En la semana mundial de alimentación: Dime qué comes y te diré qué bacterias tienes

COLUMNA DE NUTRICIÓN/ El intestino lejos de ser un órgano de tránsito ligado a otras vísceras, es el órgano sensorial más grande de nuestro cuerpo. Allí se encuentran las vías más importantes de comunicación entre el mundo exterior y nosotros.

Columnas21 de octubre de 2021Carolina RiesgoCarolina Riesgo
carocolumna

Por Carolina Riesgo / Lic. en Nutrición

Con múltiples tareas, el intestino logra funcionar con  tal independencia, al punto de cobrarse el apodo de "El segundo cerebro".

En los últimos años el intestino ha estado  en la mira de la ciencia,  ya que en él habitan un cúmulo de microorganismos, en su mayoría bacterias, que conforman nuestra  Microbiota intestinal.

Aunque diminutos,  pesan menos de 1 kg en nuestro cuerpo. Estos microorganismos nos superan en número de células.

Si comparamos en términos de volumen total de células  podemos asegurar que nos superan 10 veces, ya que tenemos 10 billones de células humanas y 100 billones de células microbianas. Éstas están alojadas en nuestro intestino desde que pasamos el canal de parto, las bacterias no sólo están allí educando a nuestro sistema inmune, produciendo  vitaminas y ácidos grasos de cadena corta, sino produciendo ácido butírico, un potente antiinflamatorio sistémico y el combustible necesario para fabricar la llamada hormona de la felicidad: "la serotonina".

De aquí que la Ciencia en los últimos años ha vinculado los desórdenes de esta microbiota con inflamación, irritabilidad, depresión, alergias, diabetes, obesidad, enfermedades neurodegenerativas y autoinmunes.

La ley del más fuerte

Como en cualquier conquista de territorios las bacterias beneficiosas y las perjudiciales batallan por un trozo de intestino,  quienes logran reproducirse y activarse son quienes dominan las órdenes y operaciones que se ejecutan en gran parte de nuestro organismo.

Ahora bien, como todo ser vivo, estas bacterias necesitan alimentos y no todas comen lo mismo.

Las bacterias beneficiosas necesitan  de prebióticos que básicamente se encuentran en una alimentación rica en fibra y libre de aditivos .El modo para que estos nutrientes lleguen  a estas bacterias dependen directamente y exclusivamente de lo que ingerimos diariamente.

Un mundo de paquetes

Ahora bien… ¿qué nos ofrece la industria alimenticia?

La realidad es que el mercado nos ofrece un abanico lleno de oportunidades para una vida cada vez más " urgente".

Comer rápido, fácil y  rico resulta ser cada vez más cotidiano. Los envoltorios y publicidades nos prometen tras la ingesta niños felices, sanos, fuertes y adultos delgados y exitosos.

Allí en ese paquete  de colores llamativos  seguramente yacen los vestigios de lo en algún momento fue un alimento original verdadero, al que luego la industria le quitó la fibra y  llenó conservantes, mejoradores de sabor y almidones que lo convierten en un procesado o ultra procesado.

Así, las góndolas de los supermercados no sólo nos ofrecen hoy una harina 3 ceros o 4 ceros  si no harinas refinadas y ahora la novedad... otra aún más fina: las harinas ultrarefinadas!!! Proceso que la industria utiliza para hacer de un grano original con cáscara lleno de nutrientes un verdadero talco, o fécula fina inmaculada. Claro está que promete el amasado más sabroso y vistoso, pero también el más desprovisto de nutrientes y el más dañino para nuestra microbiota intestinal.

Moler y moler

El camino que hizo ese grano de cereal  para empobrecerse de nutrientes y llegar a ese paquete no es para nada alentador.

Ese grano de cereal  nació en una tierra seguramente sobreexplotada con escasos nutrientes. Con manipulación genética lo hicieron resistente para que a modo de "superhéroe" soporte todo tipo de inclemencias: pesticidas, herbicidas (que finalmente  guardará en su interior para ser comidos también por nosotros y luego por nuestras bacterias).

Así los productos industriales elaborados a base de estos almidones, jarabes,  y un centenar de conservantes nos alejan de una alimentación saludable produciendo una microbiota poco variada y de escasa actividad positiva.

¿Y si volvemos?

Sabemos que una  microbiota saludable debe ser diversa y eso lo logramos volviendo a una alimentación más casera y natural teniendo en cuenta estas selecciones:

  • Aumentar la ingesta de fibra (prebióticos) contenida en frutas, vegetales, semillas, cereales integrales, legumbres y frutos secos.
  • Aumentando el consumo de microorganismos o probióticos: estos son  alimentos con microorganismos  vivos contenidos en alimentos fermentados como la leche , algunos quesos, leche materna, yogur natural, chucrut, pan de masa madre y encurtidos sin pasteurizar.
  • Disminuyendo el consumo de ultraprocesados, como la bollería industrial, Snake, golosinas y las carnes procesadas.
  • Disminuyendo el consumo de bebidas azucaradas.
  • Disminuyendo el consumo de conservantes.
  • Aumentando el consumo de alimentos agroecológicos.

Invitación

La invitación entonces  es una invitación a "prestar atención", a que no nos nublen la vista con colores y etiquetas.

La invitación es a volver a lo casero, a la olla

A llenar esa olla con alimentos y no con productos, a comprar en las huertas orgánicas de nuestros pueblos para que crezcan , a hacer una huerta en un rincón del jardín, a buscar en las góndolas los cereales integrales y  orgánicos y a pedirlos si no están. Invitarlos a leer las listas de ingredientes de lo que "creemos comer" y a valorar las producciones agroecológicas de nuestro país.

Y como siempre, un consumidor informado siempre tendrá la posibilidad de hacer mejores elecciones. Tendrá el poder de  modificar lo que nos ofrece el mercado e impactar en su propia salud directamente... tan sólo con modificar lo que sube a un carrito de compras todos los días.

Te puede interesar
Copia de WEB1 (1650 x 900 px)

2025 ya largó: LLA quiere ser casta y el resto sigue desorientado

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas19 de noviembre de 2024

Aunque las fuerzas políticas tradicionales, ya sea en La Pampa como en el país, sigan desorientadas sobre qué hacer en 2025, podemos decir que la campaña en la provincia ya largo. Es que los que forman parte de La Libertad Avanza local, los violetas que son los más “fuertes” (por ser el oficialismo nacional) y a la vez los más “débiles” (carecen de estructura) se lanzaron en la semana a desnudar la interna por quién debe llevar adelante la representación mileísta y hacerse con la herramienta partidaria y a la vez electoral.

proucr

Más o menos Milei: ¿hay matrimonio 2025 para la UCR y el Pro?

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas21 de octubre de 2024

Para la oposición en La Pampa, Juntos por el Cambio (si es que todavía se los debe llamar así), no hay 2027 sin 2025. Sin embargo, aunque a radicales y macristas los une una estrategia provincial, los separa lo que está ocurriendo a nivel país. Tanto que en 2025 esto podría dividirlos en dos boletas, y ponerse a repensar el 2027.

lealtaddperond

El peronismo celebró su día: el mandato y el desafío

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas18 de octubre de 2024

El peronismo celebró el jueves el Día de la Lealtad. A nivel nacional, el acto que creó más expectativas fue el del gobernador bonaerense Axel Kicillof por la interna abierta que tiene con La Cámpora; a nivel provincial, la sorpresa fueron los dos encuentros paralelos por todo lo que escenificaron.

mileiasq

Piñas van, piñas vienen: la política se vuelve salvaje

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas14 de octubre de 2024

Las provocaciones, los insultos y la crueldad al momento de las decisiones en la era Milei han empujado a un estado de política de lo salvaje. La ley de la selva de Milei, donde nada puede ser gratis ni público, tiene consecuencias profundas.

Eventos climaticos- imagen T. Abrantes

Opinión: El planeta está muy lejos de cumplir sus objetivos climáticos

Redacción: InfoHuella
Columnas23 de septiembre de 2024

Solo el 15% de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están en vías de alcanzarse, según el informe “United in Science” (Unidos en la Ciencia), que examina sistemáticamente el impacto del cambio climático global y las condiciones meteorológicas extremas en los Objetivos, sostiene la columna de opinión compartida en InfoHuella por Norberto Ovando.

Lo más visto
educaccdegetall

La Pampa, entre las 10 provincias que tienen digitalizados los datos de todos los alumnos

Redacción: InfoHuella
Tecnología/Curiosidades21 de noviembre de 2024

Consolidar la información de cada estudiante en tiempo real es esencial para seguir de cerca las trayectorias educativas y tomar decisiones basadas en evidencia. En este contexto, La Pampa se posiciona como una de las provincias con mayor cobertura en la implementación de sistemas nominales de información educativa, según el informe “Sistemas nominales de información educativa en Argentina” del Observatorio de Argentinos por la Educación.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día