¡Volvieron!: el domingo los cascarudos llegaron a Telén

Después de las lluvias de los últimos días, la presencia de estos insectos volvió a copar el casco urbano de la localidad de Telén. ¿Por qué ocurre este fenómeno?

Zonales 23 de enero de 2023 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
cascarudbalta

La invasión de los insectos coleópteros conocidos como escarabajos o cascarudos fueron noticia nacional por la abundancia en localidad de Santa Isabel en enero de 2022. Este domingo, empezaron a llegar a Telén. En esa oportunidad, desde la UNLPam acercaron a InfoHuella un estudio que aseguraba que se trataba de “un fenómeno frecuente” que ocurre cuando se da una coincidencia de situaciones ambientales en particular. ¿Cuáles son?

En circunstancias normales, los coleópteros emergen en forma gradual a principios del verano, pero si las lluvias se demoran, lo hacen en forma masiva después de las primeras precipitaciones.

“No son una plaga ni representan un problema”, aclaró un grupo de estudio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam en un comunicado enviado a InfoHuella.

En la primera semana de enero, la localidad de Santa Isabel fue noticia provincial y nacional en 2022 a raíz de un fenómeno poco habitual y muy llamativo: una verdadera “invasión” de cascarudos que tapizó las calles, los techos y los patios de la localidad, al punto que la gente barría los insectos como si fuera mugre, o los juntaba con palas. En algunos lugares la cantidad fue tan extrema que llegaron a tapar desagües y provocar daños en algunas construcciones.

La invasión fue protagonizada por los cascarudos del género Bothynus relacionados con los llamados popularmente “bichos toritos”. “Estos fenómenos son frecuentes y suceden con especies del género antes mencionado y otras relacionadas de la tribu Pentodontini (Scarabaeidae: Dynastinae)”, explicaron integrantes del Grupo de Estudios Multidisciplinarios en Artrópodos (GEMA) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam. “Por lo general los adultos emergen de modo más o menos gradual a principios del verano, después de las primeras lluvias. Muchas veces cuando las lluvias se demoran, emergen más tarde, por lo general juntos y en gran número por eso se da este fenómeno que hay tantos en poco tiempo”, detallaron los investigadores pampeanos tras consultar al doctor Federico Ocampo, un especialista nacional en estos insectos.

Por lo general los adultos emergen de modo más o menos gradual a principios del verano, después de las primeras lluvias. Muchas veces cuando las lluvias se demoran, emergen más tarde, por lo general juntos y en gran número por eso se da este fenómeno que hay tantos en poco tiempo

Se trata de cascarudos “de hábitos nocturnos y muchos caen al agua en charcas y estanques y mueren en gran cantidad, como en las fotos que se publicaron”.

A pesar de su numerosidad y la fea imagen que transmiten “no son ni constituyen una plaga ni son un problema”, señalaron desde el GEMA. “Por lo general las especies de este género se alimentan de raíces, pero no son plagas de la agricultura”, concluyeron.

El Grupo de Estudios Multidisciplinarios en Artrópodos, GEMA, es un grupo de estudio e investigación de reciente formación que aglutina a investigadores, docentes, becarios y estudiantes de la FCEyN - UNLPam trabajando activamente en estudios de ecología, taxonomía y biología de Artrópodos. El grupo posee una página en la red Instagram cuya dirección es @g.e.m.a_unlpam.

Foto: Gentileza Baltazar - Los cascarudos en la puerta de la Estación de Servicios de Telén, acceso Ruta 10. 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-21 at 9.33.25 PM (1)

Mariano Gervasoni asumió la Dirección del Hospital de Victorica

Redacción: InfoHuella
Zonales 21 de marzo de 2024

El ministro de Salud, Mario Rubén Kohan, el subsecretario de Salud, Gustavo Vera y la subsecretaria de Salud Social y Comunitaria, Cintia Zalabardo, estuvieron en Victorica y pusieron en funciones al médico Mariano Gervasoni al frente de la Dirección.

Lo más visto
Galería APN (3)

La Organización Panamericana de la Salud puso como ejemplo al Hospital de Jacinto Arauz e hizo un reconocimiento al Gobierno de La Pampa

Redacción: InfoHuella
Provinciales 12 de abril de 2024

Promocionando la importancia de la vacunación, el organismo resaltó la creatividad y eficacia del abordaje emocional para vencer la reticencia a vacunarse, que fue implementado en el hospital “Juan Munuce”. También reconoció a la determinación de los Gobiernos, en este caso el pampeano, “por garantizar que las poblaciones gocen de un futuro saludable”.

derectorasss

Se creó la red de directores y directoras de educación Inicial

Redacción: InfoHuella
Zonales 19 de abril de 2024

Tiene como objetivo primordial habilitar e impulsar espacios de reflexión y construcción colectiva con y entre directores y directoras del Nivel Inicial, que permitan retroalimentar el trabajo de la Dirección General enmarcado en las líneas políticas pedagógicas.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día