La Pampa tiene una denuncia de abuso sexual infantil por día

El defensor de Niños, Niñas y Adolescentes de La Pampa, Juan Pablo Meaca, manifestó su preocupación por el incremento de denuncias por delitos de abuso sexual infantil y recordó que en La Pampa hay una denuncia por día. Planteó analizar en endurecer las penas y se refirió a casos en Luan Toro y Santa Isabel, donde los fiscales no logran entender porque no pasaba.

Provinciales 30 de septiembre de 2022 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
marchanenaa

En el marco del Precongreso Mundial de las Infancias y Adolescencias, el vicegobernador de La Pampa, Mariano Fernández, recibió en su despacho a Marisa Graham, defensora Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, Amelia López, defensora de Córdoba, Leandro Drube, defensor de Santiago del Estero y Miguel Molina, defensor de Misiones. Además estuvo presente Juan Pablo Meaca, la defensora adjunta Mariángeles López, la diputada provincial Alicia Mayoral y la prosecretaria Rocío Sánchez.

Los defensores se mostraron preocupados por los altos índices de abuso sexual infantil. Según reveló Meaca, en La Pampa hay una denuncia por día y este delito representa la mayor cantidad de condenas con un 33% del total, consignó Diario Textual.

Ante este panorama, Meaca destacó la iniciativa de Mariano Fernández, quien presentó durante su gestión como diputado provincial un proyecto para que se cree un registro único nacional de condenados por delitos contra la integridad sexual.

“Es la primera vez que el abuso supera a los delitos contra la propiedad privada, son datos escalofriantes pero es la realidad. Por eso es importante la iniciativa de Mariano (Fernández) que propone unificar la información de todas las provincias en cuanto a los delincuentes sexuales”, expresó Meaca y añadió: “Hay situaciones en Luan Toro, en Santa Isabel, en zonas rurales que los fiscales no lo pueden entender porque no pasaba. Lo que está ocurriendo es que se está visibilizando”.

 “Podemos avanzar en endurecer las penas. Acá condenamos mucho, pero las penas son cortitas. Sobre todo, hay que hacer un seguimiento de los abusadores cuando vuelven a la libertad, porque todos reinciden”, advirtió el funcionario pampeano.

El ahora vicegobernador pampeano insistió para que haya un registro único nacional donde figuren los condenados por delitos sexuales: “Este registro debe ser abierto para todas las personas interesadas”.

Marisa Graham realizó una autocrítica: “Hemos fracaso los que nos dedicamos a enfrentar los abusos sexuales infantiles, porque todavía no hemos dado en la tecla. Lo mismo ha ocurrido con el feminismo, ya que se ha avanzado, pero siguen matando a una mujer por día”.

Mariano Fernández reflexionó: “Ahora se ha avanzado en que sabemos que los abusadores están en todos lados, sobre todo en las familias. También sabemos que son los delincuentes más inteligentes para ingresar al núcleo y manipular. Pero el avance más importante es que los chicos ahora hablan”.

En tanto, Amelia López agregó que la Educación Sexual Integral es importante “pero hay que cambiar el enfoque” y en este sentido Marisa Graham retomó la palabra: “No estamos para enseñar a poner un preservativo, la ESI tiene que acompañar a cada niño y niña para generar un compromiso ético de su cuerpo, para que puedan decir ‘mi papá me abusó’ o ‘mi abuelo me abusó’, que es lo más frecuente y lo más difícil de extereorizar”.

Fuente: Diario Textual

Te puede interesar
Galería APN (6)

Se creó la Mesa Provincial de Educación Ambiental

Redacción: InfoHuella
Provinciales 20 de febrero de 2024

Se firmó hoy en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno la Resolución conjunta, mediante la cual se crea una Mesa Provincial de Educación Ambiental Integral, con el objetivo de abordar en forma conjunta la Estrategia Jurisdiccional de Educación Ambiental Integral.

fuegopeadasss

Comienza la temporada de quemas prescritas

Redacción: InfoHuella
Provinciales 06 de marzo de 2024

La Dirección General de Defensa Civil, del Ministerio de Seguridad y Justicia de La Pampa, anunció que se encuentra autorizado el pedido de permisos para la realización de quemas prescritas como modalidad exclusiva para el uso controlado del fuego en la gestión del ecosistema.

lactaa

8M: El Centro Judicial en Santa Rosa ahora tiene un Lactario

Redacción: InfoHuella
Provinciales 08 de marzo de 2024

El Poder Judicial inauguró este 8M un lactario, en el Centro Judicial, durante un acto que estuvo encabezado por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, José Roberto Sappa, a quien acompañaron funcionarias del Ministerio de Salud y la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Judiciales, Susana Funes.

Lo más visto

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día