¡Volvieron!: el domingo los cascarudos llegaron a Telén

Después de las lluvias de los últimos días, la presencia de estos insectos volvió a copar el casco urbano de la localidad de Telén. ¿Por qué ocurre este fenómeno?

Zonales 23 de enero de 2023 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
cascarudbalta

La invasión de los insectos coleópteros conocidos como escarabajos o cascarudos fueron noticia nacional por la abundancia en localidad de Santa Isabel en enero de 2022. Este domingo, empezaron a llegar a Telén. En esa oportunidad, desde la UNLPam acercaron a InfoHuella un estudio que aseguraba que se trataba de “un fenómeno frecuente” que ocurre cuando se da una coincidencia de situaciones ambientales en particular. ¿Cuáles son?

En circunstancias normales, los coleópteros emergen en forma gradual a principios del verano, pero si las lluvias se demoran, lo hacen en forma masiva después de las primeras precipitaciones.

“No son una plaga ni representan un problema”, aclaró un grupo de estudio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam en un comunicado enviado a InfoHuella.

En la primera semana de enero, la localidad de Santa Isabel fue noticia provincial y nacional en 2022 a raíz de un fenómeno poco habitual y muy llamativo: una verdadera “invasión” de cascarudos que tapizó las calles, los techos y los patios de la localidad, al punto que la gente barría los insectos como si fuera mugre, o los juntaba con palas. En algunos lugares la cantidad fue tan extrema que llegaron a tapar desagües y provocar daños en algunas construcciones.

La invasión fue protagonizada por los cascarudos del género Bothynus relacionados con los llamados popularmente “bichos toritos”. “Estos fenómenos son frecuentes y suceden con especies del género antes mencionado y otras relacionadas de la tribu Pentodontini (Scarabaeidae: Dynastinae)”, explicaron integrantes del Grupo de Estudios Multidisciplinarios en Artrópodos (GEMA) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam. “Por lo general los adultos emergen de modo más o menos gradual a principios del verano, después de las primeras lluvias. Muchas veces cuando las lluvias se demoran, emergen más tarde, por lo general juntos y en gran número por eso se da este fenómeno que hay tantos en poco tiempo”, detallaron los investigadores pampeanos tras consultar al doctor Federico Ocampo, un especialista nacional en estos insectos.

Por lo general los adultos emergen de modo más o menos gradual a principios del verano, después de las primeras lluvias. Muchas veces cuando las lluvias se demoran, emergen más tarde, por lo general juntos y en gran número por eso se da este fenómeno que hay tantos en poco tiempo

Se trata de cascarudos “de hábitos nocturnos y muchos caen al agua en charcas y estanques y mueren en gran cantidad, como en las fotos que se publicaron”.

A pesar de su numerosidad y la fea imagen que transmiten “no son ni constituyen una plaga ni son un problema”, señalaron desde el GEMA. “Por lo general las especies de este género se alimentan de raíces, pero no son plagas de la agricultura”, concluyeron.

El Grupo de Estudios Multidisciplinarios en Artrópodos, GEMA, es un grupo de estudio e investigación de reciente formación que aglutina a investigadores, docentes, becarios y estudiantes de la FCEyN - UNLPam trabajando activamente en estudios de ecología, taxonomía y biología de Artrópodos. El grupo posee una página en la red Instagram cuya dirección es @g.e.m.a_unlpam.

Foto: Gentileza Baltazar - Los cascarudos en la puerta de la Estación de Servicios de Telén, acceso Ruta 10. 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-17 at 11.34.04 AM (1)

Carro Quemado: secuestran dos vehículos, armas y elementos de caza

Redacción: InfoHuella
Zonales 17 de marzo de 2024

Continúan los controles simultáneos en rutas y puntos estratégicos del Departamento Loventué dispuestos por Coordinación Oeste de la Policía de La Pampa. El Destacamento Carro Quemado secuestró vehículos y elementos de caza por infracción a la Ley provincial 1194 de Conservación de Fauna.

groomnm

Condenan a un joven de Telén por caso de grooming

Redacción: InfoHuella
Zonales 07 de marzo de 2024

En Juicio Abreviado el Juez de Control Carlos Espínola condenó hoy a un joven de Telén a seis meses en suspenso por el delito de cyber acoso sexual infantil, Grooming, en carácter de autor en contexto de violencia de género.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-12 at 12.55.11

Furtivos de Santa Rosa y Toay fueron interceptados en Carro Quemado

Redacción: InfoHuella
Zonales 12 de abril de 2024

En un patrullaje rutinario en el camino vecinal "El Zanjón", en la zona rural de Carro Quemado, personal policial identificó el paso de un vehículo Toyota Hilux ocupado por tres hombres mayores de edad, residentes en Santa Rosa y Toay, con un ejemplar de jabalí.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día