https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Confirman que la leche materna sí transmite anticuerpos contra el coronavirus

Después de mucho tiempo con la incógnita, dos estudios científicos afirmaron que la leche materna de mujeres infectadas por coronavirus o que fueron vacunadas es un vehículo transmisor de anticuerpos para el bebé.

Nacionales 14/06/2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
lactanccmaternam

La leche materna de mujeres infectadas por coronavirus o que fueron vacunadas es un vehículo transmisor de anticuerpos para el bebé, según dos estudios científicos realizados en España y divulgados este lunes.

Las investigaciones fueron desarrolladas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Hospital Clínico Universitario de Valencia, ambos organismos públicos de ese país, en el marco de la iniciativa "MilkCorona".

Cómo se estudió

El CSIC investigó a lactantes infectadas por coronavirus y se encontró que "la mayoría de las muestras presentó anticuerpos específicos frente al virus, con una gran variabilidad entre mujeres".

María Carmen Collado, investigadora del CSIC, indicó que "en ninguna leche materna fuimos capaces de detectar el ARN del virus, y encontramos que en la mayoría de las mujeres infectadas había presencia de anticuerpos, sugiriendo que la leche materna es un vehículo de transmisión de anticuerpos", consignó la agencia AFP.

Destacaron "la importancia de recomendar la lactancia materna de forma sistemática en todos los casos en los que la madre tenga poca o nula sintomatología"
Los resultados mostraron "la importancia de recomendar la lactancia materna de forma sistemática en todos los casos en los que la madre tenga poca o nula sintomatología", afirmó la doctora Cecilia Martínez Costa, del servicio de pediatría del Hospital Clínico de Valencia.

En el segundo estudio se analizó la presencia de anticuerpos en 75 mujeres lactantes, inmunizadas con tres tipos de vacunas: Pfizer y Moderna con sus dosis completa y AstraZeneca con una sola dosis.

El trabajo mostró la presencia de anticuerpos específicos en las muestras y los niveles de anticuerpos "variaron según la vacuna recibida", aunque no se precisó qué versión produjo mayor nivel de inmunidad.

A su vez, la investigación estableció que la leche de mujeres vacunadas con una dosis y que habían pasado previamente la enfermedad presentaban niveles de anticuerpos equivalentes a mujeres sanas con las dos dosis.

El estudio continuará para "estudiar el impacto de las nuevas variantes del coronavirus en los anticuerpos presentes en la leche materna", y "analizar los efectos de la infección por Covid-19 en el sistema inmune y el desarrollo del lactante", señalaron los investigadores. 

Fuente: Télam

Te puede interesar

telamaccdesde

Mil personas mueren cada año en el país por culpa de conductores alcoholizados

Redacción: InfoHuella
Nacionales 16/05/2022

El choque de Palermo reavivó la urgencia de tratar el proyecto de la ley de Alcohol Cero, presentado en el Congreso en abril de 2021. Pablo Martínez Carignano, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Viviam Perrone, de la Asociación Madres del Dolor, y Carlos Damín, jefe del servicio de Toxicología del Hospital Fernández, coinciden en la necesidad de esta ley.

Lo más visto

WhatsApp Image 2022-08-11 at 9.09.19 AM

El Surco S. A. ya abrió sus puertas en Victorica

Redacción: InfoHuella
Publicidad 11/08/2022

“La Casa Tradicional del Hombre de Campo”, representante oficial de Stihl, ya está en el oeste pampeano. La Ferretería para la industria y el agro abrió su local en calle 15 N° 777, frente la plaza central de la localidad de Victorica.

analldevazzs

Quedarse en silencio

Escribe: Analía Vázquez
Escribiendo 11/08/2022

Escribe: Analía Vázquez / Cuando Nahuel vio la llamada perdida, comenzó la reunión y tuvo que demorar la respuesta.  Era una mañana complicada, de esas en que nada sale como está planificado. Apenas pudo, llamó a su padre; siempre era reconfortante escuchar su voz, porque lo ayudaba a ver la vida desde una perspectiva más sabia y sencilla.

Recibí el boletín de noticias