
Seguro de caución: una alternativa simple y rápida para alquilar
InfoHuella


Esta garantía constituye una solución simple y rápida tanto para locadores como locatarios. En el caso de los propietarios, el seguro de caución representa un respaldo sólido y responsable, mientras que para los inquilinos es una opción accesible y sin complicaciones.
En esta nota, repasamos algunos de los aspectos más importantes de esta garantía para tener en cuenta a la hora de alquilar.
¿Cómo funciona el seguro de caución?
El inquilino puede adquirir un seguro de hogar o de caución para alquilar un inmueble. De esta manera, una compañía aseguradora respaldará al locatario en el contrato y se hará responsable ante cualquier incumplimiento.
El inquilino deberá contratar el seguro a su nombre, incluyendo todos los datos del contrato. Una vez aprobado, ya podrá presentar al propietario o inmobiliaria la documentación como garantía para alquilar el inmueble deseado.
En caso de que el locatario se atrase con el alquiler, la aseguradora abonará al propietario todas las deudas del inquilino. A su vez, se hará cargo de los trámites necesarios para recuperar la disponibilidad del inmueble asegurado, mientras, continúa cumpliendo con los pagos mensuales del locatario.

¿Cómo contratar un seguro de caución?
La contratación de este tipo de seguros suele ser rápida y simple. Dependiendo de la compañía elegida, podremos, en algunos casos, realizar todo el trámite de contratación completamente desde internet.
En caso de contratar un seguro de manera online, tendremos que ingresar en el sitio web de la compañía elegida y cotizar la póliza. Para ello, se ingresa toda la información pactada en el contrato: monto mensual del alquiler y expensas, la duración total del contrato y los datos completos de ambas partes.
Luego de la cotización, nos solicitarán ingresar algunos datos personales para validar nuestro perfil crediticio. Una vez aprobado, podremos abonar el seguro y obtener la documentación necesaria para presentar como garantía.
¿Qué documentación necesitamos para obtener el seguro de caución?
Para solicitar un seguro de caución, generalmente, se nos pide que completemos un formulario con la información del contrato y de las partes implicadas. Así, se nos solicitará ingresar los siguientes datos, tanto del “tomador” —inquilino— como del “asegurado —propietario o su representante—.
● Nombre y apellido completo
● Número de DNI
● Dirección que figura en el documento
● Fecha de nacimiento
● Teléfono
● Correo electrónico
Además, tendremos que ingresar la información del contrato de alquiler.
● Fecha de inicio y finalización del contrato
● Dirección del inmueble
● Monto mensual del alquiler
● Monto mensual de expensas
Por otro lado, también pueden solicitarnos avales crediticios para corroborar que tendremos la capacidad de abonar el contrato. Esto no debe preocuparnos, puesto que, si nuestro sueldo o facturación anual no alcanza para cubrir el monto total, podemos sumar los sueldos de una o más personas cercanas, que puedan comprometerse a garantizar el pago.




Reescribir con IA: entre la ayuda técnica y la responsabilidad autoral

La Pampa y la Economía Digital: Una Nueva Frontera de Oportunidades

La mayor tormenta solar en más de 20 años ponen en alerta al planeta

Todo lo que sabemos del Mundial 2026: sedes, formato y el camino de Argentina

Cómo elegir un serie según tu estado de ánimo: guía por géneros y plataformas





Santa Isabel: denunciaron a un hombre oriundo de Mendoza por espiar a menores y seguir a jóvenes por la vía pública

Emanuel Leguizamón, el árbitro pampeano que soñaba con dirigir un Mundial y murió hoy cuando regresaba del sur

Hallaron en Villa Regina un camión con pedido de secuestro solicitado por la Justicia de Victorica


La CeVic incorporó dos camionetas Toyota Hilux 0 km para fortalecer su flota vehicular







