Un febrero con una semana récord de calor y de frío

Este domingo empezó a calentar el sol y en más de un domicilio hubo que apagar los calefactores para prender el aire y caer en la cuenta de que aún estamos en verano. En menos de una semana, pasamos de los cuarenta grados hasta el frío con heladas y nevadas.

Tecnología/Curiosidades 19 de febrero de 2023 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
veranoenvernnd

Desde el 2 de febrero, varias provincias argentinas viven una nueva ola de calor. Las altas temperaturas afectaron casi a la totalidad del país y dejaron más de 27 récords de temperaturas.

La temporada 2022/ 2023 no da respiro. Desde noviembre, las condiciones muy cálidas predominan en el territorio nacional y las olas de calor baten récords constantemente. Desde el 2 de febrero, el octavo episodio de ola de calor se instaló en el país, y si bien comenzó a registrarse en primer lugar en el sur argentino, la mayor intensidad, extensión y duración se dio en la franja central.

HACE CALOR

En el comienzo del mes, las temperaturas extremas se concentraron principalmente en Patagonia. A partir del día 6 de este mes, el calor se desplazó gradualmente de sur a norte, permaneciendo por más tiempo en la zona central de Argentina y extendiéndose hacia el norte y noreste a partir del día 9.

Los siguientes mapas muestran la evolución espacial de las condiciones de calor extremo en el país entre los días 2 y 14 de febrero.

TAMBIÉN HACE FRÍO

En Tierra del Fuego, Mendoza y hasta en algunas zonas del interior de la provincia de Buenos Aires se registraron caída de nieve. Según detalló el SMN, desde 1961 que no se daban marcas térmicas tan inusuales para esta época del año.

En la misma semana en la que un calor agobiante reinaba en gran parte del país, con térmicas cercanas a los 40 grados, una inesperada ola de frío bajó de un plumazo las temperaturas en gran parte del país, con nevadas en algunos lugares impensados del interior, conformando una postal a contramano del verano y rompiendo récords históricos de temperatura para un mes de febrero.

En la Ciudad de Buenos Aires el termómetro llegó a marcar apenas 8 grados, y eso significó el récord de temperatura mínima para febrero, de acuerdo con el período de referencia utilizado por el Servicio Meteorológico Nacional que sus mediciones, que va desde 1961 a la actualidad.

El 25 de febrero de 1966 había sido hasta ahora hoy el día más frío en la ciudad con 8,3 grados de mínima. Lo curioso es que esto sucede en la misma semana en la cual se registró una fuerte ola de calor, incluso con graves problemas en las redes de suministro eléctrico a causa de los impresionantes picos de consumo que derivaban de los aires acondicionados.

Desde este domingo, la temperatura empezó a subir y ya marca 30 grados. Sí, seguimos en verano.

Te puede interesar
Lo más visto
tacoodmar

Planes de ahorro: “Taco” Marín celebra un fallo que sienta precedente y llama a más afectados a reclamar

Redacción: InfoHuella
Zonales 28 de marzo de 2024

El diputado provincial Espartaco “Taco” Marín (Frejupa, peronismo) aplaudió este miércoles el fallo de la jueza civil santarroseña Adriana Pascual, quien hizo lugar a la demanda colectiva de los pampeanos/as que suscribieron planes de ahorro para la compra de vehículos cero kilómetro antes del 29 de octubre de 2019, y dispuso que las fábricas automotrices actualicen las cuotas, en un plazo de 20 días hábiles, de acuerdo a la inflación.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día