https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Se llevó a cabo el III Foro provincial por la tierra y la vivienda digna

El pasado sábado - en vísperas de carnaval y de feriado largo- en la capital pampeana se hizo una pausa, un parate, para visibilizar, cuestionar y dar a conocer la falta de políticas reales y concretas que garanticen el acceso a la tierra y la vivienda digna y que contemplen, de manera real, los derechos humanos de las familias, las infancias y las adolescencias.

Provinciales 15 de febrero de 2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
foroterrcasabm

InfoHuella accedió al documento elaborado en el III Foro provincial por la tierra y la vivienda digna. Los dos encuentros anteriores se realizaron en Chakra Raíz (Toay, 2016) y en Santa Rosa en Septiembre de 2019.

Con la necesidad de articular y aunar fuerzas y recursos para organizar tanto los reclamos como las acciones a seguir, las familias de los asentamientos de Nuevo Salitral, Santa María de las Pampas, Chakra Raíz, Villa  Germinal, y diversas organizaciones sociales, conformaron el “3º FORO PROVINCIAL POR LA TIERRA Y LA  VIVIENDA DIGNA” en el Desayunador Comunitario de Villa Germinal, de Santa Rosa. 

 foroterrcasab

EL DEBATE

“Debatimos en torno a las necesidades insatisfechas, a los recursos, a la organización de acciones colectivas y horizontales, a la estigmatización padecida y el silenciamiento de las voces de las personas en situación de vulnerabilidad que habitamos los distintos asentamientos”, sostiene el documento.

“Identificamos- continúan -  las mismas necesidades en torno a servicios básicos que constituyen derechos humanos: planes para el acceso a la tierra y a viviendas dignas, electricidad, agua, cloacas, desagües, servicios de transporte, conectividad a internet, recolección de residuos, servicios de riego de las calles, control integral de plagas, forestaciones y postas sanitarias para el acceso a la salud. Nos preocupa también la educación y la integridad de la niñez y la adolescencia, de nuestras mujeres, de quienes padecen enfermedades crónicas; la seguridad integral, el acceso a fuentes de trabajo digno que permitan el desarrollo de las familias en los asentamientos”.

PUNTOS EN COMÚN

Cada territorio tiene una realidad distinta, pero prevalecen las coincidencias y los puntos en común. Aquí cada uno de ellos:

● Impulsar espacios de organización horizontal donde se privilegie el diálogo y la participación conjunta para realizar acciones colectivas, respetuosas y cuidadas, compartir experiencias y definir planes de lucha común.

● Exigir la reapertura del ReNaBaP (Registro Nacional de Barrios Populares) y el cumplimiento de las leyes federales en la provincia.

● Acompañar la lucha de las familias de “Chakra Raíz” en el proceso judicial inconstitucional que el municipio de Toay lleva adelante obstinadamente contra ese territorio.

● Realizar un registro de las familias que habitamos los diferentes asentamientos.

● Organizar capacitaciones laborales y cooperativas para el buen vivir.

● Comprometer a las organizaciones sociales a involucrarse y acompañar en la búsqueda de soluciones de las problemáticas que hoy y desde siempre atravesaron a los asentamientos.

● Demandar a los gobernantes políticas que garanticen de una vez por todas el cumplimiento de los derechos humanos Como cierre se definió la elaboración de este documento único y todas las familias compartimos el  almuerzo habitual de los sábados en el desayunador.

Te puede interesar

vacunascovv

Sinopharm: Nación envía a La Pampa 4500 dosis de la vacuna china 

Redacción: InfoHuella
Provinciales 27 de febrero de 2021

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció esta mañana el comienzo de la distribución de la vacuna Sinopharm en todo el país. En una primera etapa se enviará a todas las jurisdicciones un total de 492.400 dosis asignadas en base a la población de cada distrito. Según dijo, a La Pampa llegan 4500.

zeleottocooperat

Gobierno y cooperativas postergan cortes de energía hasta marzo y financian deudas en 12 cuotas sin interés

Redacción: InfoHuella
Provinciales 29 de enero de 2021

El gobernador Sergio Ziliotto, acordó con la Federación Pampeana de Cooperativas -FEPAMCO- postergar los cortes de energía eléctrica por deuda hasta marzo. Se instrumentará un plan de pago en 12 cuotas a tasa 0, en el que el Estado se hará cargo del costo financiero que provoca el plan sin interés. Los usuarios tendrán el mes de febrero para acceder a la financiación.  

vacunassdfsed

Sputnik V: llegan nuevas vacunas a La Pampa

Redacción: InfoHuella
Provinciales 06 de enero de 2021

El Gobierno de la provincia de La Pampa, a través del Ministerio de Salud, comunicó que hoy se recibirá la segunda remesa de 900 dosis, de las vacunas contra COVID-19 Sputnik V.

Lo más visto

gobernadanann

Un caso inédito: el día que quisieron matar al gobernador de La Pampa

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Opinión 01 de febrero de 2021

El 1 de febrero de 1955 se cumple otro aniversario de un hecho inédito para la historia de La Pampa, que es poco y nada recordado: el gobernador de la entonces llamada provincia Eva Perón, Salvador Ananía, recibió tres disparos en un atentado sucedido durante un acto público en Santa Rosa, que pudo costarle la vida.

unofftelenn

Telén: el conductor del Fiat Uno quedó demorado

Redacción: InfoHuella
Zonales 24 de febrero de 2021

La Policía de Telén demoró al conductor del Fiat Uno blanco. Saliendo de Victorica, habría provocado el vuelco del Gol y, al llegar a Telén, atropelló a dos jóvenes que iban caminando. 

Recibí el boletín de noticias