmente para poderlo retomar y finalmente en septiembre, a pesar de ser un año súper difícil, el Gobernador a través del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos pudo llevar adelante esa promesa y lo hemos vivido con total alegría y acompañando a nuestros registros civiles en toda la preparación para poder llevarlo adelante”.
Consideró que la implementación de esta herramienta “es una manera más de que el Gobierno provincial asegure el acceso a derechos de nuestros niños porque precisamente podemos hacer todo un seguimiento de nuestra niñez luiggense”.
Por su parte, la intendenta de Colonia Barón, Sonia Luengo, estimó que este certificado “representa un importante avance para las familias de las localidades porque ahora el trámite se hace de una manera mucho más ágil, mucho más segura y no deben trasladarse a los centros urbanos más importantes, en este caso General Pico o Santa Rosa, que es generalmente donde nacen los niños de la localidad”.
“Este trámite es también un claro ejemplo de la descentralización de las distintas áreas del Gobierno, para que puedan realizarse en cada una de las localidades y en este caso en los registros civiles. También es importante resaltar el tema de la tecnología digital que en esta pandemia ha sido de muchísima ayuda”, concluyó.
Satisfacción por el funcionamiento del CDN
Titulares de Juzgados de Paz y Registros Civiles de distintas localidades fueron optimistas con el funcionamiento de este certificado.
El titular del Juzgado de Paz de Jacinto Arauz, Juan Carlos Weiss, aseguró que esta herramienta “es una solicitud y un anhelo de todos. Generalmente venía la mamá con el bebé y después tenía que hacer otro viaje, o a Santa Rosa, o a General Acha para hacer el trámite que desemboca en el acta de nacimiento. Entonces ahora lo va a poder hacer acá”.
También resaltó las ventajas del nuevo sistema “permite planificar, en la escuela, cuántos chicos hay en esa época, cuál es el número, cuál es la cantidad. También para las campañas de vacunación tener un registro actualizado. Como comunidad, tener todos esos datos, saberlos de antemano, tener los de la mamá, del bebé, está muy bueno”.
Pamela Martin es Jueza de Paz y jefa del Registro Civil de Abramo estimó que el Certificado Digital “es un servicio más que le podemos brindar a la comunidad, contamos con todos los recursos para hacerlo. También se descongestionan los Registros Civiles de los lugares donde nacen los bebés”.
Por su parte, Virginia Cisterna, de Ingeniero Luiggi, aseguró que “es un paso trascendental, no solamente en lo que es a nivel personal de cada niño, de cada familia, sino también para la propia comunidad. De esta manera se recobra el sentido de pertenencia a la sociedad que ve nacer al niño y que probablemente este sea parte de su crecimiento. Recobra o fortalece lo que es el sentimiento de arraigo por la sociedad luiggense”.
Foto: imagen ilustrativa




El PJ de pretemporada: Ziliotto enciende el alerta amarillo de la interna
El gobernador Sergio Ziliotto volvió a mencionar en la semana una palabra que siempre genera tensiones en cualquier fuerza política: internas.

Arquería: disciplina que se suma a las actividades del Pro Vida en Limay Mahuida
Una colonia de vacaciones diferente se viene desarrollando en la localidad de Limay Mahuida. Profesionales del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos visitaron el lugar donde fueron recibidos por la presidenta de la Comisión de Fomento, María Coria quien los acompañó durante la recorrida.


Es oficial: Confirman un caso de Gripe A no autóctono en La Pampa
El Ministerio de Salud de La Pampa aseguró que se trata de una persona que trajo el virus desde España y presentó un cuadro leve. La detección fue realizada por los laboratorios provinciales y confirmada por la ANLIS Malbrán, organismo de referencia a nivel nacional.

Eficiencia y energías limpias: ejes del desarrollo de La Pampa
Durante el último año, el Gobierno de La Pampa consolidó una política energética integral que pone en el centro el uso eficiente de los recursos y la promoción de las energías renovables como herramientas estratégicas para el desarrollo provincial, el cuidado del ambiente y el compromiso colectivo de construir una provincia más moderna, eficiente, segura, equitativa y sostenible.

Avanza repavimentación de la Ruta Provincial 10, clave para la conectividad pampeana
La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) mantiene un ritmo sostenido en los trabajos de repavimentación de la Ruta Provincial 10, una de las arterias estratégicas del oeste pampeano.

En La Pampa y gratis: inician vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio en embarazadas
El Ministerio de Salud informó que hoy se dio inicio a la vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) destinado a mujeres embarazadas entre las semanas 32 y 36 de gestación para brindar protección de la bronquiolitis en los niños por nacer.

Murió un joven en un accidente vial en Mendoza, a solo 10 kilómetros del límite con La Pampa
Un trágico siniestro vial ocurrido en territorio mendocino, a escasos 10 kilómetros del límite con la provincia de La Pampa, se cobró la vida de un joven de 29 años. El hecho se registró el viernes por la tarde sobre la Ruta Nacional 143, en cercanías de Cochico.





Los Pumas, el club de sóftbol que nació en Luan Toro y crece pese a la falta de acompañamiento municipal
El club de sóftbol Los Pumas, fundado en la localidad de Luan Toro, cerró un año intenso de trabajo, esfuerzo y crecimiento deportivo, aunque marcado por la ausencia total de acompañamiento del municipio local. Según relatan desde la institución, pese a haber enviado notas solicitando colaboración, no recibieron ayuda ni ningún tipo de acercamiento por parte de la intendenta Mónica Valor, ni siquiera para interiorizarse sobre la actividad que desarrollan.


Un incendio se registró en la mañana de este domingo en una panadería ubicada en la intersección de las calles 12 y 15, en la localidad de Victorica. El foco ígneo fue rápidamente controlado gracias al accionar del personal policial, que utilizó matafuegos de la Comisaría local y logró detener las llamas en el sector de los baños del comercio.

En la tarde de ayer, alrededor de las 16 horas, personal policial intervino tras recibir una alerta al 101 que informaba sobre el ingreso de una persona a una vivienda y la sustracción de una escalera.

En Victorica: Detuvieron a un hombre de Carro Quemado por intentar sustraer una moto
Un hombre oriundo de Carro Quemado fue detenido en la madrugada de este domingo en la localidad de Victorica, acusado de intentar sustraer una motocicleta, tras un procedimiento llevado adelante por personal de la Comisaría Departamental.







