En la semana mundial de alimentación: Dime qué comes y te diré qué bacterias tienes

COLUMNA DE NUTRICIÓN/ El intestino lejos de ser un órgano de tránsito ligado a otras vísceras, es el órgano sensorial más grande de nuestro cuerpo. Allí se encuentran las vías más importantes de comunicación entre el mundo exterior y nosotros.

Columnas 21 de octubre de 2021 Carolina Riesgo Carolina Riesgo
carocolumna

Por Carolina Riesgo / Lic. en Nutrición

Con múltiples tareas, el intestino logra funcionar con  tal independencia, al punto de cobrarse el apodo de "El segundo cerebro".

En los últimos años el intestino ha estado  en la mira de la ciencia,  ya que en él habitan un cúmulo de microorganismos, en su mayoría bacterias, que conforman nuestra  Microbiota intestinal.

Aunque diminutos,  pesan menos de 1 kg en nuestro cuerpo. Estos microorganismos nos superan en número de células.

Si comparamos en términos de volumen total de células  podemos asegurar que nos superan 10 veces, ya que tenemos 10 billones de células humanas y 100 billones de células microbianas. Éstas están alojadas en nuestro intestino desde que pasamos el canal de parto, las bacterias no sólo están allí educando a nuestro sistema inmune, produciendo  vitaminas y ácidos grasos de cadena corta, sino produciendo ácido butírico, un potente antiinflamatorio sistémico y el combustible necesario para fabricar la llamada hormona de la felicidad: "la serotonina".

De aquí que la Ciencia en los últimos años ha vinculado los desórdenes de esta microbiota con inflamación, irritabilidad, depresión, alergias, diabetes, obesidad, enfermedades neurodegenerativas y autoinmunes.

La ley del más fuerte

Como en cualquier conquista de territorios las bacterias beneficiosas y las perjudiciales batallan por un trozo de intestino,  quienes logran reproducirse y activarse son quienes dominan las órdenes y operaciones que se ejecutan en gran parte de nuestro organismo.

Ahora bien, como todo ser vivo, estas bacterias necesitan alimentos y no todas comen lo mismo.

Las bacterias beneficiosas necesitan  de prebióticos que básicamente se encuentran en una alimentación rica en fibra y libre de aditivos .El modo para que estos nutrientes lleguen  a estas bacterias dependen directamente y exclusivamente de lo que ingerimos diariamente.

Un mundo de paquetes

Ahora bien… ¿qué nos ofrece la industria alimenticia?

La realidad es que el mercado nos ofrece un abanico lleno de oportunidades para una vida cada vez más " urgente".

Comer rápido, fácil y  rico resulta ser cada vez más cotidiano. Los envoltorios y publicidades nos prometen tras la ingesta niños felices, sanos, fuertes y adultos delgados y exitosos.

Allí en ese paquete  de colores llamativos  seguramente yacen los vestigios de lo en algún momento fue un alimento original verdadero, al que luego la industria le quitó la fibra y  llenó conservantes, mejoradores de sabor y almidones que lo convierten en un procesado o ultra procesado.

Así, las góndolas de los supermercados no sólo nos ofrecen hoy una harina 3 ceros o 4 ceros  si no harinas refinadas y ahora la novedad... otra aún más fina: las harinas ultrarefinadas!!! Proceso que la industria utiliza para hacer de un grano original con cáscara lleno de nutrientes un verdadero talco, o fécula fina inmaculada. Claro está que promete el amasado más sabroso y vistoso, pero también el más desprovisto de nutrientes y el más dañino para nuestra microbiota intestinal.

Moler y moler

El camino que hizo ese grano de cereal  para empobrecerse de nutrientes y llegar a ese paquete no es para nada alentador.

Ese grano de cereal  nació en una tierra seguramente sobreexplotada con escasos nutrientes. Con manipulación genética lo hicieron resistente para que a modo de "superhéroe" soporte todo tipo de inclemencias: pesticidas, herbicidas (que finalmente  guardará en su interior para ser comidos también por nosotros y luego por nuestras bacterias).

Así los productos industriales elaborados a base de estos almidones, jarabes,  y un centenar de conservantes nos alejan de una alimentación saludable produciendo una microbiota poco variada y de escasa actividad positiva.

¿Y si volvemos?

Sabemos que una  microbiota saludable debe ser diversa y eso lo logramos volviendo a una alimentación más casera y natural teniendo en cuenta estas selecciones:

  • Aumentar la ingesta de fibra (prebióticos) contenida en frutas, vegetales, semillas, cereales integrales, legumbres y frutos secos.
  • Aumentando el consumo de microorganismos o probióticos: estos son  alimentos con microorganismos  vivos contenidos en alimentos fermentados como la leche , algunos quesos, leche materna, yogur natural, chucrut, pan de masa madre y encurtidos sin pasteurizar.
  • Disminuyendo el consumo de ultraprocesados, como la bollería industrial, Snake, golosinas y las carnes procesadas.
  • Disminuyendo el consumo de bebidas azucaradas.
  • Disminuyendo el consumo de conservantes.
  • Aumentando el consumo de alimentos agroecológicos.

Invitación

La invitación entonces  es una invitación a "prestar atención", a que no nos nublen la vista con colores y etiquetas.

La invitación es a volver a lo casero, a la olla

A llenar esa olla con alimentos y no con productos, a comprar en las huertas orgánicas de nuestros pueblos para que crezcan , a hacer una huerta en un rincón del jardín, a buscar en las góndolas los cereales integrales y  orgánicos y a pedirlos si no están. Invitarlos a leer las listas de ingredientes de lo que "creemos comer" y a valorar las producciones agroecológicas de nuestro país.

Y como siempre, un consumidor informado siempre tendrá la posibilidad de hacer mejores elecciones. Tendrá el poder de  modificar lo que nos ofrece el mercado e impactar en su propia salud directamente... tan sólo con modificar lo que sube a un carrito de compras todos los días.

Te puede interesar
cambcolum asqq

El juego de los mareados: la oposición pampeana frente al shock de Milei

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 23 de febrero de 2024

La llegada del libertario Javier Milei a la presidencia puso patas para arriba la política nacional. El shock dejó a todos aturdidos, como jugando a los mareados, pero aún más a Juntos por el Cambio, y en La Pampa no fue la excepción. Recién ahora radicales y amarillos están tratando de salir de ese estado de confusión. Pero no es fácil.

cochatledds (3)

La Pampa era Milei: el sánguche radical y el cuerpo a cuerpo legislativo

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 12 de marzo de 2024

La dinámica política en la era Milei se contabiliza por días, y no por años como estábamos acostumbrados hasta no hace mucho. El escenario es confuso frente a los desbordes discursivos e ideológicos del gobierno nacional, su crueldad en las medidas económicas y las consecuencias sociales que acarrean.

camardeppdd

El TEG II pampeano: el piso de cristal peronista y la tentación desestabilizadora

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 08 de abril de 2024

El escenario político de La Pampa es un tembladeral en la época del cruel ajuste y la sobreideologización de la agenda pública que propone el presidente Javier Milei. Hace unos días dijimos que en el tablero actual del TEG pampeano las fichas se mueven, avanzan y retroceden, con demasiada rapidez y facilidad frente a un presente tan dinámico y resbaloso.

COCHDD (2)

Reflexiones sobre el neoliberalismo en la educación argentina: Un análisis histórico y actual

Melisa Frois Orueta
Columnas 28 de febrero de 2024

La educación desempeña un papel fundamental en la formación de individuos, al brindarles los conocimientos, habilidades y valores necesarios para su desarrollo integral, así como para contribuir al avance de la sociedad. No obstante, durante periodos de inestabilidad económica, tanto la calidad como la accesibilidad a la misma pueden sufrir deterioros significativos.

Lo más visto
Galería APN (3)

La Organización Panamericana de la Salud puso como ejemplo al Hospital de Jacinto Arauz e hizo un reconocimiento al Gobierno de La Pampa

Redacción: InfoHuella
Provinciales 12 de abril de 2024

Promocionando la importancia de la vacunación, el organismo resaltó la creatividad y eficacia del abordaje emocional para vencer la reticencia a vacunarse, que fue implementado en el hospital “Juan Munuce”. También reconoció a la determinación de los Gobiernos, en este caso el pampeano, “por garantizar que las poblaciones gocen de un futuro saludable”.

derectorasss

Se creó la red de directores y directoras de educación Inicial

Redacción: InfoHuella
Zonales 19 de abril de 2024

Tiene como objetivo primordial habilitar e impulsar espacios de reflexión y construcción colectiva con y entre directores y directoras del Nivel Inicial, que permitan retroalimentar el trabajo de la Dirección General enmarcado en las líneas políticas pedagógicas.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día