Se estrena La Espera, la película sobre un cazador en el monte de Telén

El desafío, en tiempos de prejuicios sobre la caza – sobre todo la caza deportiva- es mostrar desde el oeste pampeano un cazador que caza para conseguir el alimento.

Zonales 07 de junio de 2023 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella

Este jueves, a las 19.30, se estrena el documental La Espera en Espacio INCCA, Santa Rosa.

 Daniel Mancinelli - quien vive en Victorica - es un cazador que dedica su vida a una actividad vilipendiada, pero que lleva adelante con hidalguía y responsabilidad, una tarea que puede descubrirse en el documental "La espera", de Ingrid Valencic y Celeste Contratti.

El documental fue registrado en el campo El Cuatro, en Telén, en pleno monte del oeste pampeano.

"Me daba cuenta de que estábamos haciendo una película que de alguna manera apoya este tipo de cacería. Podría decir que no tuve ningún problema con eso, pero la verdad es que me llevó mucho tiempo encontrar las respuestas para estar en paz con el material. Tengo claro que su forma de alimentarse es más responsable que la mía y sin embargo la mirada con prejuicio o la mirada ajena fue algo que tuve que trabajar a conciencia", dijo a Valencic a Télam.

"Por mi parte -agregó Contratti-, vegetariana hace 17 años, cuando conocí a Mancinelli me encontré con un hombre que conoce su lugar y realiza la práctica de una forma muy consciente del contexto en el que vive. Eso resultó lo más interesante en él cuando la crítica a la cacería deportiva está a la orden del día. En su forma de vida apareció además la naturaleza para ser retratada y se convirtió en un personaje más que se puede contemplar y oír".

La película se apoya en las imágenes y en silencio, como si las directoras fueran las cazadoras del montero. El cazador espera, paciente, a su presa, mientras la cámara aguarda los instantes para su propia apropiación.

Cuando alguien caza solo, como lo hace Daniel la mayoría de las veces, lo que se escucha es el viento, los pájaros, animales, insectos, a lo sumo sus pasos cuando camina o el motor de su camioneta

,repasó Valencic.

Esa sensación es la que las directoras intentan recrear en la sala de cine. Pero no sólo se trata de lo que uno puede conectar con filme, sino los dispositivos que se activan en cuanto a la memoria y la vida de uno mismo, tanto en cómo vive como en lo que consume.

"Daniel en algún punto siempre simbolizó para mí al cazador que describían los libros de primaria. El cazador que sale a cazar para alimentarse, el que conoce el terreno, el que sabe seguir el rastro de los animales. En algún punto de la historia, ese tipo de consumo se tergiversó para encontrarnos con lo que hoy es una cadena de producción industrial de la carne", aportó Contratti.

-¿Por qué adentrarse en el monte para seguir a un cazador?, consultó Télam

Ingrid Valencic: Había empezado a retratar a Daniel para un cortometraje que se suponía era el final de una etapa educativa. Cuanto más tiempo pasamos con él, fui viendo que sus hábitos y sus prácticas tenían una fuerte conexión con todo lo que pasaba a su alrededor, en el monte. Que faenar un animal de esas dimensiones para aprovechar todo lo posible también conlleva un esfuerzo enorme.

Celeste Contratti: Este es un período especial del año en que los ciervos machos pelean por el celo de las hembras, se los puede escuchar en el monte y se convierte en el momento predilecto para la cacería. De esa forma a lo largo de los años de proceso fuimos hilvanando la historia y lo que queríamos transmitir con ella, hasta llegar a la idea de preguntarnos por el vínculo del humano con la naturaleza y particularmente con el consumo de carne.

-¿Cómo fue el rodaje con Mancinelli en el monte?

IV: Fue un rodaje muy realista podría decirse, sé que estamos hablando de un documental y eso automáticamente lo acerca a lo real. Me refiero a que literalmente nos dedicamos a observarlo en su aventura o en su espera. Cuando la cámara no estaba encendida hacíamos lo mismo pero conversando entre los tres. Siempre fuimos sólo nosotras dos en el monte y al ser un equipo muy reducido tuvimos la posibilidad de estar al 100% en cada día que compartimos.

CC: La posibilidad de estar solas con él preservó además la forma en la que vive su actividad. El suele ir sólo al monte o acompañado de muy pocos, su mujer, su hijo. Compartimos y disfrutamos de lo contemplativa que puede ser esa vida. Atravesamos los conflictos y los tiempos de la naturaleza. En uno de nuestros viajes llovió tanto que era imposible transitar los caminos que nos sacaban del monte. Tuvimos que esperar algunos días para poder salir. Eso también refleja la influencia y el impacto del entorno en nosotras y en él y esperamos que esa sensación se haya trasladado a la película.

-¿La idea siempre fue la de generar un clima inmersivo mediante el silencio?

IV: En general el silencio es ausencia de palabras, pero la naturaleza jamás está en silencio en esta película. En un principio había material de él hablándonos para incorporar al armado pero sentimos que su silencio era más interesante porque permitía que la naturaleza fuera un personaje también y no sólo el fondo de la figura.

CC: Siempre pensamos la película como una experiencia, creo que si los espectadores pueden venir y estar en la sala de cine van a poder percibir lo mismo que vimos nosotras en esta historia. Lo rico que es poder escuchar el sonido de ciertos insectos, aves, poder ver las distintas luces del día sobre los árboles del monte. La idea es trasladar al espectador a ese espacio, que lo viva y lo perciba con sus sentidos.

-¿Cuando hablan respecto al prejuicio que existe hoy sobre la caza, se refieren a la caza para conseguir el alimento o también a la denominada "deportiva"?

IV: Creo que el trabajo sobre el prejuicio se trata justamente de detenerse a reflexionar sobre lo que uno cree espontáneamente, poder diferenciar, discernir y no simplemente ubicar a todos los cazadores bajo la misma etiqueta. Supongo que cazar tiene que ser parte de un todo, no puede ser un deporte, algo que corta mi rutina urbana y simplemente me voy a matar animales para sentir que soy un poco rústico también, para "conectarme". Entiendo y creo también que el ideal no existe, Daniel vive en ese pueblo, pasa gran parte del año en el monte y eso le permite cazar y vivir de ese modo.

 CC: La caza deportiva era demasiado fácil de criticar. No había punto de reflexión ahí. Creíamos que el espectador de esa otra posible película se iba a ir contento a su casa señalando con el dedo una práctica claramente condenable. Ahora, con esta película tal vez se vaya a su casa con más preguntas que respuestas.

Fuente: Télam

TÍTULOS EN INFOHUELLA:

WhatsApp Image 2023-06-07 at 10.55.59Telén: después de más de tres décadas, una mujer podría ser intendenta
eranndfrdFútbol Senior: Juan Irastorza, de Telén, campeón en Expertos
aguavectoreJuntos y por el Cambio: 36 intendentes se reúnen en Victorica
luchhyalondsVictorica: La Pistarini le cantó las 40 a “Luchy” Alonso y compañía
vennoodsdA propósito del mito de que un vasito de vino hace bien a la salud

Te puede interesar
Luantoroprod mon

Luan Toro: trabajo territorial de Producción para difundir políticas públicas

Redacción: InfoHuella
Zonales 01 de marzo de 2024

En esta oportunidad el encuentro con sede en Luan Toro convocó a las localidades de Carro Quemado y Telén, por lo que estuvieron presentes los intendentes respectivos, Oscar Rodríguez Huarte y Susana Bazán; además de la anfitriona, Mónica Valor. El fin es acercar las políticas gubernamentales a al interior.

tacoodmar

Planes de ahorro: “Taco” Marín celebra un fallo que sienta precedente y llama a más afectados a reclamar

Redacción: InfoHuella
Zonales 28 de marzo de 2024

El diputado provincial Espartaco “Taco” Marín (Frejupa, peronismo) aplaudió este miércoles el fallo de la jueza civil santarroseña Adriana Pascual, quien hizo lugar a la demanda colectiva de los pampeanos/as que suscribieron planes de ahorro para la compra de vehículos cero kilómetro antes del 29 de octubre de 2019, y dispuso que las fábricas automotrices actualicen las cuotas, en un plazo de 20 días hábiles, de acuerdo a la inflación.

Lo más visto
tacoommm

“Taco” Marín, picante con el PRO: “El TdeC está en manos de una militante (del PRO) y sus diputados denuncian falta de controles”

Redacción: InfoHuella
Provinciales 14 de mayo de 2024

El presidente del bloque de diputados provinciales del Frente Justicialista Pampeano, Espartaco Marín, chicaneó a sus pares del PRO: dijo que plantean falta de controles en la gestión pública cuando el organismo encargado de controlar está en manos de una militante de ese espacio, María Alejandra Mac Allister.

colmenaddmelww

La Pampa tiene una miel con Estado presente

Redacción: InfoHuella
Zonales 14 de mayo de 2024

En la semana de la miel, el Gobierno pampeano destacó que continúa acompañando al sector apícola. La Pampa cuenta con 320 apicultores quienes poseen 233.427 colmenas, hay 69 salas de extracción y 5 establecimientos fraccionadores, los cuales emplean miel producida en La Pampa que la comercializan pura, fluida y cremada.

WhatsApp Image 2024-05-17 at 12.22.02 PM

Protección Integral: Fiscales se reunieron con 11 escuelas primarias del Oeste

Redacción: InfoHuella
Zonales 17 de mayo de 2024

La Oficina Única del Ministerio Público Fiscal con asiento en Victorica expuso ante directivos de escuelas primarias de los Departamentos Loventué, Chalileo y Chicalcó derechos y obligaciones en casos de delitos y contravenciones en el ámbito escolar:  Interés Superior del Niño, el niño como sujeto de Derecho y la Desjudicialización.

compudd

Mirá: Inscriben para cubrir cargo docente en Victorica

Redacción: InfoHuella
Zonales 17 de mayo de 2024

Desde hoy, y por el término de cinco días hábiles, se encontrará abierta la inscripción de aspirantes para cubrir el cargo de Director de 2dª de la Escuela de Apoyo a la Inclusión Nº 9 de la localidad de Victorica.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día