InfoHuella accedió al documento elaborado en el III Foro provincial por la tierra y la vivienda digna. Los dos encuentros anteriores se realizaron en Chakra Raíz (Toay, 2016) y en Santa Rosa en Septiembre de 2019.

Con la necesidad de articular y aunar fuerzas y recursos para organizar tanto los reclamos como las acciones a seguir, las familias de los asentamientos de Nuevo Salitral, Santa María de las Pampas, Chakra Raíz, Villa Germinal, y diversas organizaciones sociales, conformaron el “3º FORO PROVINCIAL POR LA TIERRA Y LA VIVIENDA DIGNA” en el Desayunador Comunitario de Villa Germinal, de Santa Rosa.
EL DEBATE
“Debatimos en torno a las necesidades insatisfechas, a los recursos, a la organización de acciones colectivas y horizontales, a la estigmatización padecida y el silenciamiento de las voces de las personas en situación de vulnerabilidad que habitamos los distintos asentamientos”, sostiene el documento.
“Identificamos- continúan - las mismas necesidades en torno a servicios básicos que constituyen derechos humanos: planes para el acceso a la tierra y a viviendas dignas, electricidad, agua, cloacas, desagües, servicios de transporte, conectividad a internet, recolección de residuos, servicios de riego de las calles, control integral de plagas, forestaciones y postas sanitarias para el acceso a la salud. Nos preocupa también la educación y la integridad de la niñez y la adolescencia, de nuestras mujeres, de quienes padecen enfermedades crónicas; la seguridad integral, el acceso a fuentes de trabajo digno que permitan el desarrollo de las familias en los asentamientos”.
PUNTOS EN COMÚN
Cada territorio tiene una realidad distinta, pero prevalecen las coincidencias y los puntos en común. Aquí cada uno de ellos:
● Impulsar espacios de organización horizontal donde se privilegie el diálogo y la participación conjunta para realizar acciones colectivas, respetuosas y cuidadas, compartir experiencias y definir planes de lucha común.
● Exigir la reapertura del ReNaBaP (Registro Nacional de Barrios Populares) y el cumplimiento de las leyes federales en la provincia.
● Acompañar la lucha de las familias de “Chakra Raíz” en el proceso judicial inconstitucional que el municipio de Toay lleva adelante obstinadamente contra ese territorio.
● Realizar un registro de las familias que habitamos los diferentes asentamientos.
● Organizar capacitaciones laborales y cooperativas para el buen vivir.
● Comprometer a las organizaciones sociales a involucrarse y acompañar en la búsqueda de soluciones de las problemáticas que hoy y desde siempre atravesaron a los asentamientos.
● Demandar a los gobernantes políticas que garanticen de una vez por todas el cumplimiento de los derechos humanos Como cierre se definió la elaboración de este documento único y todas las familias compartimos el almuerzo habitual de los sábados en el desayunador.