Opinión: La única verdad es El Salitral

Esta mañana helada de julio, un grupo de vecinos y vecinas del asentamiento “El Nuevo Salitral” se presentó en la Municipalidad de Santa Rosa para intentar una reunión improvisada, necesaria, con el intendente Luciano di Nápoli. Hace pocos días fueron notificados del inicio de una demanda por desalojo.

Columnas 02 de julio de 2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
saltrallfdrdkermes

Por Cintia Alcaraz / Periodista Radio Kermés

No solo no consiguieron la reunión, sino que, como si se tratara de extraños, de no-otros, de un peligro para la institución, les fueron cerradas las puertas y los portones como se cerraban en otras gestiones menos “populares”.

Como decía el General, “la única verdad es la realidad” y la realidad es que desde julio de 2019 hay familias viviendo en la peor intemperie. Nadie desconoce en qué circunstancias llegó esa gente ahí y cómo se fueron disipando las expectativas de asentar una vida menos horrible que aquella que venían sufriendo. Sin embargo, algunas pocas personas no tuvieron opciones menos peores y subsistieron hasta ahora. Casi tres inviernos bajo el chaperío, a temperaturas bajo cero en terrenos inundables y a la vera de una laguna. Ninguna persona en la capital de La Pampa desconoce esto.

"La única verdad es la realidad", decía el General, y la realidad es que la gestión que gobierna el municipio desde el 10 de diciembre de 2019 sabe que es su obligación ofrecer una respuesta seria a estas familias. Un subsidio que no llega a los 7 mil pesos por un período de tres meses o cuatro o cinco es inaceptable en un mercado inmobiliario desregulado y avariento. El acceso a la tierra no es una posibilidad cercana ni para quienes tienen los derechos de primer y segundo orden adquiridos.

Lo que es importante resaltar en todo esto es que la responsabilidad municipal impide inobservar las problemáticas históricas que tiene la ciudad de Santa Rosa. De modo que cerrar las puertas de la Casa del Pueblo no hará que el problema desaparezca.

En más de una oportunidad el intendente Luciano di Nápoli ha manifestado que está en contra de las tomas, pero que no considera justo criminalizar a las personas que llegan a esas circunstancias. Ahora bien, esa declaración de voluntad antipunitivista no alcanza ni soluciona el conflicto y no responde a la justicia social que se pregona como parte de la plataforma de gobierno. No punir está bien, pero tres años después queda pendiente garantizar.

Las gestiones se legitiman con sus actos y sus símbolos. Está claro que esta experiencia de gobierno con basto reconocimiento electoral y grandes logros en poco y doloroso tiempo cometió un acto de insensibilidad política al negarle ciudadanía plena a un pequeño grupo de personas desahuciadas. El juego a la derecha, sin dudas, es el que resulta de imágenes como las que vimos esta mañana. Si nosotros les cerramos las puertas, entonces, ¿qué tienen habilitado los otros?

El abandono, la humillación, la sensación posterior a un portazo es intransferible. Cargar sobre las espaldas un saco lleno de “No”, de “ya se verá”, de “es lo que hay”, también. Por eso, cuando se habla de pobreza hay que llenarla de afecto y de respuestas.

Por cierto, la demagogia no está en apoyar el reclamo de vecinos y vecinas, niñes y adolescentes, que duermen amontonados para soportar los 3 o 4 grados bajo cero de cada invierno. La demagogia es fingir que a alguien con poder de decisión le importa.

Valoren siempre la voluntad pacífica del pueblo.

Fuente: Radio Kermés.

Te puede interesar
camaradepffdcolumnba

El TEG pampeano: los dos frentes peronistas y la victoria legislativa opositora

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 05 de abril de 2024

El peronismo pampeano, como en el juego del TEG, tiene que afrontar varios frentes al mismo tiempo, en un momento en el que la política nacional está en plena turbulencia. Por un lado, el gobernador Sergio Ziliotto enfrentando las avanzadas políticas y económicas de un gobierno nacional liberal y de ultraderecha, que lo ahoga financieramente, en momentos en que el desempleo, los salarios a la baja y los tarifazos se extienden por la geografía social.

WhatsApp Image 2024-01-24 at 12.54.08 PM

Una movilización que le dio músculo político a Ziliotto en su cruzada frente a Milei

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 25 de enero de 2024

El paro general de este miércoles, sobre todo la movilización, contra el modelo económico del presidente Javier Milei era ansiosa y cautelosamente observado por quienes le han puesto el cuerpo, y el capital político, a la resistencia contra la actual experiencia ultraliberal. Y uno era el gobernador Sergio Ziliotto.

marinasq

Rubén Marín en su dimensión histórica

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 27 de enero de 2024

Hacerle justicia a la figura de Rubén Hugo Marín no es hacerle un panegírico. Ni siquiera los datos de biografía sacados de internet hacen honor a su dimensión. Marín fue una figura que mientras estuvo en el poder, y también después, no dejó indiferentes.

cambcolum asqq

El juego de los mareados: la oposición pampeana frente al shock de Milei

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 23 de febrero de 2024

La llegada del libertario Javier Milei a la presidencia puso patas para arriba la política nacional. El shock dejó a todos aturdidos, como jugando a los mareados, pero aún más a Juntos por el Cambio, y en La Pampa no fue la excepción. Recién ahora radicales y amarillos están tratando de salir de ese estado de confusión. Pero no es fácil.

Lo más visto

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día