
Ola polar en Argentina: La Pampa con alerta amarilla y naranja por el frío extremo
Una ola polar avanza sobre casi todo el país. El SMN emitió advertencias rojas, naranjas y amarillas por temperaturas peligrosas para la salud.
Este martes se desarrolla un paro de periodistas gráficos en los periódicos El Diario, La Reforma y La Arena, en reclamo por aumentos salariales. Hubo marchas por las calles de Santa Rosa y aplaudidas en las tres empresas.
Provinciales07 de septiembre de 2021La medida de fuerza fue convocada por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), a la que adhirió el Sindicato de Prensa Zona Sur. “Cobramos salarios de pobreza”, dijo el gremio.
Dos de las empresas, La Arena y La Reforma, enviaron una carta, idéntica, en la que rechazaron el paro. Dijeron que la medida era “infundada”. El Diario no se plegó a la maniobra.
Desde el sindicato respondieron: dijeron que la nota de ambas empresas, en rigor, adolecía de una serie de “inexactitudes” y de “falsedades”.
¿Qué dicen en la nota las patronales? “Consideramos que la medida de fuerza dispuesta es intempestiva e infundada. Al presente se ha cumplido en todas sus partes con el acuerdo salarial oportunamente acordado entre FATPREN (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa) y ADIRA (Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina), por el semestre que concluyera con la liquidación de haberes del mes de agosto. Con relación al semestre que se inicia en septiembre de este año, existen negociaciones que confiamos llegarán a buen puerto y permitirán la liquidación de sueldos del mes en curso, en tiempo y forma, con los nuevos valores que se acuerden”, sostuvieron.
Desde el Sipren negaron ese arreglo. “La medida de fuerza convocada por la Fatpren -a la que adhiere el Sipren- es gradual, parte de un plan de lucha, y fundada en los salarios de pobreza que cobra el sector trabajador de prensa. Las negociaciones paritarias ya llevan media docena de reuniones con ADIRA. En la mitad de ellas la patronal no llevó propuesta y la oferta que realizaron no solo no recompone el porcentaje de salario perdido en los últimos cinco años sino que está por debajo de la inflación del semestre. En la última reunión de la paritaria los representantes de ADIRA no llevaron oferta que mejorara la anterior”, cuestionaron.
“En cuanto a la confianza de que las negociaciones lleguen a buen puerto, les pedimos a La Reforma y La Arena que ratifique esa confianza garantizando que aceptará otorgar el incremento de sueldos solicitado por Fatpren con apoyo de los trabajadores para el segundo semestre, como forma de dar el puntapié para destrabar el conflicto”, dijeron.
También La Arena y La Reforma se refirieron en sus notas al plus patagónico, que se niegan a pagar. “En cuanto a la mención que se hace en la nota recibida del Sipren al llamado ‘plus patagónico’, es importante mencionar que ya existe un acuerdo entre FATPREN y ADIRA, suscripto en julio pasado, por el cual se excluye expresamente a la Provincia de La Pampa de la aplicación de ese concepto. En el mismo acuerdo, además, se incluyó una ‘cláusula de paz social’ por la cual la parte gremial se comprometió expresamente a abstenerse de medidas de fuerza, en lo que se refiere a la ampliación de la zona patagónica pactada, hasta diciembre de 2022”.
En rigor, aseguraron desde el sindicato, el acuerdo de “paz social” solo comprende a Neuquén y Río Negro, que son a las que les reconocieron el plus patagónico. “Y de ninguna manera implica un renunciamiento al reclamo de La Pampa, sino todo lo contrario, ya que se ratifica el pedido, más evidente que nunca, siendo que las empresas de la provincia son las únicas pertenecientes a las provincias patagónicas que no abonan ese adicional. Instamos al directorio a reunirse con los representantes gremiales atento a iniciar conversaciones para reconocer este derecho”.
“La medida de fuerza anunciada no viola ningún compromiso expreso, si faltara alguna prueba de ello, basta mencionar que los trabajadores beneficiados por ese acuerdo aludido, en Neuquén y Río Negro, participan y convocan al paro de este martes 7 de setiembre, en el marco del plan de lucha por la falta de acuerdo en la paritaria salarial”, agregaron.
La Arena y La Reforma insistieron con que la medida de fuerza carecía de motivos. “De modo -prosiguieron desde las empresas- que la medida anunciada no solo carece de fundamento sino que, además, representa una violación a un compromiso expreso asumido hace menos de dos meses por la Federación que representa al gremio local. Desde la empresa comprendemos la situación económica que lleva al descontento del personal ya que la padecemos también, en particular cuando debemos desarrollar nuestra actividad compitiendo de igual a igual con una gran cantidad de medios de comunicación que no cumplen con sus obligaciones fiscales y laborales, y han permitido la multiplicación de situaciones de precariedad laboral, sin cuya solución no será posible un mercado sano y con competencia leal”, finalizaron.
Fuente y Foto: Diario Textual
Una ola polar avanza sobre casi todo el país. El SMN emitió advertencias rojas, naranjas y amarillas por temperaturas peligrosas para la salud.
Este índice, que contempla cuánto cuesta mantener a niñas, niños y adolescentes de 0 a 12 años, no solo refleja el impacto económico de la crianza en los hogares, sino que también empieza a tener un peso creciente en la Justicia, especialmente en causas de alimentos y responsabilidad parental.
En la localidad de Santa Isabel, avanza la instalación de un nuevo radar meteorológico del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (Sinarame). Una herramienta clave para mejorar la vigilancia meteorológica y la prevención de eventos extremos en el oeste pampeano.
La obra de periodismo performático vuelve este viernes a la sala de la ATTP de la capital pampeana con una función especial abierta al público.
Una mujer de 47 años murió en la madrugada de este domingo luego de que un incendio consumiera por completo su vivienda en la ecoaldea Chakra Raíz, un proyecto comunitario ubicado al norte de la ciudad de Toay, en La Pampa.
Una mujer de aproximadamente 45 años perdió la vida en la madrugada de este domingo a causa de un incendio que consumió por completo su vivienda en la ecoaldea Chakra Raíz, un proyecto comunitario ubicado al norte de la ciudad de Toay, La Pampa.
Días atrás, en Santa Rosa, quedó formalmente constituida la Asociación de Defensoras y Defensores Públicos de la provincia de La Pampa, una iniciativa impulsada por representantes de las distintas circunscripciones judiciales que venían manteniendo encuentros desde principios de este año.
En la localidad de Santa Isabel, avanza la instalación de un nuevo radar meteorológico del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (Sinarame). Una herramienta clave para mejorar la vigilancia meteorológica y la prevención de eventos extremos en el oeste pampeano.
La comunidad educativa del Colegio Secundario Félix Romero de Victorica celebrará este miércoles 2 de julio la inauguración de la obra de refacción de su espacio institucional: el Salón de Usos Múltiples (SUM), una obra pensada para fortalecer el aprendizaje, la convivencia y el desarrollo de actividades culturales y recreativas.
Una ola polar avanza sobre casi todo el país. El SMN emitió advertencias rojas, naranjas y amarillas por temperaturas peligrosas para la salud.
En un emotivo acto celebrado este miércoles, se inauguró en Victorica el completamente renovado Salón de Usos Múltiples del Colegio Secundario Félix Romero, con la presencia de funcionarios provinciales que acompañaron al intendente Hugo Kenny.