"Sabores argentinos", el primer recetario federal para personas celíacas

Los ministerios de Salud y de Desarrollo Social de la Nación presentaron el primer Recetario Federal Sin TACC "Sabores Argentinos".

Nacionales 21 de febrero de 2022 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
glutenndesde

Con el objetivo de "poner al alcance de la población opciones saludables y variadas aptas para personas celíacas", la publicación recopila más de 40 recetas regionales de diversos puntos del país, elaboradas en base a productos locales, y que fueron seleccionadas tras una convocatoria abierta. 

El proceso de selección comenzó el 5 de mayo de 2021, cuando ambos ministerios lanzaron la convocatoria de recetas regionales elaboradas sin trigo, avena, cebada y centeno (TACC). Luego se seleccionaron dos recetas por provincia y se priorizaron aquellas que fueran representativas de cada región. Así, las recetas aparecen divididas en cinco regiones del país: Centro, NOA, NEA, Cuyo y Patagonia. Humita, mazamorra con leche, empanadas, sopa paraguaya, tartas de manzana y de pera, son solo algunas de las comidas incluidas en el recetario, al que se puede acceder a través de la página web del banco de recursos de la cartera sanitaria.

 Desde los ministerios indicaron que entre los propósitos de la iniciativa "se encuentra revalorizar el consumo de productos locales teniendo en cuenta la enorme cantidad de comidas típicas que nos representan en cada una de las regiones y realizar el ejercicio de ampliar las opciones en la alimentación cotidiana". Además, la publicación explica cómo elegir un alimento libre de gluten y qué ingredientes seleccionar, e incluye un instructivo para acceder al Listado Integrado de Alimentos Libres de Gluten (ALG) de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para identificar las marcas permitidas por el organismo. 

“Durante la pandemia hemos encontrado alternativas para que las personas puedan comprar alimentos sin TACC y libres de gluten. Hemos trabajado muy fuerte. El recetario refleja la realidad de las provincias. Felicito a las familias que realizaron las recetas, ahora es necesario darlo a conocer a todas las personas con celiaquía”, sostuvo en la presentación del recetario la directora nacional de Seguridad Alimentaria de Desarrollo Social, Karina Yarochevski.

En tanto, la directora nacional de Abordaje Integral de Enfermedades no Transmisibles, María Graciela Abriata, aseguró que ambos ministerios tienen planificadas "más acciones a fin de informar a la población acerca de los circuitos locales para mejorar el acceso al diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, ya sea para los alimentos en los que tienen cobertura pública exclusiva por parte de Desarrollo Social, o la cobertura monetaria por parte de obras sociales y prepagas”.

Por su parte, la coordinadora del Programa Nacional de Detección y Control de Enfermedad Celíaca del Ministerio de Salud, Jimena Arauz, explicó que “el Ministerio cuenta desde 2007 con el programa que tiene como objetivo promover el diagnóstico temprano, acompañar y asesorar en el tratamiento adecuado. Este recetario se desarrolla también en ese marco”.

La publicación se realizó de acuerdo con las recomendaciones de las Guías Alimentarias para la Población Argentina que sugieren que se incluyan alimentos de todos los grupos. En este caso, considerando las características propias de la dieta sin TACC, se reforzó la importancia de incluir alimentos frescos sobre los alimentos ultraprocesados para disminuir el consumo de sodio, grasas y azúcares simples.

Te puede interesar
Lo más visto

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día