#8M / Tres tiros en la cabeza: retazos de la violencia femicida en la capital pampeana

Un comerciante de Santa Rosa, un insignificante hombre de Santa Rosa, ve a una mujer con un pañuelo verde y desea en voz alta que le den tres tiros en la cabeza. 

Provinciales 08 de marzo de 2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
camguevaraakermes

ADVERTENCIA: La siguiente nota contiene lenguaje no sexista e inclusivo que puede llegar a herir la sensibilidad de lectores adeptos a la moral de la RAE.

Por Cintia Alcaraz / Publicado en Radio Kermés

A ella, una mujer que milita el derecho al aborto, que entra a su tienda a comprar un retazo de tela, le augura la muerte merecida. A ella y a todas las que son como ella.

“Después no quieren que las maten, tres tiros en la cabeza habría que darles”, dijo Oscar Hernández a otro hombre que estaba en su comercio. Se lo dijo así, sin más, sin culpa, sin reflexión. Se lo dijo porque lo siente, porque tiene la seguridad para hacerlo, porque cuenta con la complicidad del pacto entre varones.

Apuesto a que el 90% de las personas que entran a esa retacería son mujeres. Apuesto a que este hombre diminuto, intrascendente, aprovecha ese minúsculo lugar de poder, de “autoridad”, para disfrutar la violencia machista contra sus clientas, su mayor fuente de ingresos. La síntesis perfecta y más barata del patriarcado capitalista. 

El "episodio" ocurrió el último sábado al mediodía y tomó estado público debido a que las víctimas de esta violencia son militantes feministas y a que la testigo, otra clienta que estaba en el lugar, también lo es y decidió intervenir.

El "episodio” no es en sí mismo un delito, tal vez ni siquiera una contravención. Es una más de las pastillas violentas que tragamos paso a paso las mujeres y disidencias en una cultura que no niega su voluntad de muerte, de castigo, de disciplinamiento hacia quienes ejercemos activamente nuestros derechos.

¿Dijo algo al respecto la Cámara de Comercio? ¿Salieron a repudiar institucionalmente al comerciante que ejerció semejante ataque contra una mujer en vísperas de un día de lucha contra la violencia machista? ¿Se comunicaron con las feministas que fueron atacadas para brindar su apoyo? ¿Qué rol les cabe a las municipalidades que habilitan los comercios? ¿Cómo se regula el comercio cuando, por lícita que sea la actividad, representa un riesgo para nosotras?  

Al patriarcado históricamente lo pusimos en evidencia las feministas. Atrás, muy atrás, vinieron los partidos políticos, los gremios y las organizaciones sociales. Las feministas nos organizamos y nos repartimos la tarea de instalar las batallas en cada baldosa que pisamos, de forzar una escucha que no sucedía y que era resistida por los privilegiados de todos los sectores. Trabajamos desde los bordes, nos aferramos a las hilachas y desde ahí tejimos la trama que nos une.

Las feministas asumimos la interseccionalidad de la problemática, el enfoque comunitario, disidente y de clase, la herramienta artivista, la demanda política institucional, las luchas intestinas en nuestros espacios colectivos.

Pero nada de eso es suficiente. El odio hacia nosotras subsiste y se replica en las voces que no se conmueven con las cifras que azotan nuestras cuerpas dolientes. Las voces que están ahí para recordarnos que no se alarman frente a la violencia sexual, que son indolentes a un femicidio por día, que no registran los travesticidios, que festejan nuestro empobrecimiento y las restricciones para acceder a derechos básicos.

A esa cultura que inventa un dolor hipócrita de vez en cuando para expiar su responsabilidad frente a nuestros asesinatos, le haremos sentir que ya no está segura cuando alguna de nuestras halconas vigías observa un ataque. Nos cuidamos entre nosotras no es un slogan, es una estrategia de supervivencia colectiva. La halcona puede ser cualquiera, porque nos hemos reproducido en el espanto, pero también en el deseo de vida y libertad.

A esa sociedad no le importa Camila Guevara, ni Andrea López, ni Flavia Fernández, no le importa ninguna víctima de femicidio. A esa sociedad no la guía la ignorancia, la guía el odio. Debemos tenerlo claro. 

A esa sociedad, a esa cultura, a esa política, a ese capital, le advertimos que las paredes no estarán bien y nosotras no estaremos mansas.

Fuente y Foto: Radio Kermés

Te puede interesar
impacto de bala (10)

Se fugó un preso cuando recibía atención médica en un Hospital de Pico

Redacción: InfoHuella
Provinciales 18 de febrero de 2024

El santarroseño Jonathan “El Gringuito” Luna Bustos volvió a fugarse. De largo historial por diversos delitos, entre ellos robos y abusos sexuales, ahora logró evadirse del Hospital Centeno, de General Pico, donde había sido ingresado el sábado por heridas luego de una reyerta entre presos. Se fugó a las pocas horas de haber ingresado.

solarapnparquesolarfd

Parque Solar en el oeste: un 2023 con una obra histórica en Victorica

Redacción: InfoHuella
Provinciales 31 de diciembre de 2023

La Secretaría de Energía y Minería destacó el impulso y compromiso del gobernador Sergio Ziliotto, de posicionar a La Pampa como una provincia con el potencial de producir su propia energía y acompañar las metas y desafíos de la transición energética y el cambio climático. Una de las obras más significativas se levantó en Victorica.

cossounlpam

La Universidad Nacional de La Pampa implementó el cursado virtual, que ayudará a los alumnos a finalizar sus carreras

Redacción: InfoHuella
Provinciales 04 de marzo de 2024

Continuando con su formación académica de excelencia, pero al mismo tiempo pensando en la problemática de los estudiantes que se ven imposibilitados de terminar sus carreras de manera presencial, la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) implementó un programa que permitirá el cursado a distancia de las últimas materias en carreras que dicta la Facultad de Ciencias Humanas. Esta iniciativa tiene una doble recompensa: aportar una mayor cantidad de profesionales a la provincia y alcanzar mayores niveles de graduación".

Lo más visto
tacoodmar

Planes de ahorro: “Taco” Marín celebra un fallo que sienta precedente y llama a más afectados a reclamar

Redacción: InfoHuella
Zonales 28 de marzo de 2024

El diputado provincial Espartaco “Taco” Marín (Frejupa, peronismo) aplaudió este miércoles el fallo de la jueza civil santarroseña Adriana Pascual, quien hizo lugar a la demanda colectiva de los pampeanos/as que suscribieron planes de ahorro para la compra de vehículos cero kilómetro antes del 29 de octubre de 2019, y dispuso que las fábricas automotrices actualicen las cuotas, en un plazo de 20 días hábiles, de acuerdo a la inflación.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día