Alexis, el pampeano de la Selección con sangre victoriquense

Alexis Mac Allister no solo convirtió el gol ante Polonia que ayer abrió el marcador para clasificar primero, sino que hizo un partido para afianzarse en la Selección Argentina. Tiene el apellido de un club de La Pampa y, pese a que su padre - El Colo Mac Allister – lleva el fútbol en la piel, heredó el talento de su abuelo materno, el artista (músico y pintor) y jugador de Cochicó “Pocho” Riela.
Deportes01 de diciembre de 2022InfoHuellaInfoHuella
alexxessdes

En una nota publicada hoy en Clarín con la firma de Gastón Leturia se pregunta ¿Alexis Mac Allister a qué Mac Allister se parece? A simple vista, a ninguno. Carlos Javier, "El Colo", se sabe, lateral izquierdo, metedor, gran personalidad, de Argentinos, Boca y hasta de Selección. Francis, el más grande de los tres sucesores, volante central, prolijo, táctico, rendidor. Kevin, el del medio, lateral, también con ese despliegue de sangre. ¿Y Alexis?

mamaalexxs
Alexis, con su mamá, Silvia, hija de "Pocho" Riela.

Su gol en la Selección, para abrir un cruce clave con Polonia, entrando por el centro del área para conectar de derecha y poner el 1-0, lo posiciona entre los titulares del equipo de Lionel Scaloni, que apostó por el pampeano de 23 años del Brighton inglés. Juega de volante, pero parece jugar de todo. ¿Cómo quién?

Como su abuelo materno, el papá de su mamá Silvina. Sí, se habla en la familia, se comenta entre los futboleros pampeanos. Alexis es un calco de "Pocho", de Carlos Alberto Riela, uno de esos cracks de pueblo, de clubes del interior, de canchas de tierra, con los hinchas apretados contra el alambrado y los vecinos tocando bocina desde arriba de los autos, camionetas y camiones.

pochorr
"Pocho", junto a históricos del Club Cochicó de Victorica 

 "Pocho" la rompía toda en Club Cochicó, de Victorica, el pueblo de donde es toda la familia materna de Alexis. "Jugaba de todo, de marcador central, de cinco, de volante, de enganche... Una pegada espectacular. Alexis hasta corre igual", le cuenta a Clarín un familiar del número 20 de Argentina.

Riela, el abuelo, era además un muy reconocido artista plástico y pintor. Su obra está reflejada en un paseo en el acceso a Victorica, un pueblo ubicado a 150 kilómetros al noroeste de Santa Rosa. Nacido en 1942, fue además de gran jugador, músico, un maestro del bandoneón.

losmcallest
El Colo, junto a su familia alentando desde Qatar

Igual, los Riela ponen el pie en el freno y aclaran: "Acá siempre se habla de eso, porque tanto Javier ("El Colo"), como los chicos, juegan en otros puestos. Pero ojo, es una mezcla, el juego de Alexis tiene toda la técnica del abuelo, pero el fuego sagrado del fútbol se lo dieron los Mac Allister, ja", agrega uno de los tíos.

Riela falleció en 1996, dos años antes de que naciera Alexis. Pese a que no lo conoció, están quienes aseguran que cuando la pelota lega a sus pies, le sale ese “Pocho” Riela que tantas alegrías le dio a Cochicó y a quienes lo vieron jugar en Victorica y oeste pampeano.  

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-01-12 at 11.51.04 AM

Los Pumas, el club de sóftbol que nació en Luan Toro y crece pese a la falta de acompañamiento municipal

InfoHuella
Deportes12 de enero de 2026
El club de sóftbol Los Pumas, fundado en la localidad de Luan Toro, cerró un año intenso de trabajo, esfuerzo y crecimiento deportivo, aunque marcado por la ausencia total de acompañamiento del municipio local. Según relatan desde la institución, pese a haber enviado notas solicitando colaboración, no recibieron ayuda ni ningún tipo de acercamiento por parte de la intendenta Mónica Valor, ni siquiera para interiorizarse sobre la actividad que desarrollan.
Suscribite acá y DONÁ a Infohuella
Lo más visto
puestoelindiostaisabel (4)

María, la primera en escapar de la colonia menonita de La Pampa: “Salir de la comunidad cuesta la vida, pero quedarse también”

InfoHuella
Hace 1 día
Tiene 34 años, nació y creció dentro de la colonia menonita Nueva Esperanza, en Guatraché, y fue la primera mujer en animarse a escapar. Hoy denuncia violencia extrema, amenazas de muerte y la sustracción de sus hijas, mientras expone un sistema de sometimiento que, puertas adentro, se ampara en la religión, pero sobre todo, en el silencio y el miedo. “Mi ex me corre con un bidón de nafta”, cuenta en una entrevista con Diario Textual
Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día