"Encontrar un nieto es un triunfo sobre la negativa que aún existe en cierto sector social"

Un ejemplo en tiempos donde hay testimonios y víctimas del Terrorismo de Estado que se cajonean o quedan a la deriva. La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo afirmó que desde esa entidad seguirán "luchando" para encontrar a las personas que nacieron bajo cautiverio durante la última dictadura cívico militar.

Nacionales31 de julio de 2023Redacción: InfoHuellaRedacción: InfoHuella
estelaaacarlott

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, aseguró que la recuperación de la identidad del nieto número 133 es "un triunfo sobre esa negativa que aún existe en cierto sector social” y afirmó que desde esa entidad seguirán "luchando" para encontrar a las personas que nacieron bajo cautiverio durante la última dictadura cívico militar.

ESTELLADSDS

"Estamos con el corazón agrandado de satisfacción porque encontrar un nieto para nosotros es una bendición, es un triunfo sobre esa negativa que aún existe en cierto sector social. El joven encontrado, que es de apellido Santucho, se encuentra con una familia completa, con una historia tremenda y con el amor de la búsqueda", indicó Carlotto en declaraciones para Radio Splendid.

La importancia de trabajar la memoria, sobre todo en un país donde testimonios y víctimas del Terrorismo de Estado se olvidan o que caen en un laberinto burocrático e papeles cajoneados.

roqueepescarraMemoria: se reactivó el trámite de Roque Pescara que había quedado “parado”

Además, agregó que las Abuelas seguirán "luchando por los que faltan" para que "no inventen una represión escondida en la democracia".

La asociación Abuelas de Plaza de Mayo anunció el viernes la restitución de la identidad del nieto 133

y reveló que se trata del hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho, nieto de Nélida Navajas, figura emblemática que supo integran esta entidad.

La persona que pudo conocer su verdadera identidad en estos días gracias al trabajo que realiza Abuelas, se reencontrará próximamente con su familia después de 47 años de búsqueda.

“El joven se encuentra con una familia completa, con una historia familiar tremenda y con el amor de la búsqueda. El hermano de él (Miguel "Tano" Santucho) está permanentemente con nosotros colaborando con la búsqueda de todos”, remarcó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

Sobre el encuentro con su familia, Carlotto destacó que "el abrazo de los hermanos era constante" y que "se querían fundir uno con otro de alegría".

"El padre (Julio Santucho) estaba con una templanza enorme, no todos los encuentros son iguales, algunos tienen algo de distinto por la vida que han llevado los familiares. A (el nieto 133) lo esperó una familia completa".

Finalmente, Carlotto aseguró que algunos medios "viven en otro planeta" y consideran que "ocultando vamos a corregir los errores".

“Hay medios que viven en otro planeta, creen que ocultando vamos a corregir los errores. Hay una negación de cosas que suceden y de esto que ha sucedido y que no tiene que volver a pasar”, concluyó.

TÍTULOS EN INFOHUELLA:

WhatsApp Image 2023-07-31 at 08.54.20La lista 134 Justa y Soberana busca fiscalizar la elección en las PASO
chubuttredesdeChubut: con 100% de mesas escrutadas, JxC venció al peronismo por 1,6%
baddtelenndsPor primera vez: las infancias de Telén competirán en bádminton
WhatsApp Image 2023-07-30 at 18.22.26 (1)Cochicó se aleja sólo en la punta de la Primera B
WhatsApp Image 2023-07-29 at 18.11.25Es de Luan Toro: fue a Córdoba a visitar a su hijo y le robaron la camioneta
eleccdautorrdesde¿Cuánto le pagan a la autoridad de mesa?: mirá la nota, ya te podés inscribir






 

Te puede interesar
dnifoto

El monto base del DNI pasó de 3 mil a $7.500

Redacción: InfoHuella
Nacionales28 de febrero de 2025

Se actualizaron los precios del DNI y otros trámites del Renaper. Las modificaciones abarcan tanto los procedimientos para ciudadanos argentinos como para personas extranjeras.

Lo más visto
vergezs

Del pueblo del represor y el desaparecido: murió Héctor Pedro El Chacal Vergez, el genocida victoriquense

Redacción: InfoHuella
13 de abril de 2025

En marzo de 2012, a unos pocos días de cumplirse el 36 aniversario de la dictadura militar instaurada en 1976 en nuestro país, el hermano del joven desaparecido Oscar Di Dío contó que fue Vergez quien lo mandó a matar, luego de reconocerlo en un centro clandestino de detención. Tanto Di Dío como Vergez, son de Victorica. Uno está desaparecido y el otro acaba de morir.

WhatsApp Image 2025-04-14 at 10.33.28 PM (2)

Choque en plena tormenta entre Algarrobo del Águila y Santa Isabel

Redacción: InfoHuella
15 de abril de 2025

Durante la tarde del lunes, mientras una intensa tormenta azotó el oeste pampeano con abundante caída de agua, granizo y fuertes ráfagas de viento, se produjo un choque entre un utilitario y una combi sobre la Ruta Nacional 143. No hubo personas lesionadas.

Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de video audio algarrobo (7)

Encontraron al puestero: tiene 90 años y se volvió a perder como hace 5 años atrás

Redacción: InfoHuella
Zonales16 de abril de 2025

Este miércoles en horas de la madrugada encontraron con vida en su campo El Escondido a Desiderio “Chileno” Cabral. El operativo de búsqueda y rescate se había activado el martes a las seis de la tarde, cuando su nieta dio aviso a la Policía de que su abuelo no había regresado. Un final feliz, como hace cuatro años atrás.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día