
"En Argentina se acabaron los tarifazos"
InfoHuella


El presidente Alberto Fernández afirmó este martes que la segmentación de los subsidios busca "lograr niveles de tarifas razonables, con justicia y equidad distributiva" para los servicios públicos, al hablar ante la Asamblea Legislativa en la apertura del período 140° de sesiones ordinarias del Congreso nacional.
Tras remarcar que "en Argentina se acabaron los tarifazos", el Presidente explicó: "Vamos a segmentar los subsidios para lograr niveles de tarifas razonables, con justicia y equidad distributiva para los servicios públicos de gas y electricidad".
Por eso, precisó, "en principio, apuntamos a que el 10% de mayor capacidad económica deje de ser beneficiario de subsidios".


"Para el resto de los usuarios, nuestra política se inspirará en la Ley 27.443 votada en este Congreso de Nación en el año 2018 y vetada por el entonces presidente Mauricio Macri", amplió.
Según el Presidente, esa normativa establecía que "las tarifas sólo podrían incrementarse teniendo como tope el Coeficiente de Variación Salarial".
"Lo que nosotros haremos será utilizar ese mismo indicador, pero estableciendo que la evolución de las tarifas estará claramente por debajo de la evolución de los salarios", remarcó.
Así, consideró, "alineamos el tema de las tarifas con una política clara para recomponer los ingresos en términos reales".
El presidente también se refirió a los tarifazos al referirse al tema de la inflación, "el gran problema que tienen los argentinos y las argentinas", según destacó.
En su discurso, Fernández reiteró que el fenómeno inflacionario es "multicausal" y que los factores que la provocan "tienen que ser atacados coordinadamente".
"No queremos más ajustes. Nunca defendimos los ajustes", sentenció, en una crítica a quienes objetaron las características del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en defensa de las políticas implementadas para bajar el alza de precios.
En ese sentido, sostuvo que por medio de la planificación se podrá reducir la inflación "año tras año, de modo sostenido y paulatino".
Asimismo, criticó "esa costumbre seriamente arraigada en muchos sectores de 'remarcar precios por las dudas'", que impidió reducir en el contexto de la pandemia "la muy alta inflación que heredamos".
"La inflación es el gran problema que tienen los argentinos y las argentinas en este momento y, sin ninguna duda, es también la principal preocupación y el principal desafío del Gobierno", puntualizó.
Al respecto, sostuvo que el país "necesita ordenar su política monetaria y fiscal", además de asegurar que se seguirá "la senda de ordenar las cuentas públicas", aunque "sin condicionar nuestras políticas de justicia social".
Fuente: Télam.




En el Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, Amnistía Internacional advierte que el retiro del Estado nacional de políticas esenciales para garantizar el acceso al aborto

FOPEA advierte sobre un riesgo concreto para la libertad de expresión en Argentina

La gestión Milei recaudó $1,5 billones para rutas y obras viales, ejecutó apenas una cuarta parte y colocó más de $1 billón en plazos fijos y títulos públicos

Tenembaum durísimo contra Galperin por las tasas usurarias de Mercado Pago: "Es el colmo del abuso"

Cristina Kirchner anunció en medios internacionales que llevará su condena por la causa Vialidad a la ONU

Alertas por lluvias, nevadas intensas y el regreso del frío a Argentina
Siguen las nevadas en el oeste del país, especialmente en el norte patagónico y en Cuyo, con alertas de nivel naranja. El fin de semana, regresan las temperaturas invernales al centro del país





En el oeste pampeano: hallan fósiles de posible megaterio y material arqueológico en un predio de Árbol Solo

Metalúrgica El Cazador: de una pequeña producción de parrillas a fabricar soluciones para el campo que llegan a todo el país


Charla en La Pampa sobre la Ley Penal Juvenil: "El sistema penal juvenil no apunta a castigar, sino a resocializar"

En el Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, Amnistía Internacional advierte que el retiro del Estado nacional de políticas esenciales para garantizar el acceso al aborto







