https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

¿Combinaciones o internas? Lo que puede venir en Juntos por el Cambio La Pampa

No hay todavía fecha para las próximas elecciones (aunque todos descuentan el desdoblamiento) y la situación nacional lleva a desacelerar algunas decisiones en la política pampeana, pero eso no significa que no se vaya pensando en los tiempos electorales. Es lo que está pasando en Juntos por el Cambio.

Columnas 04 de octubre de 2022 Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
porelcambbd

Norberto G. Asquini

Las usinas de los posibles candidatos a la gobernación piensan sus estrategias y las combinaciones de boletas para ser los elegidos para competirle al peronismo, pero cualquier cálculo que se haga indica que todo terminará en una interna.

Hubo quienes que se apuraron a asomar para encabezar la boleta en 2023 como el senador Daniel Kroneberger y Juan Carlos Marino de la UCR, pero después levantaron el pie del acelerador. Observaron que la gente ve mal en estos momentos críticos que se piense en lo electoral. También hay otros que ya fueron anunciados, como Martin Maquieyra del PRO, y a diferencia de los anteriores, no le hace mella a su figura estar de campaña permanente. Y otros que esperan en las sombras, pero van dejando señales de que los tienen que tener en cuenta, como el diputado Martín Berhongaray.

Hay expectativas, y hay una realidad. Las elecciones de 2021 para la oposición al PJ en La Pampa fueron disruptivas en varios sentidos: mostró que se podía competirle al oficialismo (y ganar aunque sea una legislativa) y que el camino para eso es la unidad. Ya no hay marcha atrás para JxC, hasta para los sectores más hostiles al frente. Pero fueron disruptivas sobre todo porque hubo listas combinadas (UCR + PRO).

Hay varios postulantes lanzados, pero también se piensa en las charlas de dirigentes en las posibles combinaciones para fortalecer las chances en la provincia y que surgen de acuerdos previos entre los sectores. De un lado, está el de Kroneberger y Maquieyra, y de Kroneberger con Francisco Torroba (aunque haya tambaleado en 2021); del otro el de Marino y los Celestes (Poli Altolaguirre y Berhongaray).

Para los primeros, la combinación ideal sería Kroneberger a gobernador, Torroba como intendente de Santa Rosa y Maquieyra en General Pico. En la otra, Marino a gobernador, Berhongaray en Santa Rosa y Maquieyra en General Pico. 

En las demás localidades “grandes” se descuenta a Abel Sabarots en General Acha y Toay es una complicación. 

Algunas usinas del lado de Kroneberger insinuaron por lo bajo que para cerrar la combinación que ellos pretenden se buscaría un acuerdo nacional entre la cúpula de la UCR y el PRO para imponerla en la provincia. 

Peeeero, está la realidad. O al menos las limitaciones. En La Pampa sería difícil bajar un acuerdo nacional. Sus dirigentes gozan de autonomía. Por otra, ante tantos candidatos lanzados y la falta de liderazgos fuertes, los consensos son difíciles. Que todavía no hayan empezado los diálogos previos también condiciona los entendimientos. Y además, si hay un acuerdo entre un sector radical y el PRO, ¿por qué los otros no presentarían interna si quedan fueran de ese esquema?

Y también están las pretensiones que rompen ese cuadro idílico de los consensos: Maquieyra y el PRO tienen como objetivo una lista propia con el diputado como postulante a gobernador y con candidatos locales; Berhongaray, indican fuentes del entorno celeste, estaría convencido esta vez de dejar su perfil legislativo para ser candidato a gobernador, pero no a intendente de Santa Rosa. 

En todo armado de posibles listas, también hay que tener en cuenta a todos los sectores, como la juventud radical o las mujeres radicales, y los partidos aliados.

En este escenario, la interna sería inevitable. Y hasta deseable frente a tantos candidatos y sectores que presionan por su lugar dentro de JxC. Para un dirigente celeste consultado, la interna es beneficiosa porque sirve para movilizar como sucedió en 2021, para un intendente sería una manera de ordenar todo el frente. 

Y frente a las expectativas de un frente que le compita con posibilidades al peronismo también hay una realidad que condiciona y que deben tener en cuenta. El gobernador Sergio Ziliotto tiene buena imagen en las encuestas y a pesar de la situación del país, hace gestión y se ve en los pueblos; Carlos Verna tiene que reaparecer en General Pico; si se desdobla la elección provincial, el escenario nacional no va a pesar tanto; y hay que ver si para 2023 (como predicen algunos) la situación económica del país comienza a mejorar.

Los dirigentes de Juntos por el Cambio por ahora piensa puertas adentro cuando largar. Con el calendario electoral comenzarán a tomarse definiciones y aparecerán los candidatos. Por ahora, los pronósticos indican que hay demasiadas combinaciones y jugadores para que se llegue con un acuerdo cerrado a 2023.

 

Te puede interesar

camb

El temible fuego amigo: los límites electorales de JxC en La Pampa

Redacción: InfoHuella
Columnas 08 de marzo de 2023

El cierre final y a los codazos (otro más) de la presentación de la lista de diputados provinciales de Juntos por el Cambio ante la justicia electoral mostró nuevamente dónde está puesto el interés de la oposición y los límites que tiene para su funcionamiento interno, y para competirle con posibilidades al peronismo.

cartelztorroba

La Pampa 2023: el clima despejado y los dos espejos  

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 17 de abril de 2023

Comenzó de lleno la campaña en La Pampa para las ejecutivas provinciales del 14 de mayo, y cada candidato y candidata está midiendo el clima electoral en un momento árido para la política.

planetaatt

Hoy es el día Internacional de la madre tierra

Escribe en InfoHuella: Cecilia Bagatto
Columnas 22 de abril de 2023

Como cada 22 de abril, hoy se conmemora el día internacional de la Madre Tierra o, como también se lo conoce popularmente, el día Mundial de la Tierra. Esta fecha fue establecida en el año 2009, por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Lo más visto

vernaadesdes

Verna: “ganamos la gobernación, pero perdimos la Provincia”

Redacción: InfoHuella
Provinciales 29 de mayo de 2023

“(…) yo creo que a ningún dirigente importante del peronismo se le puede pasar que desde 2019 a la fecha hemos perdido un senador nacional, un diputado nacional, dos diputados provinciales, 19 pueblos y 12 mil votos”, expresó el líder de la Línea Plural.

Recibí en tu correo las noticias de InfoHuella

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día