https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Mariel, recuerda que su padre fue a la Guerra de Malvinas con 17 años

Pampeana, hija de un combatiente de Malvinas: “𝐀𝐝𝐞𝐦𝐚́𝐬 𝐝𝐞 𝐫𝐞𝐜𝐨𝐧𝐨𝐜𝐞𝐫 Hé𝐫𝐨𝐞𝐬, 𝐞𝐧𝐭𝐞𝐧𝐝𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐡𝐚𝐲 𝐯𝐢́𝐜𝐭𝐢𝐦𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐮𝐧 𝐚𝐬𝐞𝐬𝐢𝐧𝐚𝐭𝐨 𝐞𝐧 𝐦𝐚𝐬𝐚”

Provinciales 02 de abril de 2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
malvvvellaeres

La pampeana Mariel Schwert,  actual delegada Regional de la Patagonia de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) recordó que su padre fue uno de los tantos jóvenes que fue a la Guerra de Malvinas con tan solo 17 años.


“Mi viejo era un albañil de pueblo, en Villa Iris (Buenos Aires) al límite con La Pampa. Con 17 años... flaco, tímido y solo había usado una gomera. Estaba trabajando en la vereda de una casa del pueblo cuando una mañana, el cartero en bicicleta y llorando le trajo una carta. Esa carta le anunciaba que en pocos días iba a partir para Bahía Blanca”.

“Ese día lo siguieron desde la plaza de Villa Iris hasta la entrada del pueblo, 6 km, lo despidieron los 600 habitantes del lugar. Mi papá fue en alpargatas de yute, una camperita de hilo y las lágrimas en la garganta, así llegó también a Puerto Deseado, donde los subieron a un camión con armas y ropa en bolsas de arpillera, a encontrar talles de calzado y las "armas que más les gusten", así me lo describió, ya que no tenía idea de armas”.Mariel recuerda que desde ahí al tren, cuando su papá bajó, se le enterraron las alpargatas en la nieve. Era un "frío de cagarse", sostiene, poniendo ahora en su boca las palabras que su padre le cuenta cada vez que describe sus días en la guerra.

EN MALVINAS

El relato de Mariel cuenta que su padre, Aníbal Miguel Pepe Schwert “se hizo de compañeros, con los que las anécdotas eran moneda corriente. A las seis de la mañana mate cocido y la "pastilla blanca" de todos los días, "Nunca tuve dolores, sí hambre y frio". Un pedazo de carne congelada y agua... y otra vez frío”. 

“Una cola inmensa para el mate cocido, tratar de llegar antes de tomarlo congelado... y frío... Falta de caricias, de un abrazo...Y frío... Un pozo, una chapa, armas, poca ropa y los deseos de volver a casa. Hasta que un día todo terminó, o así parecía, pero un mes más paso hasta que los encontraron... Frío, hambre, soledad... Y armas que nunca anduvieron. Botas grandes y la camperita de hilo abajo para no sentir tanto el frío”. 

EL REGRESO A CASA

“Llegó después de una larga odisea a Bahía Blanca – continúa su hija Mariel-  fue hasta la casa de su hermano mayor, se abrió la puerta y la familia casi se desmaya al verlo, todos lo daban por muerto. Hoy agradecemos a Héroes, que en realidad fueron víctimas de un gobierno Militar infame”. 
Por último, Mariel sostiene que su papá hoy maneja un taxi en General Pico buscando el poco mango que le da el día a día.

Te puede interesar

vacunascovv

Sinopharm: Nación envía a La Pampa 4500 dosis de la vacuna china 

Redacción: InfoHuella
Provinciales 27 de febrero de 2021

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció esta mañana el comienzo de la distribución de la vacuna Sinopharm en todo el país. En una primera etapa se enviará a todas las jurisdicciones un total de 492.400 dosis asignadas en base a la población de cada distrito. Según dijo, a La Pampa llegan 4500.

Lo más visto

cochomenanng

Victorica: el Estadio Cochicó lleva el nombre de Domingo Aranda Valenzuela

Redacción: InfoHuella
Zonales 04 de abril de 2021

La localidad oesteña vivió un emotivo homenaje. Con las remodelaciones, el Estadio de Cochicó de Victorica fue bautizado con el nombre de Domingo Aranda Valenzuela, destacado dirigente de la institución social y deportiva. Luchy Alonso gestionó fondos para la cosntrucción de baños en el Club.

ambullhospp

Covid 19 en La Pampa: hay 65 casos activos en Victorica

Redacción: InfoHuella
Zonales 07 de abril de 2021

Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia, se registraron un total de 22.098 casos positivos para COVID-19, de los cuales 1.379 permanecen activos, 324 han fallecido y 20.395 se han recuperado, 58 en el día de hoy.

Recibí el boletín de noticias