El Baqueano: Mendoza empezó obras con fondos nacionales que eran para Portezuelo

Si bien este camino no será el definitivo de la presa de El Baqueano, quedará operativo como una nueva ruta provincial alternativa de carácter turístico. Autoridades de La Pampa solicitaron que Mendoza informe el estado actual y las respectivas aprobaciones ambientales del proyecto.
Nacionales17 de septiembre de 2022InfoHuellaInfoHuella
el-baqueano2jpg

La Dirección Provincial de Vialidad de Mendoza avanzó con la construcción del camino que permitirá realizar los trabajos de construcción del dique El Baqueano, en San Rafael, con los fondos nacionales que originalmente iban a ir a Portezuelo del Viento.

Aunque el llamado a licitación del embalse, que demandará una inversión de 525 millones de dólares, se realizará en 2023 como lo confirmó el gobernador Rodolfo Suarez Vialidad decidió avanzar con la nueva traza como parte de un programa de planificación estratégica, consignó Diario Uno.

La apertura del camino que se extiende por 60 kilómetros demandó cerca de 90 días, en una zona totalmente virgen, donde se ocuparon topadoras, cargadoras, camiones volcadores, regadores y motoniveladoras.

"Los hombres y las máquinas enfrentaron distintas dificultades, como los diversos tipos de suelo, con rocas o arenales, y también algunos acarreos de magnitud, donde se tuvieron que mover piedras gigantes que eran del mismo tamaño que la maquinaria", afirmaron desde el Gobierno de Mendoza.

Si bien este camino no será el definitivo de la presa de El Baqueano, ya que el proyecto del embalse prevé otra ruta que pasará por los diques Agua del Toro y Los Reyunos, uniéndolo al circuito de embalses del Sur provincial será utilizado cuando se decida encarar la obra

El Baqueano creará un nuevo polo turístico, con la apertura de la ruta del Cañón del Diamante y la conexión entre Malargüe y San Rafael mediante un camino que tendrá un atractivo paisajístico único en Argentina, sostiene Mendoza.

Datos sobre El Baqueano en San Rafael

Para realizar el dique El Baqueano no se deberán relocalizar rutas ni poblaciones, ni se afectarán líneas de alta tensión y gasoductos. La obra hidroeléctrica tampoco alterará el régimen del río Diamante, que lleva agua a el dique compensador El Tigre y a las hidroeléctricas Los Reyunos y Agua del Toro.

Según los datos que aportó el Gobierno el dique El Baqueano aumentará 15% la capacidad de embalse del complejo del río, aportará 120 MW de potencia para generar 450 GWh al año y abastecer de energía a aproximadamente 60.000 hogares.

La obra promoverá la creación de 800 puestos de trabajo directos y cerca de 1.500 indirectos por servicios y prestaciones asociadas.

La presa se realizará con hormigón compactado a rodillo tendrá una altura máxima de 68 metros.

Te puede interesar
adorddd

FIN... de un comienzo

InfoHuella
NacionalesEl sábado
El Jefe de Gabinete Manuel Adorni– exvocero presidencial – llegó a su fin. Milei entiende ahora que la llamada #BatallaCultural aún tiene vida en su gestión. Hoy, los libertarios le están haciendo respiración boca a boca para sacarla a flote, pero las pulsaciones se agotan. Venían por la casta, y se hicieron casta; venían por los corruptos, y se hicieron corruptos en tiempos récord. Todavía falta, la causa libra es una de ellas. Esto recién empieza
zzz

Ziliotto va a la Justicia: : La Pampa presentó un amparo ambiental colectivo contra la modificación de la Ley de Glaciares

InfoHuella
Nacionales09 de abril de 2026
El Gobierno de La Pampa, junto a la Universidad Nacional de La Pampa, la Fundación Chadileuvú y la Asamblea por los Ríos Pampeanos, presentará una acción de amparo colectivo ambiental contra la ley nacional que modifica el régimen de protección de glaciares, al considerar que vulnera derechos constitucionales vinculados al ambiente y al agua. La medida, patrocinada por la Fiscala de Estado, Romina Schmidt y el abogado constitucionalista, Andrés Gil Domínguez, es acompañada por una cautelar que pide que la Ley no se aplique hasta tanto se resuelva la constitucionalidad o no de lo sancionado.  
Suscribite acá y DONÁ a Infohuella
Lo más visto
Galería APN - 2026-06-30T104316.550

La Pampa dio un paso histórico en salud con la inauguración del Centro Regional Radio Oncológico

InfoHuella
ProvincialesHace 1 día
"Esto es La Pampa. Es una Provincia cuyos gobiernos entienden que el eje fundamental de cada política pública es el ser humano. El equilibrio fiscal sirve para ordenar la macroeconomía, pero para la gente solo tiene sentido cuando se conjuga con inclusión social", afirmó el gobernador Sergio Ziliotto durante la inauguración del Centro Regional Radio Oncológico La Pampa, que comenzará a atender pacientes este martes y permitirá evitar derivaciones a otras provincias para tratamientos de radioterapia.  
Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día