
La Pampa y la Economía Digital: Una Nueva Frontera de Oportunidades
La provincia de La Pampa, tradicionalmente conocida por su robusta producción agrícola y ganadera, se encuentra en un punto de inflexión.
google.com, pub-1072067625250878, DIRECT, f08c47fec0942fa0
Son iniciativas vinculadas al sector de la agricultura familiar. El objetivo del Senasa es promover acciones que acompañen su progreso.
Al Campo14 de septiembre de 2022
InfoHuella


Con el fin de planificar estrategias que beneficien al sector y acompañar su progreso, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó un relevamiento de proyectos frutihortícolas y aviares vinculados al sector de la agricultura familiar en Gobernador Duval, provincia de La Pampa.
En tal sentido referentes de diferentes áreas del Centro Regional La Pampa-San Luis del Senasa visitaron diferentes proyectos. La recorrida fue realizada por Javier del Río del área de Protección Vegetal; Verónica Frigidi, referente de Agricultura Familiar y Gabriela Talía, del área de Sanidad Animal, quienes aportaron su mirada técnica a cada caso.
El objetivo fue conocer las condiciones de trabajo para poder apoyar su desarrollo, al tiempo que se brindó información acorde. Vale destacar que estas producciones abastecen el mercado local, pero además se vuelcan a zonas aledañas y la capital pampeana, Santa Rosa.
Uno de los proyectos recorridos- señala la gacetilla enviada a InfoHuella-, además de la parte productiva, cuenta con una cámara de frío que fue evaluada técnicamente con el objetivo de formalizarla e incluirla en un futuro próximo en el registro de depósitos frutihortícolas.
Finalmente, se colocaron trampas contra lobesia botrana en vides de la zona. Esta es una plaga que ataca principalmente el cultivo de vid, por ello se la conoce comúnmente como "la polilla de la vid".
Produce daños directos provocando pérdidas en los volúmenes de producción, menor rendimiento por planta, afectando además la calidad de la fruta tanto para consumo en fresco como para vinificación. Esta plaga, de importancia cuarentenaria para la República Argentina, se encuentra bajo control oficial.
La Agricultura Familiar es un sector productivo estratégico de nuestro país para el abastecimiento de alimentos y el desarrollo de las economías regionales.
Con este tipo de tareas, el Senasa busca acompañar a los proyectos, afianzando su crecimiento a través del cuidado de la calidad de sus productos.



La provincia de La Pampa, tradicionalmente conocida por su robusta producción agrícola y ganadera, se encuentra en un punto de inflexión.

El Pro Vida de Quemú Quemú se consolida como un espacio donde las infancias no solo disfrutan del verano, sino que aprenden, juegan y se forman como protagonistas del cuidado del ambiente y de su comunidad.

MIRÁ EL VIDEO. Un gesto sencillo, pero profundamente noble. Ezequiel Godoy, un joven de 28 años oriundo de Gualeguay, contó a InfoHuella que decidió detener su labor en el campo y levantar la máquina sembradora para proteger un nido de ñandú que encontró entre el trigo.

El Gobierno modificó el plan de vacunación contra la aftosa. ¿En qué consiste la medida del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) que entrará en vigencia en 2026?

Así reaccionó el Ministerio de la Producción de la Provincia, ante la reunión convocada a nivel nacional para tratar el futuro de la barrera sanitaria al sur del país, sin la presencia de La Pampa.

Estado presente, con el campo. Se realizará de manera gradual a partir del 1º de marzo de 2025. El Estado proveerá los dispositivos electrónicos a todos los productores del país hasta cubrir el stock vigente, y la implementación será obligatoria para todo el rodeo al 1 de julio de 2026.

Actualmente se encuentran vigentes cinco programas a cargo de la Dirección de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción, sobre todo destinados a municipios, Instituciones y zonas rurales, para lo cual cuentan con importante bonificación y asesoramiento particular.

La maniobra consistía en contar dos veces las mismas vacas para que no lo descubrieran. Tras la denuncia del dueño de campo, imputaron al encargado. Ayer hubo un allanamiento en un predio rural del oeste, donde secuestraron vacas que habían sido denunciadas como faltantes en abril de este año.





El intendente de Quehué, Nazareno Otamendi, falleció este sábado por la mañana en un siniestro vial ocurrido cerca de las 6:00, sobre la ruta provincial 18, cuando viajaba junto a su familia rumbo a la costa atlántica para disfrutar de sus vacaciones. Un sistema hidráulico que se desprendió de un camión impactó contra el vehículo que conducía y le provocó la muerte.

No solo el sol tiñe de colores el oeste en cada atardecer.

Un devastador incendio rural consumió alrededor de 2.500 hectáreas del campo La Gladiola, ubicado en la zona de La Pastoril - oeste de La Pampa-, dejando pérdidas totales en infraestructura, pasturas y animales.

Por tercer día consecutivo, distintas localidades de La Pampa registraron importantes precipitaciones, con acumulados significativos que se distribuyeron de manera dispar a lo largo del territorio provincial. Los datos corresponden a las estaciones meteorológicas del Ministerio de la Producción, con registros tomados hasta las 7 de la mañana de este lunes.

A las 11.30 en punto, la sala del Registro Civil de Victorica estaba lista para celebrar un casamiento. Familiares y amigos ya estaban allí. El novio iba en camino y faltaba solo ella: Cielo, la novia que no llegaba.





