
El PJ de pretemporada: Ziliotto enciende el alerta amarillo de la interna
El gobernador Sergio Ziliotto volvió a mencionar en la semana una palabra que siempre genera tensiones en cualquier fuerza política: internas.
google.com, pub-1072067625250878, DIRECT, f08c47fec0942fa0
La teoría de que un vasito de vino al día es beneficioso para la salud ha sido demolida por la ciencia.
Columnas02 de junio de 2023
Lic. en Nutrición Carolina Riesgo


Escribe: Carolina Riesgo / Licenciada en Nutrición MP 2809
El alcohol es tóxico en cantidades moderadas y existe evidencia científica suficiente que asocia el consumo de alcohol a seis tipos de cáncer: mama, esófago, hígado, cavidad oral y faringe, laringe y cáncer colorrectal.
El cáncer representa la segunda causa de muerte en la Argentina y las últimas encuestas arrojaron que la mitad de nuestro país consume alcohol y que el 12.9% lo hace en un volumen moderado.
Volvamos al vasito de vino tinto recomendado por años
Somos un país de viticultura fuerte de 500 años de antigüedad. Los saberes de los pueblos originarios y de los inmigrantes lograron adaptar la vid al suelo argentino y con ello cosechamos hoy el galardón del mejor Malbec en el mundo.
Nuestras uvas son reconocidas a nivel mundial; Argentina cuenta hoy con 223.585 hectáreas cultivadas con viñedos: Malbec, Cereza, Bonarda, Criolla Grande, Cabernet Sauvignon, Syrah, Pedro Giménez; lo que representa el 3% de la superficie mundial y posiciona al país en el quinto lugar como productor de vinos en el ranking
Producimos uvas desde Jujuy a Chubut y contamos con:
En producción y exportación somos muy buenos ahora evaluemos nuestro consumo
La mitad de nuestro país consume alcohol y el 12,9% califica como bebedor moderado , según la última encuesta nacional de factores de riesgo, realizada en 2018.
¿Qué es ser un consumidor moderado?
Los niveles de consumo pueden dividirse en 3 grupos. Si hablamos de vino podemos decir entonces que:
El cálculo se determina a partir de que cada grado de alcohol de una bebida alcohólica provee 0.8 gr de alcohol.
El vino presenta 12° de alcohol, provee entonces 9.6 gr de alcohol en solo 100cc
Hoy sabemos que el consumo de alcohol es un Factor de Riesgo para varios tipos de cáncer, también sabemos que los niveles de consumo de alcohol en nuestro país se encuentran entre los más altos del mundo.
La primera causa de muerte en Argentina se da por enfermedades cardiovasculares (28%) pero la segunda causa de muerte es el cáncer (20%)
La IARC (Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer) clasificó el alcohol como un carcinógeno del Grupo 1.
Se cree que su potencial daño se da, entre otros, por el efecto tóxico directo del acetaldehído (el producto de la degradación del alcohol), los cambios en las concentraciones hormonales y la producción de especies nocivas de oxígeno reactivo.
Algunos mecanismos requieren que se consuman cantidades sustanciales de alcohol, mientras que otros ocurren con un consumo ligero a moderado de alcohol.
Numerosos estudios científicos y metaanálisis dan cuenta de la relación existente entre el consumo de alcohol y el cáncer. Lo relevante es que en su mayoría las muertes por cáncer se atribuyeron al consumo moderado de alcohol recordemos que consumo moderado de alcohol se considera ya a partir de 135 cc de vino.
Por otro lado, la OMS (Organización Mundial de la Salud) define toxico el consumo de un volumen de alcohol equivalente a 520 cc de vino en mujeres y 750 cc en hombres por día durante varios años.
El interés de estos datos es que dicho volumen está muy por debajo de lo que socialmente consideramos como consumo " nocivo " ya que no son dosis de vino con las cuales se pierda el autocontrol.
A pesar de esto, existe poca conciencia pública sobre el vínculo causal entre el alcohol y el cáncer y las hepatopatías vinculadas al consumo de alcohol.
Así como no recomendaríamos en ningún consultorio el consumo de 1 cigarrillo diario por su capacidad ansiolítica, tampoco deberíamos recomendar un vaso de vino por su aporte en polifenoles.
Consumir vino, aunque sea moderadamente, NO hace bien a la salud
En estas circunstancias, difundir cualquier mensaje sobre los beneficios del consumo moderado de vino, es un acto irresponsable.
¿Y los polifenoles?
En cambio, debemos asumir la responsabilidad de divulgar los beneficios de una dieta rica en polifenoles y fitoquimicos derivados del aceite de oliva virgen, de las frutas como las uvas , los frutos rojos, cereales y verduras de varios colores , legumbres , infusiones como el té verde , cacao , que proveen factores de protección sobre las enfermedades cardiovasculares y el cáncer sin los perjuicios del consumo del alcohol.
La clave estará en una alimentación variada debido a que la suma de todos estos alimentos produce un efecto final protector en nuestro organismo.
Fuentes:
Carga de cáncer atribuible al alcohol en Argentina / IAT van de Luitgaarden ,AE Bardach ,N Espínola,Schrieks IC,DE Grobbee&JWJ Beulen. BMC Salud Pública volumen 22, Número de artículo: 124 ( 2022 )
Alcohol y cáncer: epidemiología y mecanismos biológicos. Harriet Rumgay et al. nutrientes _ 2021.Artículo gratuito de PMC
https://www.indec.gob.ar/indec/web/Institucional-Indec-BasesDeDatos-2



El gobernador Sergio Ziliotto volvió a mencionar en la semana una palabra que siempre genera tensiones en cualquier fuerza política: internas.

Hay una especie de pausa activa que se siente en la calle, en las organizaciones, en las conversaciones cotidianas. Nada se detuvo del todo, pero casi todo se mueve con cuidado.

El año político en La Pampa dejó la sensación de haber condensado cantidad de hechos y procesos que estiraron los tiempos y cuyas ramificaciones se verán en un futuro cercano. Un tema tras otro, y muchos apenas separados por días. Un año que pareció contener adentro muchos años.

El peronismo atraviesa uno de sus momentos más críticos desde el retorno de la democracia. La derrota electoral de 2023, el posterior desembarco del gobierno de Javier Milei y, sobre todo, el escenario político que se consolidó tras las elecciones de octubre pasado dejaron al descubierto problemas de fondo que no son nuevos, pero que hoy aparecen sin disimulo. Son conflictos que vienen de arrastre desde la última década y que explican, en buena medida, la atomización, la división y la falta de una conducción clara.

El intendente de Santa Rosa, Luciano Di Nápoli, ya puso en marcha su estrategia para intentar convertirse en el próximo gobernador de La Pampa. No se trata solo de una diferenciación respecto del gobierno provincial, sino de replicar el “modelo Jorge” como eje central de su plan de campaña.

Por Paula Pérez: Crónica desde mi mirada profesional sobre la etología clínica en La Pampa





Se trata de 1.060 cabezas de ganado que habían sido obtenidas mediante una estafa por unos 800 millones de pesos. La maniobra fue denunciada en mayo de 2025 y tuvo como víctima a la firma pampeana de Rancul San Jorge Cereales y Hacienda SA. La Justicia investiga un posible encubrimiento.

Un grave siniestro se registró en las últimas horas sobre la Ruta 20, a la altura del kilómetro 290, a unos 40 kilómetros de la localidad de La Reforma.

La Provincia de La Pampa se prepara para poner en funcionamiento el primer Centro de Rehabilitación Integral Infantil, una obra estratégica que marcará un hito en el sistema de Salud Pública provincial y que está transitando su etapa final de pruebas y trámites administrativos.

Paolo de la Fuente fue atacado el pasado 7 de enero. Debido a la gravedad de las lesiones, los médicos le amputaron la pierna derecha y lo indujeron a coma. Falleció en las últimas horas.

Mientras muchos todavía quedaron en “modo Jesús María”, hay historias que transcurren lejos de los grandes escenarios pero que hablan de una relación profunda con el campo y las tradiciones. Es el caso de Valentina María Narváez, una adolescente de 15 años que se mueve a caballo por las calles del pueblo con la naturalidad de quien pedalea una bicicleta.





