
Señalizaron la casa de Walsh en el Tigre y recordaron una nota de InfoHuella
InfoHuella


En el marco de la Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia y a 45 años de su asesinato y desaparición, el Municipio de Tigre homenajeó al escritor y militante, Rodolfo Walsh. El intendente Julio Zamora y el Ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer descubrieron una señalética especial en la estación fluvial, que resalta la importancia de su figura para la comunidad. Luego se trasladaron a “El Edén” —lugar donde Walsh vivió en el Delta-, para abordar su historia, lucha y trayectoria. Allí abrieron las puertas de la casa Daniel Argüello y Mabel, actuales propietarios.

Durante el encuentro, Zamora y Bauer recorrieron el interior de la vivienda, ubicada en Río Carapachay 459, que el escritor habitó entre los años 1971 y 1976 y contemplaron sus reliquias más importantes como su biblioteca, manuscritos, documentos, entre otros. Además, realizaron una visita por sus jardines, donde observaron un árbol de jacarandá plantado en el último homenaje realizado por el Municipio, y disfrutaron de la performance de un artista que entonó unos tangos alusivos a la especial fecha, consignó el portal NorteOnline.
Por su parte, Bauer expresó: “Quisimos homenajear a una figura extraordinaria, un artista que representa la dignidad y la lucha, un militante y escritor excepcional. Es una semana en la que recordamos el 24 de marzo, la lucha de las madres, las abuelas y su ejemplo, evocando a los 30.000 desaparecidos y a la figura de Walsh. Estamos muy conmovidos por estar en su casa en Tigre, un lugar que eligió y del que nunca se hubiera ido de no ser por la persecución de los militares. Le quiero agradecer al intendente Julio Zamora y a todos los trabajadores del Municipio por haber marcado el lugar donde está su casa”.

En 2021, el jefe comunal y el ministro firmaron un convenio junto al titular del inmueble, Daniel Argüello, con el objetivo de poner en marcha iniciativas que permitan conocer la vida del escritor argentino, desaparecido en la dictadura cívico militar el 25 de marzo de 1977. Además, su casa fue declarada patrimonio cultural de Argentina, mientras que el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre la declaró de interés municipal. En tanto, el muelle de acceso a la vivienda, “El Edén”, fue distinguido de interés cultural del partido de Tigre.
Al respecto de la jornada, Daniel Argüello, quien vive en la casa junto a su esposa Mabel desde el año 1992, afirmó: “Estamos muy satisfechos porque el objetivo que hemos tenido en los últimos 28 años fue que este lugar, la casa donde Walsh eligió para escribir cerca del agua, sea conocida y que el público tenga acceso. Con esto lo que logramos es proteger la memoria porque cuando la allanaron, sabiendo que él ya no estaba acá, lo hicieron para tratar de que olvidemos la memoria”.
En 2019, InfoHuella visitó la casa de Walsh en el Tigre. Aquella vez, no había señalética y fue toda una odisea -que valió la pena- llegar. “Conté tu historia y afirmé que la desorientación que padeció el compañero periodista pampeano ya no volverá a ocurrir”, dijo Daniel Argüello.
AQUÍ LA HISTORIA DE INFOHUELLA EN BÚSQUEDA DE LA CASA DE RODOLFO WALSH




Un estudio realizado en La Pampa detectó por primera vez en el Hemisferio Sur una mosca parásita de pichones de aves silvestres

Milei usó datos falsos para hablar del rendimiento del algodón

Milei abrió sesiones con muchos gritos e insultos pero nada de anuncios


Regresaba de Jesús María: un jinete lucha por su vida tras un choque fatal





Querían ser "Millonarios" con una estafa en La Pampa pero los detuvieron cuando fueron a la cancha a ver a Boca

El mercado de tablets en 2026: entre la productividad extrema y la IA nativa

Allanamiento en zona rural de Telén: investigan organización de caza ilegal y secuestran armas y piezas

De Carro Quemado a las aguas abiertas: la historia de Mara, una nadadora que lleva el oeste pampeano en cada brazada
Aprendió a nadar siendo apenas una niña, en la colonia de vacaciones de su querido Carro Quemado natal. Hoy, a los 48 años, Mara Ramos recorre el país nadando en aguas abiertas llevando sus raíces del oeste de La Pampa.

Casa de La Pampa en Buenos Aires: presencia que consolida la referencia de proximidad para pampeanos y pampeanas








