Se llevó a cabo el III Foro provincial por la tierra y la vivienda digna

El pasado sábado - en vísperas de carnaval y de feriado largo- en la capital pampeana se hizo una pausa, un parate, para visibilizar, cuestionar y dar a conocer la falta de políticas reales y concretas que garanticen el acceso a la tierra y la vivienda digna y que contemplen, de manera real, los derechos humanos de las familias, las infancias y las adolescencias.

Provinciales 15 de febrero de 2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
foroterrcasabm

InfoHuella accedió al documento elaborado en el III Foro provincial por la tierra y la vivienda digna. Los dos encuentros anteriores se realizaron en Chakra Raíz (Toay, 2016) y en Santa Rosa en Septiembre de 2019.

Con la necesidad de articular y aunar fuerzas y recursos para organizar tanto los reclamos como las acciones a seguir, las familias de los asentamientos de Nuevo Salitral, Santa María de las Pampas, Chakra Raíz, Villa  Germinal, y diversas organizaciones sociales, conformaron el “3º FORO PROVINCIAL POR LA TIERRA Y LA  VIVIENDA DIGNA” en el Desayunador Comunitario de Villa Germinal, de Santa Rosa. 

 foroterrcasab

EL DEBATE

“Debatimos en torno a las necesidades insatisfechas, a los recursos, a la organización de acciones colectivas y horizontales, a la estigmatización padecida y el silenciamiento de las voces de las personas en situación de vulnerabilidad que habitamos los distintos asentamientos”, sostiene el documento.

“Identificamos- continúan -  las mismas necesidades en torno a servicios básicos que constituyen derechos humanos: planes para el acceso a la tierra y a viviendas dignas, electricidad, agua, cloacas, desagües, servicios de transporte, conectividad a internet, recolección de residuos, servicios de riego de las calles, control integral de plagas, forestaciones y postas sanitarias para el acceso a la salud. Nos preocupa también la educación y la integridad de la niñez y la adolescencia, de nuestras mujeres, de quienes padecen enfermedades crónicas; la seguridad integral, el acceso a fuentes de trabajo digno que permitan el desarrollo de las familias en los asentamientos”.

PUNTOS EN COMÚN

Cada territorio tiene una realidad distinta, pero prevalecen las coincidencias y los puntos en común. Aquí cada uno de ellos:

● Impulsar espacios de organización horizontal donde se privilegie el diálogo y la participación conjunta para realizar acciones colectivas, respetuosas y cuidadas, compartir experiencias y definir planes de lucha común.

● Exigir la reapertura del ReNaBaP (Registro Nacional de Barrios Populares) y el cumplimiento de las leyes federales en la provincia.

● Acompañar la lucha de las familias de “Chakra Raíz” en el proceso judicial inconstitucional que el municipio de Toay lleva adelante obstinadamente contra ese territorio.

● Realizar un registro de las familias que habitamos los diferentes asentamientos.

● Organizar capacitaciones laborales y cooperativas para el buen vivir.

● Comprometer a las organizaciones sociales a involucrarse y acompañar en la búsqueda de soluciones de las problemáticas que hoy y desde siempre atravesaron a los asentamientos.

● Demandar a los gobernantes políticas que garanticen de una vez por todas el cumplimiento de los derechos humanos Como cierre se definió la elaboración de este documento único y todas las familias compartimos el  almuerzo habitual de los sábados en el desayunador.

Te puede interesar
gremmosdbbb

Pauta salarial de enero: aumento del 15 % al sueldo mínimo

Redacción: InfoHuella
Provinciales 31 de enero de 2024

En general, se estableció un incremento del 10 % para el personal activo.  El aumento incluye a jubilados y pensionados del ISS. El gobierno provincial dispuso, además, un 200% de aumento en la Ayuda Escolar respecto de 2023, por lo que por cada hijo o hija percibirán $90.000.

Galería APN (1)

Incorporaron un ecógrafo de avanzada en el René Favaloro

Redacción: InfoHuella
Provinciales 04 de abril de 2024

El Servicio de Diagnóstico por imágenes del Hospital de Complejidad Creciente René Favaloro cuenta con un nuevo ecógrafo de última generación. Se trata de un equipo que cuenta con prestaciones superlativas, una de ellas primera en su tipo en el país.

aumentoluz

La Pampa sostiene que el aumento promedio de la energía eléctrica que dispuso Nación será de un 104,63%

Redacción: InfoHuella
Provinciales 07 de febrero de 2024

En el marco del aumento en el precio de la energía mayorista dispuesto por el Gobierno Nacional mediante Resolución N° 7/2024 de la Secretaría de Energía de la Nación, se modificó el cuadro tarifario provincial y el incremento promedio para los usuarios residenciales en La Pampa será del 73,19%; mientras que para la demanda no residencial el promedio será de 127.39%.

Lo más visto
Galería APN (3)

La Organización Panamericana de la Salud puso como ejemplo al Hospital de Jacinto Arauz e hizo un reconocimiento al Gobierno de La Pampa

Redacción: InfoHuella
Provinciales 12 de abril de 2024

Promocionando la importancia de la vacunación, el organismo resaltó la creatividad y eficacia del abordaje emocional para vencer la reticencia a vacunarse, que fue implementado en el hospital “Juan Munuce”. También reconoció a la determinación de los Gobiernos, en este caso el pampeano, “por garantizar que las poblaciones gocen de un futuro saludable”.

derectorasss

Se creó la red de directores y directoras de educación Inicial

Redacción: InfoHuella
Zonales 19 de abril de 2024

Tiene como objetivo primordial habilitar e impulsar espacios de reflexión y construcción colectiva con y entre directores y directoras del Nivel Inicial, que permitan retroalimentar el trabajo de la Dirección General enmarcado en las líneas políticas pedagógicas.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día