https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

IPCVA, INTA e INTI: unidos, determinarán el impacto ambiental de la carne

Se analizará el ciclo de vida de la carne (sin hueso, refrigerada y envasada al vacío) a través de 28 frigoríficos y 84 establecimientos de producción.

Al Campo 18/03/2022 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
carnenedesde

La demanda de los consumidores y de las cadenas de suministros por mayores requerimientos sobre el impacto ambiental de los productos es creciente.

Este lunes, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) firmaron un convenio para llevar adelante el proyecto “Determinación de impactos ambientales de la carne bovina conforme al sistema de Declaración Ambiental de Producto”.

La propuesta técnica contempla la modelización y análisis tanto del sistema productivo primario, como del industrial y de consumo, incluyendo también a la logística y el transporte, y buscando entender el análisis de ciclo de vida desde la “cuna hasta la tumba” (“From cradle to grave”, por su traducción del inglés) para la carne bovina sin hueso, refrigerada y envasada al vacío, consignó InfoCampo.

Beneficios

Permitirá a los diferentes actores de la cadena de valor diseñar y ejecutar acciones orientadas a reducir los impactos ambientales.

Asegurará certificar a futuro sus declaraciones ambientales con el INTI, en su rol de hub regional del sistema “EPD International Systema” (Declaración Ambiental de Producto).

Se trata de una experiencia de interacción público-privada que registra pocos antecedentes a nivel internacional.

El estudio

El estudio tendrá una duración de 18 meses, participan 28 establecimientos industriales y 84 de producción primaria representativos de todas las regiones productivas de Argentina.

Será coordinado técnicamente por el Dr. Javier Echazarreta por parte del INTI, y por el Dr. Rodolfo Bongiovanni por parte del INTA. El Jefe del Departamento de Promoción Interna del IPCVA, Ing. Adrian Bifaretti, será el responsable técnico del convenio por parte del Instituto.

Este proyecto tiene una importancia estratégica para el país, dado que la posibilidad de contar con información sobre el desempeño ambiental es clave para la construcción de nuevos pilares de competitividad que fortalezcan el prestigio de la carne vacuna argentina en los principales mercados del exterior

Te puede interesar

WhatsApp Image 2022-05-16 at 8.33.05 AM

Frío: Aterrizó la helada en el oeste

Redacción: InfoHuella
Al Campo 16/05/2022

Este lunes, según datos de la página oficial del Ministerio de la Producción en las Estaciones Meteorológicas en La Pampa el oeste registró las temperaturas más bajas.

Lo más visto

Recibí el boletín de noticias