https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Estafa con tarjeta: le vaciaron la cuenta-sueldo a una docente

Es el primer caso de este tipo que ocurre con una tarjeta de débito del Banco de La Pampa que opera en la red Link.

Provinciales 17 de agosto de 2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
estafasssds

Mediante una estafa que es inédita utilizando una tarjeta de débito del Banco de La Pampa, le vaciaron la cuenta a una trabajadora docente y además solicitaron desde la misma cuenta una suerte de adelanto salarial. 

El fraude que investiga el Poder Judicial se dio por una posible clonación de una tarjeta de débito del Banco de La Pampa que opera en la red Link, consingó Radio Kermés.

El Poder Judicial tiene confirmado que se trata de una maniobra cuyo modus operandi ya se ha registrado en otros puntos del país y en otras entidades bancarias, pero nunca hasta ahora usando una tarjeta de débito del Banco de La Pampa.

Las autoridades del BLP y de la Red Link analizan respuestas a la situación. El expediente se tramita en el área de Delitos Económicos y Delitos contra la Administración Pública. 

De acuerdo a lo que confirmaron fuentes judiciales, la estafa no deriva de alguna filtración de información o descuidos de la clienta, sino que de manera ilegal y mediante una maniobra fraudulenta accedieron a algunos de sus datos: pudo haber sido un hackeo o un caso de "skimming", un modo en el que los estafadores se apropian de determinados datos -especialmente de los números de seguridad del plástico- que permiten una suerte de "clonación" de la tarjeta.

Casos similares a este se han detectado en otros lugares del país pero ya trascendieron otras situaciones de personas damnificadas en La Pampa: ocurrieron sobre todo en el Hipotecario y en el Santander.

La víctima de la estafa formalizó su denuncia y espera una respuesta de la entidad. El monto total de la estafa ronda los $130.000, que incluyen la maniobra mediante la cual hicieron compras usando un "adelanto" de casi $40.000 del sueldo del mes que viene.

La docente dejó en claro que nunca le dio sus datos a alguna otra persona, que operó en cajeros y siempre con la aplicación del Banco de La Pampa. La confirmó a las autoridades judiciales que está "muy informada y al tanto de los engaños con páginas mellizas, así que tampoco se trata de una maniobra de ese tipo". No extravió en ningún momento su billetera con documentación ni su teléfono celular.

La docente usó por última vez su tarjeta de débito para hacer un pago en un bar del centro de Santa Rosa, en la noche del 4 de agosto.

Al día siguiente se produjeron las transferencias, todas ellas hacia una plataforma que se intenta rastrear. La primera de ellas fue a las 12:02 por $10.000 y después siguieron: a las 12:09 por $20.000, a las 12:28 por $19.998,80, a las 12:31 por $19.852,75, a las 12:32 por $19.985,75, a las 12:34 por $19.685,78 y a las 12:35 por $19.865,47.

En todos los casos se trata de operaciones de Pago Electrónico Inmediato (PEI).

Fuente: Radio Kermés.

Te puede interesar

covlapamppaaa

Covid en La Pampa: son 42 los pacientes internados

Redacción: InfoHuella
Provinciales 13 de enero de 2022

Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia, se registraron 87.408 casos positivos para COVID-19, de los cuales 11.418 permanecen activos, 903 han fallecido y 75.087 se han recuperado, 1.063 en el día de hoy.

fuegoachaadesf

Brigadistas controlaron incendio en zona rural de General Acha

Redacción: InfoHuella
Provinciales 06 de enero de 2022

Brigadistas de la Dirección de Defensa Civil, del Ministerio de Seguridad, controlaron un incendio que afectó dos establecimientos de la zona rural de General Acha. Los mismos fueron abordados por personal capacitado que intervino de acuerdo a lo que la situación demandaba, logrando una respuesta rápida y efectiva.

Lo más visto

WhatsApp Image 2022-01-28 at 6.55.02 PM

Huellitas de Santa Isabel: un refugio con 26 perros y una casa con 19 gatos

Redacción: InfoHuella
Zonales 28 de enero de 2022

Huellitas, salvemos vidas. Se trata de un grupo de personas – la mayoría son mujeres – que rescatan, asisten, curan, alimentan, y le salvan vida a los perros y gatos abandonados que hay en Santa Isabel. “Tengo 19 gatos en casa, 7 perros y son 26 los perros que tenemos en el refugio”. 

Recibí el boletín de noticias