https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Los estudios de Sociología se han convertido en los favoritos de los estudiantes

Muchos jóvenes quieren contribuir a que el mundo sea mejor. Por ello, toman la decisión de estudiar en la universidad la carrera de sociología, una ciencia multifacética y cautivadora. Que enseña todo sobre el mundo social, comportamiento humano, la organización, cultura, problemas sociales, diversidad, el cambio, entre otras. 

Tecnología/Curiosidades/Salud 02/11/2022 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
soccdol

Incluso, permite estudiar otras disciplinas, porque los sociólogos adquieren destrezas investigativas, análisis de datos estadísticos, pensamiento crítico, interacción social, comunicación oral y escrita. Un conjunto de habilidades que ayudan a influir de manera positiva en el entorno donde se desenvuelvan. 

Si te interesa la sociología, te explicaremos enseguida de qué se trata y por qué deberías estudiarla.

 ¿Qué es la sociología?
Es una ciencia que se encarga de estudiar todo lo relacionado con la vida social. Porque, analiza las causas y consecuencias del comportamiento humano y la interacción de los individuos en contextos como sociedades, grupos y organizaciones. 

Debido a que, el comportamiento de las personas es social, la sociología toma en consideración en sus estudios, desde el núcleo familiar hasta una muchedumbre violenta. Asimismo, los conflictos familiares, tradiciones religiosas, divisiones de razas, identidad de género, cultura, clases sociales, leyes, criminalidad, comunidades, etc.

La sociología facilita distintas perspectivas sobre el mundo. También, reflexiona sobre las ideas antiguas, las critica y propone ideas nuevas. Incluso, aplica técnicas de investigación en diversos aspectos de la vida, para entender cómo funcionan los sistemas sociales.

Razones para estudiar sociología
Si tienes inclinaciones por los problemas sociales y quieres comprenderlos desde un punto de vista científico. Deberías estudiar sociología, en caso de que no estés convencido de tomar esta carrera, a continuación explicaremos las razones para estudiarla.

Universidades prestigiosas ofrecen esta carrera
En todo el mundo, distintas casas de estudios superiores como Princenton University ofrecen licenciaturas en sociología. Asimismo, varias escuelas de sociología tienen menciones como matemáticas o idiomas modernos. Estas intensificaciones curriculares complementan esta carrera y fortalecen la capacitación de los estudiantes.

Adquisición de distintas habilidades
El estudio de la sociología forma a las personas con destrezas importantes para su vida y desempeño laboral. Tales como pensamiento crítico, investigación, análisis, habilidades sociales, comunicación oral y escrita. Igualmente, comprenden el comportamiento del mundo social y la justicia.

Preparado para estudiar una especialidad en otra área
Cuando los educandos se gradúan en sociología, pueden continuar sus estudios de postgrado en distintas áreas como:

  • Educación.
  • Derecho.
  • Políticas públicas. 
  • Trabajo social.
  • Estadística.
  • Gestión de recursos humanos

Capacitado para contribuir a la resolución de problemas sociales
El crecimiento poblacional, cambios sociales, avance científico, adelanto tecnológico, alteraciones climáticas, aumento de los urbanismos y la industrialización, se han acelerado drásticamente. Por ello, la humanidad, en cualquier lugar del planeta, actualmente afronta gran cantidad de problemas sociales muy complejos. Las personas que estudian sociología se capacitan en aula y con la ayudade ejemplos de ideas para ensayo sociológico, para identificar los problemas. Además, cumplen un papel de investigadores científicos de los conflictos y ofrecen soluciones factibles mediante una herramienta de escritura como el ensayo. También, pueden redactar un informe detallado, para un sitio útil de una empresa privada o entidad gubernamental. 

Serás un profesional al servicio de tus semejantes
La formación en sociología capacita a las personas para ejercer un liderazgo al servicio de sus semejantes. Ya que, investigará instituciones sociales importantes como los hogares, escuelas, industrias, comunidades y los gobiernos. Para proponer soluciones que las fortalezcan en pro de un mejor funcionamiento de la sociedad.

Oportunidades laborales para los sociólogos
El estudio de la sociología a nivel superior puede abrirte las puertas de distintas oportunidades laborales, relacionadas con esta ciencia. La Oficina de Estadísticas Laborales de USA indica que, la perspectiva de empleabilidad de esta profesión crecerá entre 2021 y 2031 un 5%.

A continuación, indicaremos los cargos a los que puedes optar si te profesionalizas en esta área.

  • Planificador urbano y regional: Diseña planes para utilizar tierras urbanas y regionales. Durante esta labor deben identificar que problemas y necesidades tienen las comunidades y plantear soluciones para resolverlas. Además, reunirse con funcionarios públicos, comisiones de planificación y grupos vecinales.
  • Docente: El profesional en sociología podrá ejercer labores como docente universitario bajo la modalidad presencial y a distancia. Porque, está en capacidad de dirigir investigaciones, recabando información mediante encuestas, entrevistas y observaciones. Igualmente, pueden dictar con mucho dominio unidades curriculares como historia, geografía, macroeconomía y microeconomía.
  • Consejero: Un sociólogo puede trabajar como consejero de alumnos de bachillerato, para ayudarlos con su orientación vocacional e ingreso a universidades. Asimismo, los sociólogos pueden conformar grupos de trabajo para asesorar a organizaciones, empresas y entes gubernamentales en aspectos sociales. También, son buenos escritores y publican artículos y libros con sus investigaciones.
  • Relaciones públicas: Muchas empresas y organizaciones que ofrecen servicios educativos suelen contratar personas para este trabajo. Ya que, les interesa conseguir y mantener una imagen pública impecable. Un sociólogo que se dedique a ser relacionista público debe producir comunicados en medios de comunicación como redes sociales.
  • Impulsar de programas de responsabilidad social: En muchos países existen leyes donde las compañías deben promover programas de responsabilidad mediante su departamento de Recursos humanos. Los sociólogos son perfectos para este empleo, porque saben relacionarse con las personas, son investigadores y capacitados para proponer soluciones que mitiguen problemas sociales.
  • Investigación de mercado: El mercadeo impulsa las ventas de las compañías, por esto suelen contratar consultores investiguen el mercado. Los sociólogos están capacitados para efectuar investigaciones de campo y saben utilizar métodos cuantitativos y cualitativos para comprender la audiencia y cómo llegar los consumidores.

Conclusión
La sociología es una profesión excelente para aquellos que quieren hacer del mundo un lugar mejor. Así que, si eres empático, analítico y te gusta la investigación, podrías plantearte realizar estudios superiores de sociología.

La carrera tiene muchas oportunidades laborales, debido a que es una ciencia social. Incluso, es posible estudiar esta carrera de manera presencial o virtual y durante tu formación cumplir pasantías de participación comunitaria para fortalecer tus conocimientos.

Además, la sociología es una ciencia donde las teorías clásicas y modernas están presentes. Al igual que los estudios prácticos como la estadística aplicada la investigación. Esto le otorga a esta disciplina cualidades interesantes y multifacéticas que valen la pena estudiar.

Te puede interesar

Lo más visto

Recibí en tu correo el boletín de noticias

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día