https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

En La Pampa: A un año de la sanción de la IVE se hicieron 405 abortos

Hasta el 30 de noviembre de este año se practicaron en La Pampa 405 interrupciones del embarazo voluntarias y legales. El 93% de esos abortos fueron voluntarios y la mayor parte entre las 8 y 11 semanas de gestación, según cifras oficiales.

Provinciales 29 de diciembre de 2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
abortocongreso

La ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) 27.610 fue sancionada por el Congreso Nacional el 30 de diciembre de 2020 y promulgada el 14 de enero de 2021. Básicamente lo que asegura es el derecho a la cobertura integral y gratuita de la interrupción del embarazo, algo que antes se hacía de manera ilegal.

Laura Soto, referenta del programa de Salud Sexual y Reproductiva de Nación en La Pampa, hizo un balance de su implementación y dio cifras de las IVE e ILE realizadas en la provincia.

“Hasta el 30 de noviembre de este año entre interrupciones voluntarias, que son hasta la semana 14, y las interrupciones legales, que son a partir de la semana 15, hay 405 interrupciones de embarazos. El 93% son voluntarias y dentro de ese porcentaje la mayor parte son entre las 8 y las 11 semanas de gestación, es decir, son embarazos pequeños”, dijo en declaraciones a Noticiero 3.

Las interrupciones de embarazos voluntarias, explicó, son aquellas en que “la usuaria se acerca al sistema y solicita la voluntad de interrumpir su embarazo sin tener que justificarlo, ni dar motivos de su decisión”; en tanto que en las interrupciones legales “la usuaria sí debe manifestar por qué no desea continuar con el embarazo y un equipo de salud debe evaluar su esa causal está contemplada en la ley”.

 “Nuestro sistema de salud para solicitar la IVE es accesible en La Pampa. Por eso aquella mujer que lleva una situación de embarazo no deseado puede acceder a la interrupción voluntaria sin inconvenientes”, valoró Soto.

“El balance que podemos hacer de la ley 27.610 es que en La Pampa ayudó a que muchas personas sepan que tienen el derecho a acceder a la interrupción voluntaria de su embarazo, independientemente del ámbito de atención, sea público o privado”, dijo.

“Antes de la ley las personas usuarias del sistema de salud tenían temor porque consideraban que se trataba de una práctica ilegal, que se hacía en el ocultamiento. La ley vino a ordenar eso, a clarificar derechos y también a dar respaldo a los profesionales, como también responsabilidades”, agregó.

Te puede interesar

ohrapampad

Ohra Pampa, marca premium de la carne pampeana

Redacción: InfoHuella
Provinciales 17 de diciembre de 2021

La iniciativa impulsada por la empresa Frigorífico General Pico cuenta con la colaboración del Gobierno de La Pampa a través de la Secretaría de Turismo,  gestora de la Marca Turística de La Pampa donde la calidad de su carne es uno de los atributos principales.

ruttademuertodds

Ruta 20: un muerto en el choque frontal

Redacción: InfoHuella
Provinciales 26 de enero de 2022

Hoy, un choque frontal se cobró la vida de una persona. Ocurrió a 15 kilómetros de La Reforma, a la altura del km 262. En plena recta y a plena luz del día, un auto Volkswagen Voyage colisionó de frente con una camioneta Dodge Ram. Falleció un hombre, oriundo de Tigre, Buenos Aires.

Lo más visto

WhatsApp Image 2022-01-28 at 6.55.02 PM

Huellitas de Santa Isabel: un refugio con 26 perros y una casa con 19 gatos

Redacción: InfoHuella
Zonales 28 de enero de 2022

Huellitas, salvemos vidas. Se trata de un grupo de personas – la mayoría son mujeres – que rescatan, asisten, curan, alimentan, y le salvan vida a los perros y gatos abandonados que hay en Santa Isabel. “Tengo 19 gatos en casa, 7 perros y son 26 los perros que tenemos en el refugio”. 

Recibí el boletín de noticias