https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Confirman que la leche materna sí transmite anticuerpos contra el coronavirus

Después de mucho tiempo con la incógnita, dos estudios científicos afirmaron que la leche materna de mujeres infectadas por coronavirus o que fueron vacunadas es un vehículo transmisor de anticuerpos para el bebé.

Nacionales 14 de junio de 2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
lactanccmaternam

La leche materna de mujeres infectadas por coronavirus o que fueron vacunadas es un vehículo transmisor de anticuerpos para el bebé, según dos estudios científicos realizados en España y divulgados este lunes.

Las investigaciones fueron desarrolladas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Hospital Clínico Universitario de Valencia, ambos organismos públicos de ese país, en el marco de la iniciativa "MilkCorona".

Cómo se estudió

El CSIC investigó a lactantes infectadas por coronavirus y se encontró que "la mayoría de las muestras presentó anticuerpos específicos frente al virus, con una gran variabilidad entre mujeres".

María Carmen Collado, investigadora del CSIC, indicó que "en ninguna leche materna fuimos capaces de detectar el ARN del virus, y encontramos que en la mayoría de las mujeres infectadas había presencia de anticuerpos, sugiriendo que la leche materna es un vehículo de transmisión de anticuerpos", consignó la agencia AFP.

Destacaron "la importancia de recomendar la lactancia materna de forma sistemática en todos los casos en los que la madre tenga poca o nula sintomatología"
Los resultados mostraron "la importancia de recomendar la lactancia materna de forma sistemática en todos los casos en los que la madre tenga poca o nula sintomatología", afirmó la doctora Cecilia Martínez Costa, del servicio de pediatría del Hospital Clínico de Valencia.

En el segundo estudio se analizó la presencia de anticuerpos en 75 mujeres lactantes, inmunizadas con tres tipos de vacunas: Pfizer y Moderna con sus dosis completa y AstraZeneca con una sola dosis.

El trabajo mostró la presencia de anticuerpos específicos en las muestras y los niveles de anticuerpos "variaron según la vacuna recibida", aunque no se precisó qué versión produjo mayor nivel de inmunidad.

A su vez, la investigación estableció que la leche de mujeres vacunadas con una dosis y que habían pasado previamente la enfermedad presentaban niveles de anticuerpos equivalentes a mujeres sanas con las dos dosis.

El estudio continuará para "estudiar el impacto de las nuevas variantes del coronavirus en los anticuerpos presentes en la leche materna", y "analizar los efectos de la infección por Covid-19 en el sistema inmune y el desarrollo del lactante", señalaron los investigadores. 

Fuente: Télam

Te puede interesar

whalsdes

Hoy Rodolfo Walsh cumpliría 95 años

Redacción: InfoHuella
Nacionales 09 de enero de 2022

Nació en Río Negro. El periodista y escritor fue autor de “¿Quién mató a Rosendo?” y “Operación masacre”. Fue desaparecido por la dictadura en 1977. Aquí el recuerdo desde la Casa en el delta de Tigre, donde vivió Walsh.

chosmalalsdesg

  Según informe del INTA, los parajes pampeanos tienen acceso a internet

Redacción: InfoHuella
Nacionales 26 de diciembre de 2021

El estudio permitió mapear la situación de conectividad de los parajes por provincias: en La Pampa, Chubut, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Río Negro, tienen, en todos los casos, acceso a internet, mientras que los que están en San Luis tienen acceso en el 94,3% y en Entre Ríos en el 93,3%, en Catamarca en el 86%, en Córdoba en el 83,3% y en Corrientes en el 79%.

golpedeaclorr

Qué hay que hacer para evitar los golpes de calor

Redacción: InfoHuella
Nacionales 14 de enero de 2022

Mantener una buena hidratación, mantenerse en lugares ventilados y prestar especial atención a los más pequeños son algunos de los consejos que difundió el Ministerio de Salud de la Nación para hacer frente a las temperaturas elevadas.

etfrontal

El etiquetado frontal de alimentos es ley 

Redacción: InfoHuella
Nacionales 27 de octubre de 2021

La normativa fue convalidada con 200 votos a favor, 22 negativos y 16 abstenciones. La iniciativa busca advertir a los consumidores sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los productos con el fin de ayudar a combatir la obesidad, la hipertensión y los riesgos cardíacos.

sanddendes

Femicidio: asesinaron a una nena de 11 años luego de abusarla sexualmente

Redacción: InfoHuella
Nacionales 02 de enero de 2022

La víctima fue identificada como Yoselín Ailén Rodríguez, quien residía junto con su familia en una zona de la localidad de Media Agua, del departamento de Sarmiento, a unos 60 kilómetros de la capital provincial. Detuvieron a uno de los primos de la niña, acusado de ser el autor del hecho.

Lo más visto

Recibí el boletín de noticias