Alexis, el pampeano de la Selección con sangre victoriquense

Alexis Mac Allister no solo convirtió el gol ante Polonia que ayer abrió el marcador para clasificar primero, sino que hizo un partido para afianzarse en la Selección Argentina. Tiene el apellido de un club de La Pampa y, pese a que su padre - El Colo Mac Allister – lleva el fútbol en la piel, heredó el talento de su abuelo materno, el artista (músico y pintor) y jugador de Cochicó “Pocho” Riela.

Deportes01 de diciembre de 2022InfoHuellaInfoHuella
alexxessdes

En una nota publicada hoy en Clarín con la firma de Gastón Leturia se pregunta ¿Alexis Mac Allister a qué Mac Allister se parece? A simple vista, a ninguno. Carlos Javier, "El Colo", se sabe, lateral izquierdo, metedor, gran personalidad, de Argentinos, Boca y hasta de Selección. Francis, el más grande de los tres sucesores, volante central, prolijo, táctico, rendidor. Kevin, el del medio, lateral, también con ese despliegue de sangre. ¿Y Alexis?

mamaalexxs
Alexis, con su mamá, Silvia, hija de "Pocho" Riela.

Su gol en la Selección, para abrir un cruce clave con Polonia, entrando por el centro del área para conectar de derecha y poner el 1-0, lo posiciona entre los titulares del equipo de Lionel Scaloni, que apostó por el pampeano de 23 años del Brighton inglés. Juega de volante, pero parece jugar de todo. ¿Cómo quién?

Como su abuelo materno, el papá de su mamá Silvina. Sí, se habla en la familia, se comenta entre los futboleros pampeanos. Alexis es un calco de "Pocho", de Carlos Alberto Riela, uno de esos cracks de pueblo, de clubes del interior, de canchas de tierra, con los hinchas apretados contra el alambrado y los vecinos tocando bocina desde arriba de los autos, camionetas y camiones.

pochorr
"Pocho", junto a históricos del Club Cochicó de Victorica 

 "Pocho" la rompía toda en Club Cochicó, de Victorica, el pueblo de donde es toda la familia materna de Alexis. "Jugaba de todo, de marcador central, de cinco, de volante, de enganche... Una pegada espectacular. Alexis hasta corre igual", le cuenta a Clarín un familiar del número 20 de Argentina.

Riela, el abuelo, era además un muy reconocido artista plástico y pintor. Su obra está reflejada en un paseo en el acceso a Victorica, un pueblo ubicado a 150 kilómetros al noroeste de Santa Rosa. Nacido en 1942, fue además de gran jugador, músico, un maestro del bandoneón.

losmcallest
El Colo, junto a su familia alentando desde Qatar

Igual, los Riela ponen el pie en el freno y aclaran: "Acá siempre se habla de eso, porque tanto Javier ("El Colo"), como los chicos, juegan en otros puestos. Pero ojo, es una mezcla, el juego de Alexis tiene toda la técnica del abuelo, pero el fuego sagrado del fútbol se lo dieron los Mac Allister, ja", agrega uno de los tíos.

Riela falleció en 1996, dos años antes de que naciera Alexis. Pese a que no lo conoció, están quienes aseguran que cuando la pelota lega a sus pies, le sale ese “Pocho” Riela que tantas alegrías le dio a Cochicó y a quienes lo vieron jugar en Victorica y oeste pampeano.  

Te puede interesar
Copia de Hisatoriaaaa (4)

La Escuelita de Bádminton de Telén se destacó en Lonquimay

InfoHuella
Deportes25 de agosto de 2025

La escuelita Municipal de Bádminton de Telén tuvo una destacada participación en la 5ª fecha del Circuito Pampeano, que se desarrolló este fin de semana en la localidad de Lonquimay. Los y las deportistas locales lograron excelentes resultados en distintas categorías, sumando puntos y experiencias valiosas.

Lo más visto
Copia de Corporate Governance

Mirá Santa Isabel: una capacitación para Mozos y Camareras

InfoHuella
Zonales12 de noviembre de 2025

En un esfuerzo conjunto para impulsar la calidad de la atención y el desarrollo profesional en el sector gastronómico local, la Secretaría de Turismo de La Pampa facilitó la realización de la capacitación "Mozos y Camareras | Nivel Inicial" en la localidad de Santa Isabel.

cazztomas

Escribe Juan Cruz Cazanave: Cupressus macrocarpa

InfoHuella
Escribiendo13 de noviembre de 2025

Una historia bien contada no tendría que empezar mintiendo, y menos con el nombre. Se supone que el primer paso de cualquier empresa debe ser el más seguro, el más confiable, el más claramente conocido, y por ende, si ya el título de esta historia tiene dejos de irreal, vicios de mentira, o falta a la verdad, los augurios no serían los más prometedores.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día