
Alexis, el pampeano de la Selección con sangre victoriquense
InfoHuella


En una nota publicada hoy en Clarín con la firma de Gastón Leturia se pregunta ¿Alexis Mac Allister a qué Mac Allister se parece? A simple vista, a ninguno. Carlos Javier, "El Colo", se sabe, lateral izquierdo, metedor, gran personalidad, de Argentinos, Boca y hasta de Selección. Francis, el más grande de los tres sucesores, volante central, prolijo, táctico, rendidor. Kevin, el del medio, lateral, también con ese despliegue de sangre. ¿Y Alexis?

Su gol en la Selección, para abrir un cruce clave con Polonia, entrando por el centro del área para conectar de derecha y poner el 1-0, lo posiciona entre los titulares del equipo de Lionel Scaloni, que apostó por el pampeano de 23 años del Brighton inglés. Juega de volante, pero parece jugar de todo. ¿Cómo quién?
Como su abuelo materno, el papá de su mamá Silvina. Sí, se habla en la familia, se comenta entre los futboleros pampeanos. Alexis es un calco de "Pocho", de Carlos Alberto Riela, uno de esos cracks de pueblo, de clubes del interior, de canchas de tierra, con los hinchas apretados contra el alambrado y los vecinos tocando bocina desde arriba de los autos, camionetas y camiones.

"Pocho" la rompía toda en Club Cochicó, de Victorica, el pueblo de donde es toda la familia materna de Alexis. "Jugaba de todo, de marcador central, de cinco, de volante, de enganche... Una pegada espectacular. Alexis hasta corre igual", le cuenta a Clarín un familiar del número 20 de Argentina.
Riela, el abuelo, era además un muy reconocido artista plástico y pintor. Su obra está reflejada en un paseo en el acceso a Victorica, un pueblo ubicado a 150 kilómetros al noroeste de Santa Rosa. Nacido en 1942, fue además de gran jugador, músico, un maestro del bandoneón.

Igual, los Riela ponen el pie en el freno y aclaran: "Acá siempre se habla de eso, porque tanto Javier ("El Colo"), como los chicos, juegan en otros puestos. Pero ojo, es una mezcla, el juego de Alexis tiene toda la técnica del abuelo, pero el fuego sagrado del fútbol se lo dieron los Mac Allister, ja", agrega uno de los tíos.
Riela falleció en 1996, dos años antes de que naciera Alexis. Pese a que no lo conoció, están quienes aseguran que cuando la pelota lega a sus pies, le sale ese “Pocho” Riela que tantas alegrías le dio a Cochicó y a quienes lo vieron jugar en Victorica y oeste pampeano.




Todo lo que sabemos del Mundial 2026: sedes, formato y el camino de Argentina

Los Pumas, el club de sóftbol que nació en Luan Toro y crece pese a la falta de acompañamiento municipal

Duelo en el automovilismo pampeano: falleció Miguel Zaninovich, tras del techo de su taller mecánico

Liga del Oeste: Algarrobo del Águila se consagró Campeón de la Finalísima

Telén dice presente en el Abierto de Bádminton de la República Argentina

Desde el oeste: la Zona VI disputa las finales de los Juegos Deportivos Pampeanos Sub 16 en Santa Rosa





Murió el intendente pampeano de Quehué, Nazareno Otamendi, en un trágico siniestro vial sobre la ruta 18

El accidente de la novia: la victoriquense que nunca llegó al Civil y dio el “sí” días después, con muleta

Santa Isabel: pagó el servicio de atmosférico municipal hace 10 días y sigue esperando mientras el pozo ciego rebalsa

Gobernador de La Pampa y la declaración de emergencia ígnea: “Proteger nuestros recursos naturales debe ser una cuestión de Estado”

Dos nuevos profesionales se suman a la red provincial de Salud en el oeste provincial







