https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Arranca en el oeste el programa para el desarrollo caprino de la Agricultura Familiar

Se busca darle valor agregado a las y los productores de pueblos originarios y familias campesinas cuyo ingreso principal provenga de esta actividad.

Al Campo 10/05/2022 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
senassacapr

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó, en la provincia de La Pampa, de la presentación del Programa de Desarrollo de la Cadena Caprina (PRODECCA) destinado a favorecer la inserción de productores de la agricultura familiar, comunidades de pueblos originarios y familias campesinas cuyo ingreso principal provenga de la cría de caprinos.

caprrdesed

EN 25 DE MAYO

Senasa informó a InfoHuella que la reunión, realizada en la localidad pampeana de Colonia 25 de Mayo, contó, además, con la asistencia del intendente local, Carlos Abel Abeldaño; de representantes de la de la Secretaria de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación (SAFCI) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); referentes de la Subsecretaria de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de La Pampa; de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de La Pampa; de la Asociación de Criadores de Cabra Colorada y de cooperativas agropecuarias regionales.

Durante su transcurso, agentes de la SAFCI - quienes participaron de manera virtual (zoom) - explicaron los objetivos, líneas de acción y requisitos del Programa que busca contribuir a mejorar los ingresos de las familias productoras de cabras, a través de su inserción en la cadena de valor caprina, generando condiciones beneficiosas y sostenibles.

Quienes deseen incluirse en este Programa deben formar parte de organizaciones de productores, dentro de una cuenca productiva definida y poseer menos de 300 cabras madres. Este Programa promueve además la inclusión de mujeres y jóvenes; la inserción de estas familias en las cadenas de valor caprinas y facilita las instancias de diálogo entre actores productivos a través de la conformación de una Mesa de Cuenca.

En esta primera etapa se avanzó en identificar una cuenca única en el Oeste Pampeano que incluye a cinco departamentos, Chalileo, Chical Co, Puelén, Limay Mahuida y Curacó donde, actualmente, existen tres asociaciones de productores caprinos y dos cooperativas.

Al participar de este tipo de encuentros, el Senasa se acerca a todos los sectores incluidos en el mapa productivo de la provincia de La Pampa y conoce sus demandas en terreno para diseñar estrategias de apoyo y asesoramiento que contribuyan a su desarrollo.

Te puede interesar

caldendelsoldron

Bienvenidos a la política

Luis Alberto Cazanave
Al Campo 02/11/2022

Una mirada sobre las enseñanza que va dejando la larga huella de las incertidumbres, los errores y los aciertos.

agtehhds

Inauguración de Centro de Ganadería de Precisión

Redacción: InfoHuella
Al Campo 21/10/2022

El Ministerio de la Producción disertará en la jornada inaugural centro tecnológico HUB (centro), un nodo de conexión entre distintas tecnologías para potenciar la productividad de todo el sector ganadero.  

caldennesss

Parque Nacional El Caldenal: productores rechazan de plano el proyecto

Redacción: InfoHuella
Al Campo 22/10/2022

El Parque Nacional El Caldenal quedó en “un parate”. Pese que el martes un plenario de comisiones en la Cámara de Diputados de La Pampa por unanimidad le daba riendas sueltas a dejar unas 100 mil hectáreas bajo jurisdicción nacional y comprendidos en la Ley 22.351, la inconsulta de los actores directos – los productores-, hizo levantar polvareda y dejar de manifiesto el rechazo.

Lo más visto

carosandoballde

La docente telenense que dejó el aula para bailar en Egipto

Por: Cristian Javier Acuña
Entrevistas 02/12/2022

Nació en Telén, donde aprendió a bailar folclore. Actuó en escenarios nacionales representado a La Pampa. Casi saliendo de la pandemia y mientras daba clases en Santa Rosa, la invitaron a bailar por el mundo. Se fue a Turquía y ahora está en Egipto, donde danza para turistas en hoteles cinco estrellas, disfruta de las pirámides y extraña su Telén natal.  

loventt

Loventuel: encontraron sin vida a una enfermera

Redacción: InfoHuella
Zonales 04/12/2022

“La encontraron sin vida en su domicilio. La mujer era oriunda de Santa Rosa”, confirmó a InfoHuella Marcelo Bustos Paulino, comisario inspector de la Coordinación Zona Oeste. Personal de la Agencia de Investigación Científica de La Pampa trabaja en el lugar para establecer las causas de su muerte.

espuelchesssds

Mirá Puelches: Jornada interministerial sobre ESI y educación inclusiva

Redacción: InfoHuella
Zonales 06/12/2022

El encuentro se llevó adelante entre diferentes instituciones locales, provinciales, familias, niños y niñas, jóvenes y adolescentes en el marco de un trabajo interministerial. El objetivo fue visibilizar experiencias de educación inclusiva y concientizar sobre el trabajo que se realiza en la Educación Sexual Integral. 

cfkkadesdes

Condenaron a Cristina Kirchner a 6 años de prisión

Redacción: InfoHuella
Nacionales 06/12/2022

Los fiscales habían pedido12 en el juicio por la causa Vialidad. En breve, CFK hablará por redes. Los jueces del Tribunal Oral Federal 2 Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso dictaron la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos tras declarar culpable a la Vicepresidenta por administración fraudulenta.

lucheeydesde

Abrazo: el posteo de Luchy ante la condena a CFK

Redacción: InfoHuella
Zonales 07/12/2022

La condena a Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad encendió posteos en distintas redes sociales. Mientras había quienes festejaban que se había hecho justicia, el arco cercano a CFK interpeló al Poder Judicial de nuestro país.

Recibí en tu correo las noticias de InfoHuella

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día